miércoles, 2 de mayo de 2012

Tokio Blues (Norwegian Wood)- Haruki Murakami

A ver si no se me borra la entrada otra vez... ¿a vosotr@s también os está tonteando blogger últimamente? Qué rabia.
Tercer libro de Murakami que me leo, y uno de los que gustan por lo que he visto siempre por la red. Sin embargo, a mí no me ha gustado ni mucho menos como "Kafka en la orilla", que me pareció un libro extraño, más complejo y con más misticismo y cosas que dan que pensar. Con la mano en el corazón diría que me ha parecido un libro más bien normal, demasiado simple, quizá. Y es que tanto el "1Q84" como en "Kafka en la orilla" encontré algo que no sé definir que me atraía, supongo que es lo "oriental" que me pareció, lo que se salía de la norma comparándolo con lo que habitualmente leo.
En "Tokio Blues", Watanabe, el personaje principal, llega a Alemania en avión a sus 37 años y por la línea musical escucha Norwegian Wood de The Beatles, lo que le hace trasladarse a su adolescencia y contarnos cómo fue ésta durante una época: amores, estudios, problemas... Su relato comienza cuando está en el instituto con sus amigos Naoko y su novio Kizuki, cuya muerte marcará a los dos por toda la juventud. Watanabe después va a la universidad donde sus esperpénticos compañeros de piso, Tropa de Asalto y Nagasawa, no acaban de llenarle.
Por otra parte, las chicas a esa edad marcarán también su vida. Naoko, su amiga y ex-novia de su mejor amigo, le encanta. Siente una atracción muy grande por ella, pero es una chica muy inestable emocionalmente (quizá por vivir el suceso de la muerte de su novio) y no acaba de tener algo con Watanabe. Después en la universidad conoce a Midori, que es opuesta a Naoko; no es una chica para nada reservada, risueña, pícara... enseguida se hace amiga de él y poco a poco se gana su corazón.
La línea argumental es muy sencilla y los personajes, aunque nada sencillos, no me han llenado mucho. Veía todo muy previsible, anodino. Sí, Murakami habla del pasado, la tragedia que marca nuestras vidas y cómo nos curte, el amor... pero como por encima.
Quizá soy yo que he visto simplemente una historia melancólica de un hombre llegando a los cuarenta, que recuerda su pasado, sus amores, nos lleva a Japón de los años 60 con sus costumbres y la forma de actuar de los jóvenes por aquel entonces... o quizá es que Murakami hizo una historia simple. Pero la verdad es que me esperaba otra cosa totalmente diferente a lo que he leído: algo más fantástico, no tan realista y tan pausado, una historia que me llamase más la atención.
Nota: 6
Lo mejor: Las descripciones del día a día de Watanabe.
Lo peor: La pasividad de la acción y el no empatizar con los personajes, los veía muy distantes. Además, ya sé que el sexo es importante, pero las escenas sexuales me parecían aburridas y me daban un poco igual.
Me quedo con el Murakami más ficticio, con sus metáforas y simbolismo.

20 aportaciones valiosas:

Tatty dijo...

Tengo ganas de leer algo de este autor pero no sé por cual empezaré, la verdad es que cuando no conectas con los personajes o son muy distantes no se disfruta igual de la lectura
besos

Vero dijo...

Yo te recomiendo "Kafka en la orilla" aunque sea rarito, pero al menos es algo diferente, sabes? Aquí no he encontrado chicha...
Besos.

Teresa dijo...

Hola Vero:
A mí me pasa lo mismo que a ti. Me gusta más ese Murakami más extraño y casi místico. En esta línea te recomendaría "El fin del mundo y un despiadado país de las maravillas". Te gustará si te gustó "Kafka...", pero también te dejará con una sensación extraña y con cierto enfado cuando termines. Tokio Blues me pareció más flojillo, porque se centra demasiado en lo terrenal y tiene muchas escenas de sexo que a mí también me dejaban un poco indiferente. Sí recuerdo con cariño al personaje de Midori, que es más fresco y jovial. Tengo ganas de leer 1Q84 y ahora que ha salido una parte en bolsillo no creo que tarde. ¿A ti te ha gustado?
Besos!!

Vero dijo...

Teresa, vamos, totalmente de acuerdo. Midori es la que más llama la anteción pero Naoko me atosigaba, Reiko es rara y Watanabe un parado, no sé...
No he hecho reseña de 1Q84 y me gustó en su medida, no tanto como "Kafka..." pero las historias son mucho más interesantes y hay algo místico, como dices tú. Eso sí, por ahora no quiero leer el 3er libro porque dicen que te quedas ojiplático y sin entender nada jajaja
Besos.

Gonzalo Muro dijo...

Hola Vero. En mi caso, éste fue el primer libro que leí de este autor y tal vez por eso me gustó bastante. Luego creo que me he quedado con la sensación de que el estilo (o esa rareza que señalas) son marcas de la casa y ya no me atrae tanto.

Un abrazo.

Jordi Guerola dijo...

Todo es subjetivo, y más la literatura, para mí es uno de los libros de mi vida, me encanta de la primera a última página y la rareza y la lejanía de los personajes, me cautiva. Además lo leí escuchando la música que salía en el libro.
Buen post. Besos

Lillu dijo...

Pues a mí esta novela me encantó, aunque no he leído "Kafka en la orilla" para poder comparar. Tengo en mente leer "After Dark", del que también hablan maravillas.

Ah, y sí, Blogger está haciendo cosas raras, supongo que por el cambio de diseño que están imponiendo. Cambio que personalmente me fastidia bastante, dicho sea de paso, porque me va a obligar a variar los colores de mi blog y no me hace pizca de gracia :/

saluditos!

Wayaiu dijo...

Fíjate tú que yo fue el primero que me leí y me creó precisamente esas sensaciones que tú describes que te provocaron "Kafka en la orilla" y "1Q84".

A mí me encantó precisamente por ser tan simple, tan intimista, no sé. Me sorprendió muchísimo su estilo. Es que este señor tiene una prosa que engancha.



P.D. Tengo yo ganas de leer El circo de la noche <3

Didac Valmon dijo...

lo leí en El Recroe hace bastante ya, como cinco años quizá más. Me gustó, pero tampoco he leído más de Murakami así que no puedo decir más que sé que me gutó, pero quizá cuando lea más pueda cambiar mi opinión-

JUAN PAN GARCÍA dijo...

Tengo tres novelas de este autor sin leer: Sauce ciego, Al sur de la Frontera y Spunik mi amor. Recuerdo que hace tiempo comencé una y la dejé pronto.No es de mis favoritos. Sin embargo leí hace poco "Vivir", de otro autor oriental, y me encantó.
Besos.
PD. Vero, ¿porqué mantienes esa molesta frase de letras ininteligibles que hay que transcribir antes de enviar el comentario? En la configuración se puede eliminar.

Kristineta! dijo...

Es el único libro que he leído de este autor y lo leí hace mucho tiempo. Si te digo la verdad, no recuerdo nada del argumento, así que eso quiere decir que no me llamó demasiado la atención. De momento no me apetece repetir con él. Besos!

Vero dijo...

Gww wonder, este me ha decepcionado un poco, no le he encontrado nada, en cambio en los otros dos encontré al menos algo que me inquietaba. Tardaré mucho en coger otro libro suyo... Besos.

Estonetes, y tanto que todo es subjetivo. Ya había escuchado muchas veces que era un libro muy bueno, pero es que cada uno somos diferentes, qué vamos a hacer. Saludos!

Lillu, pues vaya rollo con blogger, ya te he leído que aparecías como anónimo jaja Y con respecto al libro... yo lo he encontrado prescindible, al menos. Besos.

Way, pues estoy leyéndolo hace unas semanas (aunque avance poco) y me está gustando bastante, cuando acabe ya te contaré!! Y de Murakami cuál te gustó más este o 1Q84?

Vero dijo...

Diego, pues me encantaría saber tu opinión de sus otros libros más "metafóricos", a ver si algún día te da por ahí y me dices...

Juan, lo del código sé que es un rollo pero no hacían más que ponerme spam en los comentarios y lo tuve que instalar, sorry. Yo el año pasado leí "El rumor del oleaje" y tampoco pasaba gran cosa en la historia pero me encantó el libro, así que a veces es la forma misma de escribir del autor la que te gusta.

Kristineta, si te decides a seguir con él ten en cuenta "Kafka en la orilla" porque es totalmente diferente a este.

Al calor de los libros dijo...

Ha sido el primer libro de Murakami que he leído, y como comenté en mi reseña me gustó y me ha servido para un primer contacto con este autor. Aunque tengo claro por lo que decís que el auténtico Murakami lo encontraré en otros libros.
Un abrazo

Carol dijo...

Es el primer libro de Murakami que leí y el que menos me gustó, menos mal que seguí intentándolo y ya si que disfruté con 1Q84, Sputnik mi amor... Tengo entendido que es la novela menos suya de todas, y es verdad que aquí el elemento extraño y los mundos paralelos que suelen aparecer en su libros ni siquiera asoman. Bsos

Vero dijo...

Blanca, yo pienso que sí. Además, él mismo dice que ya no cree que escribiera algo así más porque le gustan las cosas menos realistas. A ver si te gusta su otra variante. Besos.

Carol, me acuerdo que tu reseña no fue muy "positiva". Son tan diferentes los otros 2 libros que he leído que no parece ni el mismo autor. Besos,

Crazy Cat Nunu dijo...

No he leído absolutamente nada de Murakami (y parece casi pecado xD). Cogí este libro de la biblioteca en el primer año de carrera, pero no logré engancharme, quizá no era su momento. Algún día, seguro, leeré a este autor, pero de momento no...

Por cierto, que yo no he tenido problemas con blogger últimamente y toco madera para que siga así xDD

¡Besines!

Vero dijo...

Yo he leído 3 de sus libros y no es que me haya cambiado la vida. Quizá con el que disfruté más fue con "Kafka..." porque fue la 1ª incursión con el autor y me sorprendió, pero bueno, a lo mejor no era el momento, cierto. Besos.

Itami dijo...

Me ha sorprendido ver que tu reseña es la misma que la mía solo que con palabras diferentes, generalmente no solemos coincidir pero en esta ocasión no podía ser de otra manera, porque este libro es una tomadura de pelo. Es cierto que en un primer momento me desanimé a volver a leer a Murakami, pero si le di una oportunidad a Gabriel García Marquez, se la tengo que dar a él. ^^

Vero dijo...

Itami, qué susto, al principio he pensado que me estabas diciendo que me había copiado... jajajaja estoy fatal. Voy a mirar tu blog porque me ha hecho gracia eso de "no solemos coincidir". La verdad que yo tampoco entiendo porqué este libro agrada tanto, no tiene mucha miga, no? Los otros dos que me he leído de Murakami tienen algo místico que me gustó, prueba con ellos! Un saludo.