domingo, 19 de junio de 2011

En el nombre del padre- Jim Sheridan (dr.)


Belfast, 1974. Gerry Conlon es un chico joven sin más preocupación que pasarlo bien, no piensa en las consecuencias de sus acciones y se entretiene robando plomo mientras su país está sumido en una violenta revolución debida en gran parte al terrorismo del IRA (Irish Republican Army) que pretendía independizarse del resto del Reino Unido.

En una de sus escapadas de la policía, Gerry, se mete en una casa donde los miembros del IRA guardaban armas y cuando consigue escabullirse de ellos tiene otro problema mayor: los miembros del grupo armado quieren rendirle cuentas y le quieren dar una lección. Gracias a su padre, Giuseppe, consigue que no le den una lección y se "sale con la suya". Pero una vez en casa su padre, ya cansado de ver cómo su hijo no hace nada bueno, le obliga a coger un barco con destino Londres para que allí empiece a saber de qué va la vida y se las tenga que apañar para sobrevivir. En teoría tiene que ir a casa de su tía pero Gerry se encuentra con un viejo amigo y deciden instalarse en una comuna hippy donde el amor y las drogas fluyen libremente.

Los chicos deciden abandonar la comuna debido al choque con un compañero, que siente mucho rechazo por ellos al ser irlandeses, y éstos se van a conseguir algo de dinero. Estando en un parque, pensando en cómo van a conseguirlo conocen a un vagabundo que llegará a ser importante en sus vidas. ¿Sabéis esa frase de "estar en el momento preciso y lugar adecuado"? Pues algo así pensamos al ver cómo las vidas de Gerry y sus amigos se complican de la noche a la mañana cuando la policía los detienen por haber cometido un atentado terrorista en el que han muerto varias personas.

A partir de este momento vemos la corrupción que hay en los despachos de policía, los maltratos, las coacciones que sufren los que están llamados a declarar y la terrible injusticia que sufren los "cuatro de Guilford". El resto de la película es muy bueno, con un gran Daniel Day-Lewis, inmensa interpretación, qué maravilla, con una intensidad emotividad bestial y con un final muy bueno que me parece redondo, con mucha fuerza y acompañado de una canción que le va que ni pintada y hace que se ponga el vello de punta. Si no la habéis visto os la recomiendo, al menos seguro que disfrutáis con este pedazo de actor.

Nota:8

Lo mejor: El desarrollo del film, la intensidad de los últimos 20 minutos y sobre todo la interpretación de los actores, en especial de Daniel Day-Lewis que se mereció ese Oscar.

Lo peor: Estas películas-denuncia hacen que rechine los dientes de rabia: qué asco de injusticias, de poder, de corrupción. Vivimos en un mundo podrido.

16 aportaciones valiosas:

Isi dijo...

La vi hace mil años y me gustó mucho. Debería volver a verla. Por cierto, que ayer haciendo zaping vi que estaban echando El último mohicano y me acordé de tu monográfico :)

Isi dijo...

Yo leí el libro, aunque no estoy segura de haber visto alguna vez la peli entera (la del mohicano, digo)

Vero dijo...

Isi, yo leí un fragmento de libro en la uni y no estaba mal, me gustó y de la peli he visto alguna que otra escena, pero también estaría bien verla. La que vi ayer me gustó muchísimo. Besos.

Shorby dijo...

Me encantó!
Idem para la peli, ambos son muy recomendables =)

Besotes

Lola Mariné dijo...

La vi hace años, y seguramente la he vuelto a ver en televisión no hace mucho.
Estoy de acuerdo contigo en lo "mejor" y lo "peor".
Besos

Lillu dijo...

Yo creo que ya te comenté que me había gustado bastante cuando la vi, hace años. Es una gran peli! También me leí el libro por aquella época, pero no me gustó tanto.

saluditos

Vero dijo...

Shorby, tendré que ver "El último mohicano", a ver si 1º encuentro el libro. Besos.

Lola, yo la tenía vista de alguna vez que la han dado en la tele pero nunca me había parado a verla, me alegro de haberlo hecho :)

Lillu, pues que raro que el libro te gustara menos, ya sabemos que no suele pasar. Un besito!

Mario Salazar dijo...

Tengo ésta película en mis pendientes y ya casi voy medio año que no la veo, encima no hay quien no la destaque, con tu espléndida reseña ya me animé, voy a verla en cuanto pueda, quien se resiste además al talento de Day Lewis, un gigante del cine. Un abrazo.

Mario.

Vero dijo...

Mario yo también la tenía pendiente desde hace muchísimo, por eso escogí este monográfico. Si la ves me cuentas, besos.

Icíar dijo...

No la he visto. Me da pereza lo del tema del IRA, pero Daniel Day Lewis no. En fin, gana él.

Hilario dijo...

Una película imprescindible. Ya es casi un clásico.
¿"ViviEmos en un mundo podrido"? Ten cuidado, que tu teclado también está corrupto.

Vero dijo...

Icíar, el tema es interesante, no? Bueno, la peli se centra más en su experiencia que otro cosa, tranquila. Besos.

Hilario, voy a arreglar el error jaja que mi teclado también está corrupto Besos.

Carmina dijo...

Con esta pelicula/libro me has llevado a cuarto de periodismo, hice un trabajo que verso sobre el Ira y uno de los libros que leí y una de las peliculas que ví fue precisamente esta. me gusto muchisimo y mira que ha llovido desde entonces, siempre me acuerdo de ellas cuando veo alguna noticia relacionada con el Sinn Fein. Recomiendo su lectura a todos aquellos que aún no se hayan adentrado en sus paginas y sobre a todos aquellos que quieran formarse una opinion sobre el Ulster del Ira...

Vero dijo...

Gracias por la recomendación Carmina. Yo cuando estudié Hª de las Islas británicas también toqué levemente el tema pero me gustaría saber más, que me interesa... Besos!

Luisa dijo...

Ví esta película hace ya unos cuantos años, pero coincido contigo en que es buenísima. Me han entrado ganas de volver a verla.
Un abrazo.

Vero dijo...

Es tremenda...
Y él está genial! Además se me hizo muy amena. Un beso.