Me llamaba la atención leer algo del anterior Premio Nobel y al encontrar esta "novela" en mi estantería decidí leerla ya que era cortita, no disponía de tiempo y trataba de la temática de mi monográfico. Lo cierto es que a pesar de la brevedad de la novela, me parece haber leído un libro extenso porque no sé si el hecho de que Modiano dé tantos datos o llegue a describir todo lo que le sucede a Dora Bruder hace que no sea algo tan liviano como esperaba. ¿No os pasa muchas veces que en una novela corta encontramos una historia que deja mucho poso?
PARIS
Se busca a una joven, Dora Bruder, de 15 años, 1,55 m, rostro ovalado, ojos gris-marrón, abrigo sport gris, pullover burdeos, falda y sombrero azul marino, zapatos sport marrón. Ponerse en contacto con el señor y la señora Bruder, bulevar Ornano, 41, París.
Se busca a una joven, Dora Bruder, de 15 años, 1,55 m, rostro ovalado, ojos gris-marrón, abrigo sport gris, pullover burdeos, falda y sombrero azul marino, zapatos sport marrón. Ponerse en contacto con el señor y la señora Bruder, bulevar Ornano, 41, París.
Este anuncio es el mismo que leyó Patrick Modiano (que es el que cuenta la historia en primera persona). Lo que me resultó curioso es que el autor decidiera buscar información sobre la tal Dora y que se empeñara en saber qué fue de la adolescente. ¡Cuántas veces leemos una noticia, un nombre de algún afectado, y a las dos horas ya no nos acordamos de él/ella! Da que pensar ya que tenemos tanta sobreinformación y estamos tan saturados de noticias malas y tristes que nos hemos vuelto fríos como el hielo.
A lo que iba... tras leer esta noticia, Modiano decide recavar toda la información posible sobre esta niña y saber qué fue de ella, si sus padres pudieron encontrarla y cuál fue su destino. Tampoco os quiero destripar toda la historia pero se recorre el París de Dora, que también es el suyo, y consigue un poco de información sobre ella y otras muchas niñas que desaparecieron en esa época y nos regala una crónica de la vida de una desconocida que parece que le suscitó pena o curiosidad pero que resulta un ejercicio de memoria histórica excelente, que es lo que más me ha gustado del libro.
El libro no tiene más: Modiano dándonos datos sobre ella, haciendo hincapié en todo lo que sucedió y reconstruyendo su vida. La forma en que está escrito hace que no avances, que parezca todo lo mismo y es lo que peor he llevado. Pero tras haber reflexionado, creo que lo que quería transmitir el autor es que todos esos rostros anónimos que perecieron durante la Segunda Guerra Mundial fueron alguien, fueron importantes para su familia y que no deben quedar en el olvido.
Patrick Modiano dio voz a Dora Bruder y a otros tantos.
Nota: 6,5
Lo mejor: La reflexión final. Sin duda la forma periodística del libro no me ha gustado tanto, pero que consiga transmitir ese mensaje es fascinante.
Lo peor: El aparente simplismo de la trama. Muchos datos y poco desarrollo, que es lo que acostumbro a leer.