viernes, 18 de junio de 2010

Mi vecino Totoro- Hayao Miyazaki (dr.)


Hace unos días veía El viaje de Chihiro, del mismo director y quedaba encantada con la capacidad de Hayao Miyazaki en crear mundos fantásticos, con una calidad impresionante de dibujo y de meterte en una historia de fantasía de animación y disfrutar tremendamente. Ya había visto Porco Rosso, otra de sus películas, y me había encantado también. Y ayer pude ver esta película que para mí supera a las dos que he mencionado antes con creces, he disfrutado como una niña con Totoro y el "gatobús".

Un profesor de arqueología en la universidad se traslada con sus hijas a una casa situada en el campo y que parece estar plagada de fantasmas. La madre está ingresada en el hospital porque está enferma y no puede moverse todavía. Las niñas, Mei y Satsuke, son un cielo, yo me enamoré de Mei nada más verla, y te transmiten una felicidad y energía increíble. En lugar de asustarse por la posible presencia de fantasmas, lo toman como un juego e incluso como una bendición, ya que solo las personas con un corazón puro pueden ver a estos fantasmas.

Un día totalmente normal, mientras Mei juega en el jardín ve a un Totoro blanco que se mete en la frondosidad del bosque. Ésta le sigue y se mete en un mundo de fantasía que nos atrapará a nosotros también. Los Totoros son tres fantasmas del bosque que viven bajo un gran alcanforero y que empezarán una amistad con las niñas. Después aparece el gatobús, cuando lo vi me hicieron los ojos chiribitas, cuánta imaginación tiene el director, ¡y qué bien la usa!

Leí que Miyazaki también había participado en La tumba de las luciérnagas, que es terriblemente triste; vaya contraposición. No obstante, para mí son obras maestras y estoy decidida a ver todas las películas en las que haya colaborado. Por cierto, Mi vecino Totoro fue elegida como la mejor película de animación de la historia, a mí me ha entusiasmado. ¡Por cierto! En la portada de la cinta solo sale una niña porque en principio la historia se había planeado así y después la cambiaron pero no así la portada. Curioso.

Nota: 9

Lo mejor: Este tipo de historias encuentran mi yo más fantasioso y me hacen volar.

Lo peor: Me hubiera gustado que el Gran Totoro saliese más en la película, cada vez que salía me salía una gran sonrisa.

15 aportaciones valiosas:

Crazy Cat Nunu dijo...

La tengo pendiente, pero con lo que me gusta Miyazaki, seguro que me encanta. A ver si saco un ratito y la veo!

Vero dijo...

Pues seguro que te gusta Lady, este hombre es un genio.

Besos,

Icíar dijo...

Pues no me la pienso perder. El viaje de Chihiro me gustó mucho.
¿la proyectan en los cines o es de videoclub?

Vero dijo...

Icíar, la película es del año 88 pero aquí se estrenó en los 90, no creo que la estén proyectando en los cines ahora. Aunque vete tú a saber porque hace poco me parece que estrenaban en España "Ponyo en el acantilado" del mismo director y ya tiene algunos años la peli...
Estoy segurísima de que te gustará ;)

Didac Valmon dijo...

no me atraen demasiado, en general, pero me lo apunto después de tus palabras...a ver si saco tieoo

Vero dijo...

Diego, no te atrae el anime? A mí la verdad es que parto de la base de que me gusta pero vaya, que son super chulas sus pelis.

Lillu dijo...

Esta peli es una delicia! Sabes que tengo el mismo empeño que tú en ver todas las de Miyazaki, jaja. La semana que viene le tocará (si puedo) a "La princesa Mononoke", a ver si hacemos algo como un club de lectura pero con sus pelis :D

saluditos!

Lillu dijo...

Por cierto, "La tumba de las luciérnagas" pertenece también a Studio Ghibli, la misma productora de Miyazaki, pero está dirigida por Isao Takahata. Es muy triste, en efecto, pero maravillosa!

+saluditos

Vero dijo...

Lillu,
Yo tampoco he visto "La princesa Mononoke", a lo mejor la vemos mañana jajaja ya la comentamos en plan club de lectura, vale!!
Sabía que "La tumba de las luciérnagas" era de otro director pero creí leer que Miyazaki había participado en algo, no?El caso es que son magníficas las dos,

Besos,

xGaztelu dijo...

Comparto todo lo que dices: TOTORO transmite alegría, energía, optimismo, ternura … te mete en un mudo de fantasía que engancha. MEI es increíble. No sabía que había sido elegida mejor película de animación de la historia, y aunque esas clasificaciones siempre me resultan poco definitivas, no me extraña nada. Ahora tengo que ver PONYO, y PORCO ROSSO: sin prisa, pero sin dejarlo.

xG

Vero dijo...

Hola xGaztelu,
Estoy de acuerdo, Mei es el personaje más entrañable y bien construido que recuerde.
No sé, pero creo que sería escogida como mejor película de animación por alguna revista o conjunto de críticos. Realmente es una de las mejores, eso sí.

Porco Rosso es bonita y está bien pero al menos a mí no me llegó tanto como esta o Chihiro.

Besos,

El Guisante Verde Project dijo...

Hola Vero! He estado tanto tiempo fuera, que hasta has cambiado el blog!
Es curioso que hayas coincidido con nuestro amigo xGaztelu en esta entrad, sobre todo porque creo que es la primera que hace sobre películas (o al menos no es habitual) A mi me gustó mucho, es verdad que, no se por qué, pero son como un estímulo a la imaginación. Tengo muchas ganas de ver Ponyo en el Acantilado porque todas las referencias son buenísimas.

Un abrazo, y buen finde.
Roberto

Vero dijo...

Uy, Roberto jeje sí que cambié el blog, bienvenido de nuevo!
Yo también tengo de ver las que me quedan de Miyazaki, de momento ya he conseguido "El castillo en el cielo" a lo mejor hoy la veo...

Besos

Anónimo dijo...

En verdad la historia es bastante triste.
En realidad, totoro es un shinigami (死神), esto es, la muerte. Shinigami viene de los kanjis shinu(muerte) y kami (dios). Este dios, se aparece a la gente antes de morir anunciando su muerte próxima o cuando ya están muertos.
El Gatobus (ねこバス) es el transporte al otro mundo del shinigami (dios de la muerte) totoro.
En realidad, mei y satsuki están muertas. Esto se puede comprobar como después de desaparecer mei, ya no tiene sombra en toda la película restante, satsuki, una vez que va a buscar a totoro para pedir que le lleve a donde está mei tampoco tiene sombra. obviamente, como las personas muertas. y no, normalmente los animadores no se olvidan de las sombras, esas cosas son muy importantes.
En realidad el hospital que hizo de modelo para el hospital donde está ingresada la madre existe, el hospital 八国山病院 es un hospital para enfermos terminales, por lo que la madre de mei y satsuki está cerca de su muerte y en realidad no se va a recuperar y por eso le pareció verlas al final de la película, justo cuando se iban al otro mundo.

Vero dijo...

Me ha encantado tu comentario Candela. Ya me lo comentó un amigo después, y me cuadra mucho lo que comentas.
Ya ves por mi entrada que en el primer visionado, sólo disfruté del mundo fantasioso de la película. Pero cuando la vea de nuevo estaré atenta a tu interpretación, porque seguro que es muy ajustada.
Me has hecho acordarme de "Death Note"; que me encantó. Un saludo y gracias por comentar.