domingo, 7 de diciembre de 2008

La sonrisa etrusca/Los mongoles en Bagdad- José Luis Sampedro


La palabra para definir este libro: ternura. Lo leí ya hace algunos años en los que tenía más reciente la muerte de mi abuela y hubo un momento que me emocioné y todo. José Luis Sampedro escribió este libro desde el corazón.

El libro trata de un campesino que vive en la Calabria italiana (que de leerlo ya te da una envidia...) que tiene que ir a Milán por motivos de salud y allí, en casa de sus hijos, se somete a las pruebas de esa enfermedad y le ocurren dos cosas muy importantes en su vida. La primera es que conoce a su nieto de unos pocos meses. Al principio me daba la sensación de que le rechazaba un poco o supongo que sería por su carácter (que en un principio era un poco arisco) pero después Sampedro nos muestra el amor y ternura que siente por el nieto y la relación de amor que tienen los dos; sí, porque el amor no es solo el que sientes por tu pareja. La segunda es cuando a sus 70 (¿eran 70?) años le vuelve el amor por una mujer otra vez. Hacen todo lo que les apetece y disfrutan de los placeres que nos ofrece la vida sin pensar que tengan 60, 70 o los que sean.

Estos dos amores le sirven al abuelo para pasar una de las etapas más felices de su vida aunque la "bicha" le dé por saco. Me encantó este libro, creo que a parte de ser una historia muy bonita me recordaba a lo mucho que quiero a mi abuela y la falta que me hace ahora que no está (además murió de la misma enfermedad.) ¡Os lo recomiendo muchísimo!

Nota: 8'5

Lo mejor: Toda la novela, cómo está escrita y cómo el autor nos transmite tanto con sus palabras y con los actos de los personajes, sobre todo con el del abuelo; por supuesto.

Lo peor: Desgraciadamente que la puta enfermedad esta se lleve a personas con tantas ganas de vivir y a las que les queda tanta vida por delante. Pero bueno, así es la vida supongo.

Después quería comentar también otro libro que he leído no hace mucho de Sampedro que no es una novela, es un ensayo sobre lo relativo a la guerra de Irak, el trío de las Azores y la barbaridad en que nos metió Aznar y el tontolaba de Bush (sin olvidar al perrito faldero de este, Blair): Los mongoles en Bagdad.



Es un ensayo que dice verdades como puños, la vergüenza que sentimos muchas personas al estar implicados en esta guerra tan inútil. En palabras del autor:

"No he podido resistir la necesidad de escribir este libro. Me sentía provocado por lo que estaba ocurriendo. Ante eso, no he podido callar. Si soy culpable, júzgenme ustedes", comenzó Sampedro, para quien la barbaridad de lo ocurrido en aquel país "vulnera todas las ideas que tenemos sobre la administración de justicia".

Si queréis saber la opinión del autor está bastante bien.

Nota: 6'5


Lo mejor: La denuncia que hace contra Bush, Aznar y Blair. Y también las ilustraciones que tiene el libro. Son muy expresivas y adecuadas.


Lo peor: Que no podamos hacer nada contra las decisiones de un gobierno (sea del PP o el que sea) ya que siempre hay alguien que decide por todos, menuda mierda.

¡Un beso!


0 aportaciones valiosas: