domingo, 13 de noviembre de 2011

Metrópolis- Fritz Lang (dr.)


Ahora que tengo un rato me voy a poner a escribir las reseñas que tenía retrasadas (cuatro, ni más ni menos). Y ahora centrándome en una de las películas que escogí para el monográfico del mes, me gustaría decir que lo que más me ha impresionado del film es que estuviera realizado en 1927. ¿Por qué? Es fácil; sí, es una película muda, en blanco y negro, pero no me puedo creer cómo se pudieron conseguir algunas escenas o efectos especiales tan conseguidos en esa época.
Me vienen a la cabeza obras literarias como 1984 o Un mundo feliz (que reseñaré este mes) que son posteriores a esta película pero que tratan el tema del futuro estremecedor que nos deparaba si continuábamos sometiéndonos a los gobiernos totalitarios, a la tecnología. En la película de Lang se pueden observar unas maquetas (impresionantes) de máquinas en las que la plebe trabaja 10 horas a destajo, y donde sus sueños son aniquilados. En Metrópolis se ve cómo los ricos viven con toda clase de privilegios y los pobres son relegados incluso a vivir en el subsuelo, como si fueran ratas.
Sin embargo, un día, Freder, el hijo del mandamás de la ciudad, comprende la terrible injusticia que sufren sus congéneres y decide ayudarles, junto con María, una muchacha pobre de la que se encandila nada más escucharla. Pero el señor Frederer no dejará que las masas se subleven. Le pide ayuda al inventor de la metrópolis para que haga un robot de aspecto físico igual que el de María, que lo único que pretenderá es crear el caos entre los obreros.
Igual que en 1984 se hace una crítica feroz a la sociedad en que vivimos, a las desigualdades entre el pueblo... así que aunque ambas obras pertenezcan a la ciencia ficción, da escalofríos pensar que son tan reales como la vida misma y que ambas son muy adelantadas a su época; parecen profecías, incluso.
De la parte técnica de la película diré que las interpretaciones no me han gustado nada. Recuerdo haber visto películas mudas de Chaplin y no pensar que estaban sobreactuadas, en esta en cambio... demasiado aspaviento. Quizá la actriz que más me ha gustado es la que hace de María, Brigitte Helm, por su fuerza visual: esa mirada... La orquesta incorporada a la película hace que ésta sea más notable, creo que de haberla visto sin música me hubiera aburrido un poco. Y de la escenificación no puedo poner ninguna pega: una obra de arte para hablar de una película de finales de los años 20.
En definitiva ha sido una experiencia buena ya que está bien conocer el cine clásico, el tema no ha estado mal, pero no me ha parecido una gran obra en general a pesar de lo moderna que resulta hoy en día, supongo que las interpretaciones normaluchas y el final previsible han hecho que no le pueda "poner más nota".

Nota: 6
Lo mejor: Cómo está hecha la metrópolis, efectos especiales y maquetas muy reales, todo la escenificación está cuidada al detalle. Además, siempre está bien ver obras que hablen de temas actuales a pesar de haber sido realizadas hace muchos años.
Lo peor: Quizá la actuación de los actores, muy normal en general y que no le daban tanta credibilidad como yo esperaba a lo que estaba sucediendo.

13 aportaciones valiosas:

Orlando Granda dijo...

Gran película. Sienta las bases del cine futurista y crítico de las injusticias sociales (Brazil, Blade Runer, Alphaville...): Un clásico.
Aprovecho para invitarte a que visites mi blog cuyo link es el siguiente: http://elbbdordelanoche.blogspot.com/
Felicitaciones y te seguiré leyendo. Un abrazo desde mi morada en Barranco (Perú).

Icíar dijo...

No conocía esta película. He oído hablar hace muy poco de ella. Así que será por algo. La veremos. Lo que comentas de la sobreactuación creo que era la forma de actuar cuando el cone era mudo, como una forma de compensar la falta de voz.
Un abrazo

Wayaiu dijo...

Qué vértigo me da esta película. El cambio de turno en la fábrica es impactante. Algunas veces me siento así... brbrbr, qué escalofríos. ^_^

Vero dijo...

Gracias por la invitación, Orlando. De las que nombras me gustaría ver Alphaville, he leído cosas interesantes sobre ella. Un saludo!

Icíar, puede ser que lo vea extraño pero en ciertos momentos se hace demasiado evidente... a lo mejor me falta ver más cine mudo. Besos.

Ya, way, totalmente cierto. Cuando cambian de turno es desolador, una de las imágenes más impactantes, ciertamente. Besos.

Crazy Cat Nunu dijo...

Pues no la he visto... pero es más... ¡es que no sabía que era muda! Tendré que verla, algún día, pero esta quiero verla acompañada, jeje.

Cuando has dicho lo de "demasiado aspaviento" me ha venido a la cabeza Cantando bajo la lluvia... no sé si la has visto, pero va de la transición del cine mudo al sonoro y las interpretaciones en la película de dentro de la película (qué lío) son geniales de lo sobreactuadas... Claro, que en este caso está hecho aposta.

¡Besos!

Vero dijo...

Yo no podría haberla visto acompañada porque a mi pareja no le hubiera gustado, seguro que hubiera desistido. No he visto Cantando bajo la lluvia, los musicales no me gustan mucho, pero la tengo en mi lista :)
Besos

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Tuve que ver esta película en la universidad, durante la carrera y no me gustó nada, me quedé dormida a ratos, no me enteraba de nada, vamos que me aburrí muchísimo. Muchos besos.

Vero dijo...

Goizeder, es que al ser muda, ¿verdad que cuesta un poqutiín más? Yo hacia el final de la película perdí un poco de interés, todo sea dicho... En fin, a por otras... Besos.

Vero dijo...

Es que teniendo en cuenta que era casi primeriza... está muy bien. Saludos.

Mateo García Lobato dijo...

he visto que en la estantería tienes Mi Planta de Naranja Lima. ¿qué ha pasado que tanta gente lo está leyendo o releyendo?.
Y si me permites una pregunta:
¿Como has logrado tener "Etiquetas" y además otras etiquetas como "Autores"?

Vero dijo...

Hola Mateo, bienvenido!
Pues yo en concreto lo pedí a la editorial porque desde hacía tiempo lo llevaba escuchando. La verdad que te lo recomiendo mucho, es muy tierna esta historia, verás.
Y con respecto a lo que me preguntas; si no recuerdo mal lo que hice es agregar dos listas de "etiquetas" y a una le cambié el nombre por "autores", entonces yo voy agregando a cada una las etiquetas que quiero. Si tienes alguna duda me dices. Un saludo.

Mateo García Lobato dijo...

Ya lei el libro hace tiempo, y no es "del todo" lo que me gusta.
Gracias por intentar ayudarme; el caso es que al añadir una "Etiqueta" como nuevo "gaget" lo que hace es REPETIRME la otra ...

Vero dijo...

No? Vaya, a mí me pareció muy conmovedor. Si al final no encuentras la forma de poner autores puedes enviar un mensaje para que te ayuden los de blogspot, a ver si hay suerte. Pero creo que aunque te la repita tú puedes cambiar el nombre de ese "etiquetas" por "autores. Suerte!