domingo, 7 de diciembre de 2008

El coronel no tiene quien le escriba- Gabriel García Márquez


La trama de este libro de Gabo tiene lugar en un pueblo portuario donde el coronel, cada viernes, va en busca de su correo, que nunca llega. El correo que espera es el dinero que le prometieron como pensión, pero ésta nunca llegará.

Su mujer y él viven muy tristes ya que perdieron a su único hijo y no les queda casi nada por lo que lo luchar, bueno, solamente mantener con vida (que lo hacen a duras penas porque no tienen dinero) a un gallo de pelea con el que recuperarán dinero y vivirán un poco mejor.

Es una historia que me gustó mucho aunque me pareciese muy triste porque el coronel nunca consigue esa remuneración que le fue prometida por luchar, no tienen dinero para subsistir pero tienen una única esperanza: el gallo. El gallo representa su retorno a la vida, a vivir sin morirse de hambre y con algo de dignidad. Es una historia impactante pero muy bien contada, bonita y triste a la vez. Yo os lo recomiendo mucho.

Nota: 7
Lo mejor: El cuidadito que le pone en cuidar al gallo, incluso quitándose cosas para él, el coronel parece un buenazo. Ah! y la forma en que está escrito me pareció muy bella y fácil de leer.
Lo peor: La tristeza que se me quedó en el cuerpo pensando: ¡Qué injusta es la vida!

0 aportaciones valiosas: