viernes, 19 de marzo de 2010

Atonement- Ian McEwan


Desde el primer capítulo (o ya desde el primer párrafo) de Expiación uno se da cuenta de que la novela no es poca broma, de que está escrita por un escritor fantástico y que va a disfrutar leyéndola. Ya la leí hace dos años, pero el final lo leí corriendo (porque tenía que hacer un trabajo) y esta vez he disfrutado muchísimo más.
Todo empieza cuando se nos presenta a Briony, una pre-adolescente con mucha imaginación y que será el desencadenante de todo el libro. Su imaginación ¿inocente? hace que las vidas de su hermana Cecilia, de su amado Robbie e incluso de toda su familia cambien para siempre por un mero "fallo". Después tendrá que vivir toda su vida con ella, y en realidad es de esto de lo que trata el libro, de las repercusiones de nuestros actos y de la culpa.
Al final de la segunda parte del libro Robbie dice una frase algo así como "primero sufrí yo y ahora toda esta gente" (parafraseo, que no tengo el libro en mano ahora mismo) que me pareció impresionante. El libro está dividido en tres partes y conforme vas avanzando vas viendo cómo se une todo, como todo está conectado y lo bien que lo ha hecho este señor.
Las tres partes del libro me han gustado, quizá se me hace un poco más pesada la segunda, en la que Robbie está en la guerra, pero porque me afectan mucho estas cosas, no sé. Y la última es redonda, me ha gustado mucho la estructura del libro. También vi la película en su día y me gustó mucho también, está muy bien adaptada según mi opinión y ese vestido verde de la Knightley es divino.
Es una historia muy triste pero merece la pena leerla. Tengo Sábado del mismo autor pululando por casa, un día de estos caerá.
Nota: 8
Lo mejor: La narración, la calidad de los personajes, las descripciones... muchas cosas.
Lo peor: La sensación con la que te quedas después de leerlo, es un libro duro.
¡Saludos!

12 aportaciones valiosas:

Icíar dijo...

Esta es la segunda reseña del libro expiación o atonement en inglés que leo. Las dos positivas.
Queridas, ya lo tengo físicamente en mi poder, esperando ser devorado no sé cuándo.

Vero dijo...

Lo leímos para el Club Bibliolandia. Te animo a leerlo cuando tengas tiempo, creo que vas a disfrutarlo Icíar.

Vero,

Carmina dijo...

Yo no lo tuve a tiempo para bibliolandia pero como las criticas eran buenas me lo compre despues, sin embargo todavia no le he echado un ojo tengo tantos libros de la biblio y todavia sin leer el de los numeros primos que no se cuando le tocara, pero sin duda no muy tarde

Vero dijo...

Hola Carmina,
Yo también tardé más de lo previsto para leerlo pero es que me apetecía leerlo con calma. Cuando lo leas nos cuentas :)
Yo el de los números lo he empezado hoy pero no sé cuánto tardaré, que tengo mucho trabajo...

Besos,

Isi dijo...

Es un libro para disfrutar; una gozada de leer. Como tú, también me he quedado con ganas de leer más del autor. Lo que más me ha gustado ha sido conocer el interior de los personajes, porque en la mayoría de los libros sabemos lo que hacen, pero no lo que piensan o sienten tan en profundidad.
Por cierto, que la portada que has elegido me ha gustado mucho.
No sabía (o no me acordaba) que lo habías leído ya antes.

Vero dijo...

Isi, la portada es la del libro que tengo en casa, me parece preciosa también.
Se me olvidó escribir en la reseña algo que me fascinó y es cómo McEwan relata una escena desde los diferentes puntos de vista de los personajes: es impresionante.
A ver el de la soledad, no?

JUAN PAN GARCÍA dijo...

No lo conozco, lo siento; pero al igual que en otras ocasiones de fie de tus consejos y disfruté con los libros que recomendabas, me apunto éste en mi larga lista de libros pendientes.
saludos.

Vero dijo...

A los que nos gusta leer mucho tenemos unas listas que vaya, eh?
Juan, si no has visto la película mírala también si quieres que está muy bien.

Besos,

Mertxe Costas-Bookworm dijo...

A mí también me gustó muchísimo. No había leído nada de este autor, y fue un gran descubrimiento. Sigo teniendo pendiente de leer "Chesil Beach", no sé cuando me pondré con él.
Tampoco he visto la película para poder comparar, pero como casi siempre imagino que ganará la novela, aún así le tengo ganas.

Un saludo

Vero dijo...

Bookworm, tú que lees tantísimo seguro que te pones en seguida con "Chesil Beach".
A mí me hablaron del autor en la carrera, tenía una profesora que amaba su obra y nos la recomendaba mucho.

Besos,

xGaztelu dijo...

Magnífico libro, igual que SÁBADO, que supongo que también te gustará.

xG

Vero dijo...

A ver, ojalá xGaztelu, ojalá :)