martes, 22 de marzo de 2016

El principito- Antoine de Saint-Exupéry

No hace mucho que leí El principito y tengo que estar de acuerdo con todos esos lectores que lo recomiendan y vuelven a él una y otra vez al cabo de sus vidas. Yo sólo lo he leído una vez pero sé que no será la única puesto que creo que este libro es tan mágico que me va a ofrecer distintas lecturas, sentimientos y reflexiones cuando lo lea en diferentes etapas de mi vida.

El argumento es "simple": el avión del narrador sufre una avería en mitad del desierto del Sahara y duerme solo en el desierto a la espera de que alguien le ayude. INCISO: Sabemos que el piloto de pequeño dibujó un elefante engullido por una serpiente, lo mostraba a los adultos preguntándoles si les daba miedo y ante su respuesta de que "¿por qué iba a darme miedo un sombrero?" se frustró y decidió ser piloto en vez de dibujante. Prosigo con el resumen de la sinopsis... el piloto despierta y ve a un niñito rubio que le dice si le puede dibujar un cordero. En primer lugar, éste le enseña el dibujo del elefante dentro de la serpiente y "el principito" lo interpreta perfectamente.


El principito le cuenta al aviador que vive en un asteroide cuidando de una rosa que el considera única y especial y evitando que los baobabs crezcan, y que se dedica a recorrer diferentes planetas en los que conoce a adultos incapaces de ver lo que de verdad merece la pena: un borracho que bebe porque es borracho, un geógrafo que no ha explorado mundo o un borracho que bebe justamente porque es borracho y ésto le avergüenza... 
En uno de sus viajes va a la tierra y allí conoce a un zorro que le dice frases como la típica:


La parte final me gusta menos que la explicación de todos los viajes del niño y todas las moralejas que aprende, sin embargo, el final es la parte más metafórica del libro. No quiero desvelarla pero creo que es un canto a la libertad, a la amistad, el amor... cuando lo lea de nuevo intentaré sacar conclusiones en claro.

Creo firmemente que todo el mundo debería leer El principito (varias veces durante el transcurso de su vida) pero me interesaría mucho hacer una lectura conjunta con niños o adolescentes, para saber cuál es su interpretación de cada cosa que sucede y cómo entienden ellos el mensaje del libro. Creo que me sorprendería bastante.

Nota: 8
Lo mejor: la magia que trasmite el argumento y las lecciones que se dan de forma subliminal.
Lo peor: nada que objetar.

Feliz Semana Santa a todos.

3 aportaciones valiosas:

Shorby dijo...

Me encanta El Pricipito!!!
Qué gran libro! =)

Besotes

Al calor de los libros dijo...

Sí, es un libro para releer, y siempre le encontrarás algo diferente.
Lo mismo te interesa un libro de Ediciones B "El libro de las virtudes de El principito"
Un abrazo

Vero dijo...

Shorby, un gran pequeño libro, sí!

Blanca, yo ya estoy deseando leerlo la próxima vez, porque aunque sepa de qué va, siempre encontraré algo nuevo y mágico. Gracias por tu recomendación,

Besos!!