lunes, 3 de octubre de 2011

Octubre 2011- Beat Generation


A veces me pregunto por qué me gusta la generación beat o mejor dicho, por qué me atrae. Apenas he leído sus libros pero tengo en casa una suerte de especialista en este tipo de literatura y todo lo que me cuenta me fascina. En la universidad una de mis asignaturas favoritas fue "Contraculturas en los EE.UU" y aquí sí que tocamos un poco el tema de los beatniks, estos escritores de los años 50 que rechazaban lo que estaba establecido como normal y abusaban de drogas, alcohol, sexo... y en concreto el libro Yonqui de Burroughs.

Y me pregunto por qué me atraen tanto las vidas y las ideas de estos hombres porque yo no comulgo para nada con su forma de vivir. A lo mejor sí que me parecen apasionantes algunas de sus impresiones y formas de ver el mundo por que se salen tanto de la norma que llama la atención, y sobre todo me hacen reflexionar. Los integrantes de este "movimiento" fueron Allen Ginsberg, William Burroughs, Jack Kerouac y Neal Cassidy aunque diría que los más conocidos fueron Burroughs y Kerouac. Creo que todos los impulsores de movimientos que cambien la estética y la forma de ver la cultura, literatura... merecen ser tenidos en cuenta y los que integraron la generación beat abrieron las puertas a cambios muy importantes en la sociedad americana que tan estancada estaba.

Quería escoger El almuerzo desnudo pero voy a hacer caso a Phibs y voy a empezar con otro, a lo mejor éste es muy destroyer. Así que he escogido Yonqui de William Burroughs, Las cartas de ayahuasca (correspondencia entre Ginsberg y Burroughs) y Los subterráneos de Jack Kerouac que lo intenté leer el año pasado pero lo tuve que abandonar. Me estaba encantando pero era una lectura demasiado exigente como para estar leyéndola en el autobús.

Puede que este monográfico no os interese mucho pero yo espero disfrutarlo a tope y aprender mucho. Os dejo con una frase de Los subterráneos que si no es exactamente así, la parafraseo:

"¿Qué es lo que me espera en el camino que no elijo?"


13 aportaciones valiosas:

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Todo esto es nuevo para mí, así que estaré muy atenta a tu monográfico para ver qué nos cuentas. Muchos besos.

Teresa dijo...

Hola Vero:
La verdad es que no he leído nada de la generación beat, aunque me apetecería hacerlo en algún momento. Tengo muchas ganas de leer tus reseñas para ver si me animo en el futuro con algún libro. De momento no estoy para lecturas que me exijan demasiado esfuerzo!
Besos :)

Crazy Cat Nunu dijo...

A mí también me llaman bastante la atención, aunque no he leído nada de ellos (salvo el cómic biográfico), así que estaré MUY atenta a este monográfico, que oye, personalmente sí que me interesa.

Desde luego es un movimiento peculiar...

¡Besos!

Vero dijo...

Pues sí chicas, son peculiares y a veces poco reconocidos, pero creo que merecerá la pena leerlos.
Ya os contaré. Besitos a las 3.

Carol dijo...

Pues a mi me interesa muchísimo, además algunas lecturas las haremos a la par, ya que tengo pensado ponerme en breve con Los subterraneos, Yonqui y Aullido. A mi tb me encanta la generación beat, tanto sus libros como ellos mismos, y no es para menos, menudas vidas! Bsos

Vero dijo...

Ya sabía que tú sí que estarías interesada. Cuando vi tus libros de Anagrama ya vi que coincidiríamos jeje Pues yo estoy acabando Yonqui, me tendría que poner con Los subterráneos que es un poco más denso.
Besitos!

Lola Mariné dijo...

Hola Vero,
tuve mi momento Kerouak, Borroughs,etc.
Hace siglos que no los leo. Por cierto, ya que me lo has recordado se los recomendaré a mi hijo, que está en esa etapa ;)

Vero dijo...

Y qué te parecieron, Lola?
Puede que sea lo que dices, que va por etapas, pero de momento me interesa lo que me puedan "contar".
Besitos.

Lillu dijo...

Pues yo tampoco he leído nada de esa generación, que yo recuerde, pero sí me atrae el enfoque y posiblemente las temáticas. Es como una atracción morbosa, jaja, por un estilo de vida que realmente rechazamos pero que nos produce cierta curiosidad :)

saluditos

Vero dijo...

Has dado en el clavo.
Ahora que estoy leyendo "Yonqui", cuando describe el momento en que se chutan me mareo y todo jaja pero es lo que le decía a mi novio. No sé qué tiene el libro, pero me gusta.
Bueno, ya os contaré, a ver si os atrae o no. Besos.

Icíar dijo...

Te seguiré con detalle con las reseñas que vayas sacando de este género o corriente de pensamiento, si se puede llamar así. Es que no lo conozco :D

Vero dijo...

Yo lo empecé a conocer en la facultad y después mediante una forera a la que le iba mucho esta temática. A ver si puedo publicar ya la primera reseña... Besos.

Gabri ruis - paginas web dijo...

jejeje bueno creo que no eres el unico en este mundo al que le gusta la generacion beat :)