domingo, 15 de agosto de 2010

50 libros que leer antes de morir


Le he copiado esta idea a Leara de Be Literature porque es un reto asequible a largo plazo y porque si los demás también hacéis vuestras listas a lo mejor encontramos títulos que no teníamos pensado leer y nos llevamos un sorpresón. Ella copió la lista de un marcapáginas que compró en Londres, yo voy a tunear la idea y fabricar mi propia lista. Lo difícil es hacerla, la verdad, ya que solo con clásicos se llena de sobras pero bueno, voy a hacer memoria de los que SEGURO quiero leer. A ver qué os parece los que he escogido yo (el número no indica preferencia).
Por cierto, hablando de listas y libros que leer antes de morir... ¿le habéis echado un ojo al 1001 libros que hay que leer antes de morir? Seguro que es muy difícil acotar la lista pero ha habido grandes olvidados, por poner un ejemplo fácil: Shakespeare. ¿Os guiáis por estas listas?

1. Jane Eyre- Charlote Brontë
3. Molloy- Samuel Beckett
4. Moby Dick- Herman Melville
5. Las uvas de la ira- John Steinbeck
6. Pigmalión- George Bernard Shaw
7. Los hermanos Karamazov- Fiódor Dostoievski
8. Tristam Shandy- Laurence Sterne
9. Los novios- Alessandro Manzoni
10. En busca del tiempo perdido- Marcel Proust
11. Ulises- James Joyce
12. Almas muertas- Nicolái Gógol
13. Narraciones extraordinarias- E. Poe
14. Cien años de soledad- G. G. Márquez
15. Walden- H. D. Thoreau
16. Los miserables- Victor Hugo
17. Vida y destino- Vasili Grossman
19. Hojas de hierba- Walt Whitman
20. Madame Bovary- Gustave Flaubert
21. La Regenta- Leopoldo Alas Clarín
22. El principito- Antoine de Saint-Exupéry
23. Matar a un ruiseñor- Harper Lee
24. Guerra y paz- Lev Tolstói
25. Fahrenheit 451- Ray Bradbury
26. Trilogía "La raza"- Pío Baroja
27. A sangre fría- Truman Capote
28. El Jarama- Rafael Sánchez Ferlosio
29. El proceso- Franz Kafka
30. Un mundo feliz- Aldous Huxley
31. Siddhartha- Hermann Hesse
32. Si una noche de invierno un viajero- Italo Calvino
33. Viaje al fin de la noche- Louis-Ferdinand Céline
34. La señora Dalloway- Virginia Woolf
35. La montaña mágica- Thomas Mann
36. El Aleph- Jorge Luis Borges
37. El quadern gris- Josep Pla
38. Opiniones de un payaso- Henrich Böll
39. El sonido y la furia- William Faulkner
40. Suave es la noche- F. S. Fitzgerald
41. Hijos de la medianoche- Salman Rushdie
43. La odisea/La ilíada- Homero
44. Volverás a Región- Juan Benet
45. El hereje- Miguel Delibes
46. El hombre que fue jueves- G. K. Chesterton
47. Otelo- William Shakespeare
48. Don Quijote de la Mancha- Miguel de Cervantes
49. La cartuja de Parma- Stendhal
50. El almuerzo desnudo- William S. Burroughs

Me he dejado muchos en el tintero, al final casi todos son clásicos y no he repetido autores para hacer una selección más heterogénea, por eso he escogido el que más me apetece leer de cada escritor@.

26 aportaciones valiosas:

saradul dijo...

Me parece una idea genial! A mi muchas veces me pasa que no sé que leer...no sé que tipo de libro leer porque el anterior me ha gustado tanto que me es dificil escoger uno de nuevo, y asy acotas tu variedad y son los que realmente quieres leer.

Muy buena aportacion!

Alicia Cerviño Povedano dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Isi dijo...

Bueno, yo ya había visto la lista de los 1000 que hay que leer, y es una pasada. Estos 50 están mucho mejor (más asequibles).
Yo no me hago listas (bueno, voy apuntando los que quiero leer, para buscarlos en la biblio o que alguien me los preste, pero no van por orden), y simplemente me propongo leer más clásicos y lo voy cumpliendo poco a poco.
Por cierto, Tristram Shandy no es una lectura "fácil" jijijiji.
En fin, ¿nos dará tiempo a todooooo????

Ismael Cruceta dijo...

Muy buena lista, me la voy a imprimir para tenerla presente y voy a confeccionar la mía propia.
De los 50 sólo he leído 7!!

Besos!

J. L. dijo...

Más que listas de libros, prefiero comentarios breves sobre ellos. la lista a secas te deja un poco en suspenso, sin saber con qué predisposición has de ponerte a leerlo.

Saludos.

Vero dijo...

Saradul, qué sorpresa!! Eso me pasa a mí también, que me ha gustado tanto que necesito un libro que solo entretenga, simplemente eso. Gracias preciosa.

Alicia, gracias!! A mí me quedan todos esos por leer jejeje ya me llevas ventaja :P Pues yo leería cualquier cosa del siglo de Oro en prosa: Pushkin, Gogol (Almas muertas) dicen que está genial, los de Dostoivski también están muy bien (como Crimen y castigo), y tienes muchos más: Turgénev, Chejov...

Vero dijo...

Isi, eso me pregunto yo, ¿nos dará tiempo? Porque esto es solo para tenerlo presente e ir leyéndolos como tú dices, poco a poco. El de Sterne es que le gustaba tanto a mi profe que tengo muchas ganas de leerlo :P

Ismael, qué gusto me daría leer la tuya ;)

croix, bienvenido! Yo es que soy adicta a hacer listas, a lo mejor solo yo les encuentro utilidad. Como todavía no los he leído tampoco sabría qué comentar pero en cuanto los lea los enlazaré. Eso sí, esta lista como digo es a largo plazo, no me pongo ni fechas ni nada. Saludos!

JUAN PAN GARCÍA dijo...

¡UF! Necesitaría otra vida más para leerme todo eso, ja,ja, De esta lista apenas he leído media docena.
¡Qué bonito es tu blog!
Feliz semana. Un beso

Vero dijo...

Juan, seguro que no!! jejeje sagerao! Feliz lunes!

Carol dijo...

Hubo una época en que me obsesioné un poco con eso de las listas, menos mal que ahora me lo tomo con un poquito más de calma, y es que por desgracia nos va a ser imposible leer todo lo que "debiéramos". Aún así me ha gustado mucho tu lista, grandes novelas y todas imprescindibles. De la que hablas de los 1001 me parece que faltan muchos y sobran otros tantos, es de las listas que menos me han gustado. Yo suelo hacerme listas por países para ir conociendo autores menos conocidos pero de prestigio en sus países.

Vero dijo...

Carol, a mí me gusta mucho hacer listas y no solo de lecturas, de todooo! Mira, manías de una...
Ojalá nos dé tiempo a leer todo o casi todo lo que nos gusta.
Tienes razón en cuanto a la lista de los 1001, es muy rara porque no es por menospreciar a Jane Austen o Paul Auster pero que recuerde salen 2 o 3 de sus libros... a ver, que escriben bien, pero con la cantidad de obras buenas yo hubiera buscado literatura de otros sitios, como bien dices. También han apartado mucho el teatro y la poesía o el cómic...

Luisa dijo...

A mí también me gustan las listas, aunque coincido en que en la de los 1001 me sobran unos y me faltan otros. Lo que hago es coger los que me interesan y apuntarlos en mi lista infinita, pues tengo el firme propósito de leer más clásicos.
Un abrazo.

R. dijo...

Me gustan las listas, aunque corro el riesgo de obsesionarme elaborándolas.

Tu lista está genial. Me apunto varios títulos que aún me faltan por leer y que los encuentro imprescindibles.

Tal vez ya sepas que hace tres años una revista colombiana publicó Las mejores 100 novelas de la lengua española de los últimos 25 años. Te invito a leer la lista aquí. Las primeras 25 incluyen comentario crítico.

Saludos,

Carmina dijo...

Coincido con los que opinan que en esa lista de 1001 libros sobran algunos y faltan otros, esta lista tuya parece más asequible y por suerte he leido unos doce o trece libros, quizás alguno más, sobre todo los clásicos que mencionas, esa época la pasé ya, aunque me queda mucho clásico por leer, pero en estos momentos no me atrae nada, asi que esperare a que me vuelvan a hacer ojitos, porque es la única forma de disfrutarlos, estoy con Isi que el de Sterne no es de fácil lectura, de hecho entre la letra tan pequeña y la dificultad que entrañaba su lectura tuve que desistir, en parte porque me lo recomendo el oftalmologo. Espero tu encuentres una edición con letra más grande que la mía. Esta bien eso de hacer listas, pero yo excepto mi plan infinito ya no hago más.

Anónimo dijo...

Muy buena idea, Vero. De tu lista coincido con varios, algunos ya los he leído y otros no los conozco pero me gustaría.

Voy a pensármelo a ver si me sale una lista en condiciones. La verdad es que es un modo asequible de concentrarse en algunos títulos (a veces me pasa que ocmo quiero leer tantos acabo dejando para el final siempre a los clásicos...)

Vero dijo...

Luisa, lahierbaroja, es que eso me pasa a mí también, que voy dejando los clásicos y nunca los leo. A ver si a principios del año que viene ya tengo alguno tachado de esta lista

R. mil gracias por la lista, ahora mismo voy a mirarla. Yo de momento no me obsesiono, me divierto mucho haciendo listas. El objetivo es ir cumpliendo estas lecturas poco a poco.

Carmina, tendré en cuenta tu comentario, a ver si encuentro una buena edición... es que si no, te dejas los ojos!!!! Yo tengo varias listas de libros: la de próximos, esta de 50 libros, la de libros que tengo que comprar... buff demasiadas :P

Katrina Van Dassos dijo...

jajajajaja, me parto con lo de que eres fanática de las listas. Y si encima las llevas a la práctica... ¡eres una maestra!
Buena lista, aunque lo de El almuerzo desnudo me parece excesivo, creo que la sustituiría por yonqui, ya puestos. Me parece demasiado locura como para recomendarlo en masa.

Me ha encantado ver la de El hombre que fue jueves... y me parece que has quitado a San Manuel Bueno Mártir, ¿no? Porque creo recordar haberla visto y pensar: creo que eligiría Amor y pedagogía.
Vaya pedazo de curro me parece hacer una lista como ésta...

Un besiño!!!

Vero dijo...

Katrina no te rías de mí jajaja si es que de verdad debo estar loca :/
Pues estuve a punto de poner Yonqui en vez de El almuerzo desnudo, es que incluso a mi novio le gustó más... pero ahí que me lancé.
San Manuel Bueno Mártir se me ha olvidado juassss bueno, para autoflagelarme lo adelantaré en la lista de próximas lecturas, además, es muy pequeñín, puedo hacerlo.
Besitos!!

Lillu dijo...

Pues yo tampoco llego a la docena en esa lista, jaja. Algunos de los que nombras llevan años en mi lista de pendientes, pero me dan muchísima pereza y nunca los empiezo. Y como la lista va aumentando cada día más, pues unos van adelantando a otros según el momento y lo que me apetezca leer :) Pero sin duda son todos imprescindibles!

saluditos

Vero dijo...

Lillu, es que he puesto tantos clásicos que a los que nos gusta leer parece que nos llaman la atención.
A mí también se me cuelan muchos en mi lista de pendientes, pero intentaré ser buena...

Besos,

C.C.Buxter dijo...

Las listas siempre son discutibles, y las de este tipo de libros, más todavía. Recuerdo haber visto la lista del "1001 libros" y prácticamente todos eran de literatura inglesa; por el contrario, leí la lista del "1001 libros" versión española y, claro, pues había muchísimos españoles. De esta última me llamó la atención, además, que muchos libros eran contemporáneos; para que te hagas una idea, había libros de Carlos Ruiz Zafón y de Julia Navarro... pero no estaba la "Odisea" de Homero. Queda todo dicho.

No sé, hay tantos buenos libros por leer... De tu lista he leído trece, y me gustaron especialmente "Vida y destino", "Los miserables" y "Madame Bovary". Entre otros, yo añadiría, siguiendo tu línea clásica, "Rojo y negro" de Stendhal, los "Episodios nacionales" de Galdós, "La peste" de Camus, "Historia de dos ciudades" de Dickens y "La colmena" de C.J. Cela. Pero se podrían decir tantos :D

Vero dijo...

Pues sí, C.C.Buxter, por ejemplo, que no esté la Odisea ya deja mucho que desear... por eso decía lo de Paul Auster, que sí, es un buen escritor, pero no pongas 3 libros suyos, hombre, que será que no hay autores buenísimos... además se supone que quienes hayan hecho la lista de los 1001 será gente leída y que conocerá literatura de todo tipo...
Las recomendaciones que haces son buenísimas y de hecho estuve pensando si poner "Rojo y negro" o "La cartuja de Parma", aquí lo elegí un poco al azar, deben ser las dos excepcionales. Dickens de momento no me ha dicho mucho, no me he podido acabar uno de sus libros, pero lo intentaré. El de Camus lo voy a leer dentro de poco.

¡Gracias!

Crazy Cat Nunu dijo...

Es una idea estupenda!! Yo no hago listas porque, aunque me encanta hacerlas, siempre me las salto a la torera... conmigo funciona mejor la impulsividad, jaja!! De tu lista, coincido para querer leerme (y poseo, además):

1. Jane Eyre, Charlotte Brontë
2. Las uvas de la ira, John Steinbeck
3. En busca del tiempo perdido, Marcel Proust
4. Almas Muertas, Nikolai Gogol
5. Guerra y Paz, Tolstoi
6. Matar a un ruiseñor, Harper Lee
7. Don Quijote de la Mancha, Miguel de Cervantes

Algunos me gustaría que cayesen este año, otros me importa menos que esperen...

¡A leer!

Vero dijo...

Yo de la lista tengo bastantes por casa pero por ejemplo Don Quijote no :S

Lo de las listas... a mí me encanta hacerlas, después me sirve para mirarlas e ir decidiendo cuál leer.

Saludos!

Carm9n dijo...

Hola, Vero! Yo tengo el libro 1001 libros que hay que leer antes de morir. La ausencia de Shakespeare viene dada porque el libro se centra en obras adscritas al género de la novela; si te fijas no hay ninguna obra teatral.
Un beso,

Vero dijo...

ya... pues no lo entiendo, qué forma de ningunear al teatro, no? :S
Saludos,