lunes, 5 de octubre de 2015

La guerra de los botones- Christophe Barratier (dr.)

Sin duda una película con un enfoque diferente sobre la Segunda Guerra Mundial. En el monográfico me propuse leer y ver cosas diferentes y no a las que estoy acostumbrada cuando quiero ver algo sobre nazis. Qué mejor manera que ver una película que explique lo que sucedió con los ojos de un niño como en las famosísimas "La vida es bella" o "El niño del pijama de rayas".
La historia parte con la presentación de unos niños de un pueblo en Francia, en los años 40, que se divierten haciendo de las suyas, yendo a la escuela para ser más libres, aprender y por supuesto, batallando con los niños del pueblo vecino. Ambos grupos están en continua batalla para hacerse dueños del territorio y así estar por encima del otro bando. A la vez que asisten a sus clases el espectador ve cómo van las contiendas y las relaciones entre unos y otros, con el profesor de la escuela o con los padres.
Lebrac es el líder del bando protagonista y es el que intenta aplicar los pocos conocimientos que adquiere en clase para poder vencer a los otros niños. Su grupo va perdiendo y ganando batallas, pero él, harto de tener que soportar las mofas cuando ellos pierden, decide tomar un trofeo de sus oponentes para dejarles el ánimo por los suelos: les quita los botones de sus prendas de vestir y quien más reúna, es el que ganará y podrá quedarse con el campo. Al mismo tiempo llega una niña al pueblo, que enseguida se "enamora" de Lebrac. Ella nunca dice de dónde viene, pero pronto se sabrá que está refugiada en el pueblo porque escapó de los nazis y está intentando salvarse. 
De esta forma, un poco más tenue que si nos la contase un adulto, podemos ver perfectamente el conflicto que estaba teniendo lugar en el mundo en esa época: dos bandos luchando por vencer, actitudes reprochables, la amistad... Es muy interesante ver la película a través de los niños porque de una época tan gris y a pesar de las barbaridades que sucedieron, no tienes la sensación tan gris de tragedia. Al acabar la película te has entretenido viendo las andanzas de los pequeñajos, que ayudándose consiguen lo que quieren y te quedas con un buen sabor de boca.

Nota: 7
Lo mejor: Es una película para entretenerse, con un punto divertido y que da otro enfoque a la Segunda Guerra Mundial.
Lo peor: Las actuaciones de algunos niños son muy forzadas y el final es un poco abrupto. 

0 aportaciones valiosas: