martes, 12 de julio de 2011

La naranja mecánica- Anthony Burgess/ Stanley Kubrick (dr.)



Alex, un chico de 15 años, y su grupo de drugos (amigos) forman una especie de banda que consume leche-plus en los bares y comete actos de violencia extrema. Estos "niños" van vestidos conforme dictaba la moda de aquel tiempo y parece que su única meta en la vida es divertirse haciendo daño a los demás, aprovechándose de las personas e infligiendo daño porque sí. Los padres de Alex parece que no ven que su hijo está teniendo comportamientos extraños y que no está haciendo nada en su vida, sólo pegar y escuchar música clásica.

Alex y sus amigos hablan utilizando la jerga nadsat, que Burgess inventó teniendo como base el ruso, y noche tras noche van violando, apaleando ancianos, indigentes... a pesar de estar apercibido por su tutor, Alex se acaba pasando de la raya y es arrestado por el asesinato de una señora. El chico dice arrepentirse y no tener intención de asesinar a nadie pero sigue teniendo mucho odio en su interior y cualquier pensamiento que tiene es malvado. Sin embargo, una vez en prisión Alex escucha que hay una nueva forma de salir de la cárcel en 2 semanas (evitándose así tener que estar los 14 años que le habían caído) y decide preguntar por el tratamiento al párroco.

Cuando Alex empieza el tratamiento que promete curarle lo pasa fatal viendo imágenes ultraviolentas, hechos históricos que han supuesto una catástrofe para el mundo, etc... y es porque están intentando rehabilitarle haciéndole sentirse mal cada vez que presencie un acto de violencia. A las 2 semanas éste sale de nuevo a la sociedad, curado totalmente y dispuesto a ir a casa, dar un beso a sus padres y encontrar un trabajo. Pero Alex no sabía que adaptarse iba a ser tan difícil ni que se tendrá que enfrentar con sus ex amigos y otros viejos conocidos.

En relación al libro, la primera parte me cansó muchísimo. Ese lenguaje inventado me pareció insufrible. Al principio tenía que ir mirando constantemente el significado de las palabras, pero luego ya me aprendí casi todas las importantes y se lee de un tirón. Para mí, a partir de la segunda parte se vuelve muy interesante, que es el momento en el que Alex está en prisión. Éste ejemplar tiene el 21º capítulo, que no fue publicado en EE.UU. y tengo que decir que yo prescindiría de él. Me encanta cómo acaba el 20º capítulo y pienso que lo agregado sobra. No ha estado mal al final aunque al principio me estuviese muriendo, pero tiene buenas reflexiones acerca de la violencia, la educación, la sociedad y el poder. Diría que es un libro que está bien pero no lo recomendaría en masa, no sé yo si es para todos los gustos.


Cuando vi la película el inicio me fascinó con esas escenas tan impactantes, los personajes tan bien caracterizados (a pesar del actor de casi 30 años interpretando a lo que se suponía que era un niño de 15), la escenografía (el bar, la casa de Alex, las calles echas polvo)... En su tiempo causaría mucho revuelo ya que hay escenas un poco violentas, aunque se pueden soportar. La banda sonora también es estupenda; Beethoven, qué más se puede pedir. En definitiva, Kubrick se toma algunas licencias, imagina e inventa basándose en el libro de Burgess pero para mi gusto va perdiendo fuelle. La segunda parte en la que Alex está en prisión me resultó mucho más interesante en el libro, supongo que al imaginármelo diferente no me acabó de gustar del todo. Sin embargo creo que Kubrick acertó quedándose con la versión en la que no se tiene en cuenta el 21º capítulo, para mí la historia de todo el libro se pierde si se añaden las ideas del último capítulo, prefiero al Alex tal y como lo conocemos.
Nota del libro: 6'5

Lo mejor: Las dos últimas partes y el experimento que tiene que sufrir Alex sin olvidarnos de las miles de controversias y discusiones que podríamos tener sobre estas técnicas. ¿Van contra el individuo? ¿Son aceptables?

Lo peor: Al principio me parecía insufrible, no me gusta cómo está introducido el tema y no acabo de comprender si hacían falta tantas palabras en nadsat. Aunque no ha estado mal no me ha parecido una obra maestra.

Nota de la película: 6

Lo mejor: La banda sonora, la originalidad de Kubrick y la puesta en escena del inicio. Y por supuesto que decidiese dejar la historia sin el 21º capítulo.

Lo peor: Me ha gustado un poco más el libro. La película se puede hacer un poco pesada. Las interpretaciones no me han matado mucho, solo por momentos.

22 aportaciones valiosas:

Isi dijo...

Bueno, pues te has leído y has visto un clásico. Yo de este libro paso, que la verdad es que no me interesa mucho... Además lo de la violencia y tal, pufff, no quiero ni imaginarme cómo es el tratamiento ese para rehabilitar a los violentos :(

Vero dijo...

Buff Isi, pues muy dura esa terapia pero lo que duele es ver cómo lo pasa el chico. Si no te interesa el tema mejor déjalo, tampoco es ningún novelón (para mí), Besos.

Carol dijo...

En esta ocasión te voy a llevar la contraria un poco, me dejas ¿verdad? :) Como ya te comenté, la peli de Kubrick es una de mis favoritas desde hace muchos años, me parece una adaptación arriesgada y original del libro, que no pierde esencia sino que gana mucho de la mano del director. El libro lo leí mucho después y me encantó, al principio me costó también un poco acostumbrarme al lenguaje pero me parece que es parte de la maestría y originalidad del libro, en seguida te adaptas y el libro se lee solo. Es una historia buenísima y una reflexión sobre la violencia, la educación y la posibilidad de dominar la bestia interior que creo todos llevamos dentro. De lo mejor que he visto en cine y para mi si, un libro muy pero que muy bueno, incluso el último capítulo. Un besazo

Vero dijo...

Carol y tanto que te lo permito!!! Ya sabía que aquí estábamos en desacuerdo pero es que no me ha parecido un novelón. Sí que te acepto que deje poso y te haga pensar pero el recorrido para leer la novela no ha sido tan bueno como yo esperaba. No sé si me explico.
De la película te acepto la originalidad y que no pierde la esencia pero en algunos momentos me parecía "too much", no sé.
besos

Kristineta! dijo...

Nunca me ha llamado la atención esta película, y con tu reseña me has confirmado que no son un libro ni una pelicula hechos para mi...
Besos

Vero dijo...

Bueno Kristineta no todo es para todos los gustos, eso no está mal. A muchos amigos les impactó esta peli y es que es visualmente poderosa. Besos.

Icíar dijo...

Sé que todo esto es ficción y esas cosas, pero aún así .... sólo de leer tu reseña ya se me revuelven las tripas. Sólo de ver la foto del cartel de la película, también. Así que como ves, esta anti-belleza, no es para mí, porque lo peor de todo, es que creo que esa maldad existe, aunque a veces esté favorecida con el uso de las drogas alucinógenas y esas cosas (como en Africa), pero vi la película, y parece que ese tratamiento me lo dieron a mí. No puedo, ¡no puedo! (como diría Chiquito de la Calzada)
Besos, valiente :D

Vero dijo...

No puedor!! jaja
Pues sabes por qué creo que a lo mejor no me ha acabado de gustar, por eso mismo. Porque no ha provocado en mí todo lo que yo esperaba. El libro quizá un poco más, pero al ver la peli tampoco sentí ese malestar.
Besos, guapa!

Shorby dijo...

Aisss... a mí que la película me parece un peliculón tremendo... jejej
Sobre gustos, ya se sabe =)

El libro más de lo mismo, me resultó muy interesante, aunque al principio me costó cogerle el puntillo.

Besteso

Vero dijo...

Shorby, qué cosas! qué le vamos a hacer. A mí también me costó el principio, es que acostumbrarse a la lengua es difícil.
Besos.

lammermoor dijo...

¡Uf! Vi la película hace muchísimos años y aún me da repelús cuando pienso en ella. Me pareció durísima.
Estoy pensando en volver a verla y aprovechar para leer el libro pero la verdad es que no estoy segura de atreverme.


P.D: por asociación de ideas, aquí tienes otras propuesta para el combo. Alguién voló sobre el nido del cuco o El cartero siempre llama dos veces (ambas versiones cinematográficas con Jack Nicholson, si no me equivoco)

Vero dijo...

lammermoor, a lo mejor al cabo del tiempo yo la recuerdo así de dura. El libro en esencia es parecido como dice Carol, Kubrick lo respetó bastante.
Pues de los que comentas vi "Alguien voló..." pero la otra no, me la apunto, gracias!

Elvira PB dijo...

Del libro no te puedo decir, pero la película me pareció tremenda. Aunque tiene escenas duras, a mí me gustó mucho. Me apunto el libro para leerlo :)
Besos!

Vero dijo...

Elvira, a ver si te gusta igual. Sin duda la peli no deja indiferente a nadie. Besos.

Lola Mariné dijo...

¡uff! la vi hace siglos.
No recuerdo si me gustó o no. Si no lo recuerdo supongo que no me impresionó demasiado.
Lo que es seguro es que ahora no me gustaría.
Hace poco la descubrió mi hijo, y claro, le encantó.
Besos

Vero dijo...

Por qué crees que ahora no te gustaría? Yo no creo que olvide la historia porque, tela. Pero la peli me tendría que haber impresionado más, recordaré solo algunas cosas puntuales, creo. Besos.

Jesús Artacho dijo...

Me alegra encontrar esta entrada, tenía pensado dedicarle también algo de espacio en el blog, ya que se cumple este año el 40º aniversario del estreno de la película. Creo que la volveré a ver. Tengo que decir que soy más de la opinión de Carol, la película me pareció muy buena. Me gusta Kubrick, en general. El libro quiero leerlo, a ver si cae este año, sobre todo para comparar con la película y tal. Saludos.

Vero dijo...

Jesús, es verdad, que es del 71! Madre mía si ha llovido...
A mí me da la sensación que esta vez no es ni por el momento en que la vi ni nada, es que no me fascinó. Ojo, no estoy diciendo que sea mala, eh? Pero no me acabó de sorprender todo lo que esperaba.
Besos.

Anónimo dijo...

la verdad es que ni siquiera sabía de qué trataba el libro, así que agradezco haber podido enterarme gracias a tu reseña ^^
de momento, paso de él...no estoy para estar leyendo cosas violentas.
Un beso,
Ale.

Vero dijo...

Pues violencia tiene un rato, así que para cuando te apetezca (si te apetece algún día). Besos!

Crazy Cat Nunu dijo...

La peli empecé a verla hace tiempo pero nunca la completé... el libro quería leerlo y hacer doblete. A ver si un día lo hago! Aunque no le pones una nota excesivamente positiva, me apetece... jeje!

¡Besos!

Vero dijo...

Buen Lady, tampoco es que no me haya gustado (por la nota) pero es eso, pasable, no de lo mejor que he leído/visto. Si haces el doblete ya estaré atenta a lo que dices. Besos.