domingo, 7 de diciembre de 2008

La transformació- Franz Kafka


¡Hola chicas/os! Después de saber que he aprobado Tª de la literatura he decidido dedicarle el post a Kafka y su "metamorfosis". Veréis, es que en el examen escribí sobre este libro...que ya me lo había leído hará unos 4 años pero que he tenido que revisar porque no me acordaba de algunas cosillas.

La verdad que esta segunda vez que lo he "leído" (no todo) me ha gustado mucho más que hace 4 años, supongo porque lo entiendo más o porque antes no supe valorar el mensaje que envía Kafka.

Gregor Samsa, el protagonista se despierta por la mañana viéndose con la apariencia de un insecto feo y horrible. Él es el único que trabaja en su familia, justamente para sustentar sus necesidades. Pero...oh...sorpresa, cuando descubren la nueva apariencia de Gregor, le rechazan, ya no es útil para ellos ya que si no va a trabajar...a ellos ya no les importe su hijo. Lo único que piensa esta "ejemplar" familia es en cuánto tiempo durará el calvario de tener un hijo-cucaracha. Gregor sigue siendo el mismo y Kafka nos lo muestra, bueno, mejor dicho...nos muestra el yo más profundo de Gregor, se cuestiona el porqué pasa esto...

Como veréis es un poco trágico ya que él no había hecho nada realmente para recibir ese trato...Para mí, un momento muy triste del libro es cuando está indignado de que no le acepten y sale por primera vez de su habitación, ya que no lo había hecho por vergüenza a que le vieran, en busca de explicaciones. En ese momento, el padre le pega una paliza que le deja malherido y con la moral machacada, por supuesto. Al releer este fragmento de libro me he sentido tan mal... pobre Gregor.

En fin, si no la habéis leído ya yo os la recomiendo mucho, es existencialismo puro  

Nota: 8'5
Lo mejor: Esa introspección en Gregor que te hace sentirte él, la verdad que lo caracteriza de primera...
Lo peor: Que el hecho de ser diferente sea motivo de prejuicios o maltratos...que no se llegue a aceptar que aunque seamos diferentes, todos somos iguales. Es lo peor no del libro, si no de la sociedad.

0 aportaciones valiosas: