sábado, 8 de enero de 2011

Misterioso asesinato en Manhattan- Woody Allen (dr.)

Y aquí tenemos la primera película de las cuatro que voy a ver para el monográfico de enero. Se trata de Misterioso asesinato en Manhattan, de 1993, una comedia negra rodada en Nueva York, como solía hacer el director, que trata de forma cómica el posible asesinato de una mujer vecina de los protagonistas: Carol (Diane Keaton) y Larry (Woody Allen).

Carol fue publicista y ahora lleva una vida que se podría calificar como aburrida, tiene en mente el proyecto de abrir un restaurante junto con un amigo de la pareja, Ted, y así darle un poco de vidilla a su existencia. Larry es un excéntrico editor que parece haber asumido mejor ese cambio a una vida más relajada y que cuestiona todo antes de actuar.

La trama comienza cuando la pareja conoce a unos vecinos bastante mayores en el ascensor (los srs. House) y son invitados a su casa para continuar la charla y conocerse un poco mejor. Aquí empezamos a ver a Woody Allen en todo su esplendor excéntrico y que hace que intuyas lo cómica que va a ser la película. Tras la velada con los vecinos se van a su casa, comentan la jugada y la cosa queda ahí.

Pero al día siguiente, al llegar a casa, ven que hay paramédicos en el piso de los House y se enteran que la señora ha muerto repentinamente de un ataque al corazón. El matrimonio se va muy sorprendido a su casa y Carol no parará de darle vueltas a la imposibilidad de que haya podido ser un ataque al corazón y con la ayuda de su amigo Ted y finalmente del propio Larry comenzarán a investigar el posible asesinato perpetrado por el señor House.

La verdad que lo he pasado de vicio viendo las investigaciones y las disparatadas ocurrencias de Carol que ve en este misterio una ventana abierta en su monótona vida y con el nerviosismo de Larry que no puede evitar sacar su lado más neurótico y que hace que te partas de la risa. Los diálogos son muchas veces excelentes, Woody Allen tiene unas salidas buenísimas en casi todas sus películas, y Misterioso asesinato en Manhattan no iba a ser menos.


Destaco también la elección de los actores, se complementan a la perfección y consiguen que el espectador sufra y se ría con sus investigaciones y peripecias. Me ha parecido hasta que algunas risas de Diane Keaton eran provocadas por las locuras del guión y no podía aguantarse. Y cómo no, la escenificación. Esos planos de NY, el del restaurante cuando el matrimonio, Ted (su amigo) y una escritora están especulando sobre el caso o la escena final en el cine lleno de espejos en el que se está proyectando una película de Orson Welles. Todos magníficos.
Nota: 7

Lo mejor: El momento en el ascensor del hotel Waldron, cuando se quedan encerrados. Lloraba y todo de la risa. Es una película muy divertida.

Lo peor: El Woody Allen neurótico me encanta pero a veces me resultan repetitivas algunas coletillas que suelta. No es malo del todo, pero tengo que decir algo.

34 aportaciones valiosas:

Jordi Guerola dijo...

Cierto que en ocasiones es repetitivo, pero bendita repetición!!! Distruté muchísimo con esta película, tan neurótica y tan genial.
Besos-

Vero dijo...

Es muy divertida, Woody Allen es único diciendo excentricidades o poniendo caras.
Besos.

Didac Valmon dijo...

pendiente, como tantas otras, al final voy a tener que hacerme monográficos como tú. Aunque ando bien en visionados de película hay muchas que tengo que ver todavía.

Sandra dijo...

Verooo! Me encanta esta peli! :) Y Woody aunque sea un hombre que o lo odias o lo amas yo me puedo considerar fan suya!
Percert,me han regalado el nuevo de Murakami a ver que tal será aunque...me ha parecido diferente al resto...
Un beso guapaa!

Pollo dijo...

Hola Vero!
De las 4 películas que has elegido, esta es la única que aun no he visto y tu comentario me anima más a verla.

La que más me gustó a mí es "Annie Hall" y, aunque "Hannah y sus hermanas" es buena, te recomiendo "La rosa púrpura del Cairo"

saludos!

Vero dijo...

Diego, me temo que la lista infinita no es solo de libros, de pelis también!! La mí al menos es de aúpa!

Sandra, guapa! Yo me declino más a ser su fan también jeje es muy ingenioso. De Murakami leeré algo en breve que todavía no lo he hecho. Besos!

Pollo, seguro que te gusta. El finde que viene veré otra ;) seguramente me gusten igual o más. Besos.

Lillu dijo...

Tengo que intentar controlar mi odio por este hombre, jajaja. Sólo decirte que ese Woody Allen neurótico y repetitivo es lo que más me saca de quicio en sus películas. Y a esta película no conseguí pillarle el punto en ningún momento. Vamos, que lo mío con este señor yo ya lo doy por perdido, jaja.

saluditos!

Vero dijo...

jaja Lillu, yo me río mucho con sus puntazos y sus frases irónicas pero entiendo lo que sientes por él, imagínate tener alguien así cerca de ti, ¡te mueres!

Hogaradas dijo...

Estoy totalmente de acuerdo contigo, la escena del ascensor es de las que ves tropecientas veces y te sigues partiendo de risa. Espero tus siguientes aportaciones, a ver si me amino a ver más cine de Woody, porque la verdad es que ni Match Point ni la de Vicky Cristina Barcelona me dijeron nada

Carol dijo...

Me encanta esta peli, la habré visto como cien veces, y como bien dices es tan graciosa que a veces se saltan las lágrimas y todo de la risa, nunca me canso de verla. Has empezado fuerte con la sección, para mi gusto has escogido una de las mejores pelis de Allen. Bsos

Vero dijo...

Araceli, a mí "Match Point" me gustó mucho pero "Vicky Cristina Barcelona" nada de nada. No se qué pensó al hacer esa peli...

Carol, en la escena del ascensor lloré literalmente de la risa, qué neurótico que es jaja No sé si habré empezado fuerte o no pero me lo pasé genial viéndola. Besos.

Jesús Artacho dijo...

Jaja, qué bien me lo pasé viendo esta película. Me harté de reír con ella, me acuerdo por ejemplo de cuando trucaban una grabación o algo. Otra película de Woody que no es de las que más se nombran es "Sueños de un seductor". No sé si tendrá más o menos calidad, pero me reí mucho con ella.

Y tampoco yo le vi mucho el chiste a "Vicky Cristina Barcelona"...

Vero dijo...

Síii Jesús, lo que comentas ya pasa al final, qué bueno... que Larry se equivoca y pone otra cosa, ay qué risa! La que comentas ni la había escuchado, ya la miraré :)

Besos.

Icíar dijo...

Pues ya te difo, voy a aprovechar para verla, espero que la tenga mi videoclub, porque no la he visto.
¿Qué dices, eso de 4 películas?¿sólo 4 películas? ¿p luego seguirás en febrero con 4 más y así sucesivamente?
Besos

Vero dijo...

Icíar, si te gusta W. Allen, te gustará ;)
Pues cada mes he pensado en hacer un monográfico, no todos los meses W. Allen. Y para este de enero he escogido 4 películas: esta, Manhattan, Hannah y sus hermanas y Annie Hall.
Ya después en febrero sigo con otro tema.

Besos.

Icíar dijo...

Bueno, pues habrá que conformarse, jeje, la de Hannah y sus hermanas me gustó mucho, las otras tendría que recordarlas, me vendrá bien sin duda. :D

Luisa dijo...

Esta no la he visto, así que la dejo para pasar un buen rato. Como dices, no sólo me queda mucho por leer sino también por ver.
Un beso.

Carol dijo...

Esta no la he visto, me faltan algunas de él por ver. De las más antiguas me gusta mucho "Annie Hall". De las últimas que ha hecho las he visto todas y me quedo con "Match Point" (la volví a ver este finde casualmente), y "Si la cosa funciona", que me reí mucho y si no las has visto te la recomiendo. Allen escribió el guión en los años 70, pero lo fue posponiendo y la rodó hace un par de años.

¡Abrazos!

Jorge Andreu dijo...

Tomo nota, entonces. Espero sacar un hueco entre trabajos de investigación para ver esta película, porque entre la pragmática y el romancero de Cádiz me falta el aliento.

Un abrazo.

Jorge Andreu

Vero dijo...

Icíar, si veo alguna otra os comento ;)

Luisa, nos queda mucho sí, son listas inacabables! Besos.

Carol, a mí también me gustó mucho "Match Point", la 2ª que mencionas ya la veré, debe estar bien. Besos.

Jorge, pobre... cuánto trabajo! Pero seguro que lo haces tan bien que después merece la pena. Apúntatela que está muy bien. Besos.

Maribel dijo...

Hola Vero, Feliz año, por si no te lo había dicho aquí en tu casa. Qué carcajadas con esta peli, que sin embargo durante años no me llamaba nada de nada..., ahora estoy deseando ver la última, dicen que vuelve a ser una de sus comedias clásicas, aunque...
un abrazo ;-)

Vero dijo...

maribel, ¿te refieres a "Midnight in Paris"? Yo creo que habrá cambiado su forma de hacer cine, no? Porque entre las más antiguas y más nuevas he visto mucho cambio...

Besos y feliz año!!

Anónimo dijo...

pues me anoto la película y a ver si la veo este fin de semana ¡gracias Vero!

Saramaga dijo...

Una peli muy divertida. Yo la he visto dos o tres veces, y me he reído las tres. La pareja Keaton-Allen, resulta muy cómica, sobre todo me gustó ella, empeñada en ver un gran misterio por resolver en todo... jejeje.
Saludos

Vero dijo...

Biblio, a ver si te gusta ;)

Saramaga, la verdad que no me pegan mucho como pareja real (es que Allen no me pega con nadie) pero hacen un buen dúo cómico jeje Besos.

Blanca Miosi dijo...

Hola, Vero, gracias por pasar por mi blog. Voy a tomar nota de esta película, lo que has contado me parece interesante y Woody es un hombre muy inteligente, aunque como dices, repetitivo, pero genial.Me ha encantado tu recuento de lecturas del 2010, excelente récord. Creo que leemos más a escritores masculinos por costumbre, pero escritoras hay muchas, y muy buenas, entre ellas Oriana Fallaci, una de mis preferidas.

Besos,
Blanca

Vero dijo...

Hola Blanca, gracias a ti!
W. Allen es muy gracioso, es cierto. Escritoras buenas sois muchas ;) espero que este año vaya todo muy bien.
Un beso.

Vicsabelle dijo...

ME gusta tu blog, eres expontanea... W.Allen me encanta, lo que hace lo hace bien y con gracia. Tu resumen de libros es excelente...
Un gran saludo

Vero dijo...

¡Muchas gracias! Qué amable eres Vicsabelle. Has definido perfectamente lo que pienso de Allen. Un saludo.

María dijo...

Esta es una de mis favoritas de Woody Allen. De cuando en cuando tengo que verla. Es genial y me río mucho con los personajes.
Coincido en la escena del restaurante...ya pasada la media noche y ellos siguen intentando resolver el asesinato...Me resulta de lo más normal y al mismo tiempo extraño...¿quién habla de un asesinato real y cercano mientras cena?
Es maravillosa!!

Un abrazo grande, Vero!! Te deseo lo mejor para este 2011!!

Marta Marne (Leer sin prisa) dijo...

Gracias a tu comentario, he re-visto la película. Casi no me acordaba del argumento, hacía tantos años que la había visto...
Madre mía lo que me reí. Aparte de que adore a Woody, en que me encanta Diane Keaton, siempre me ha parecido una mujer muy alegre, con mucha vitalidad, tal como se la ve en esta película.
Vamos, que te agradezco el empujoncito a retomar una fantástica película que tenía solo para coger polvo.

Vero dijo...

Atram, ¡qué bien! Esta es super divertida, es para disfrutarla. Me alegro que la vieras de nuevo. Saludos!

Marta Marne (Leer sin prisa) dijo...

Vero, te he dejado un regalito en mi blog. Espero que te haga la misma ilusión que a mi dártelo.

Vero dijo...

Atram, mil gracias por el regalo!!!!! Ahora voy a verlo, un besote.