domingo, 18 de abril de 2010

La ignorancia- Milan Kundera


He empezado con este autor por La ignorancia. También tengo en casa La insoportable levedad del ser pero me apeteció llevarme este para ir leyendo de camino al trabajo. Tengo que decir que aunque este señor escriba bien me ha decepcionado un poco. 
Este libro tiene capítulos más o menos cortos en los que se tratan muchos temas, algunos muy interesantes como lo que es la patria para cada persona, los recuerdos y cómo construimos nuestras vidas. En general me ha decepcionado porque hay capítulos que me han interesado mucho: los primeros y alguno en el que trata sobre los recuerdos y cómo cada uno vemos el pasado de una forma diferente y en los últimos en los que Josef e Irena ven la realidad. 
Me ha servido para ver un poco el panorama de Praga, el comunismo que ya no existe más y las consecuencias de las emigraciones masivas y lo ajenas que se sienten las personas cuando vuelven de nuevo a lo que se supone que es "su país". Sin embargo, me esperaba otra cosa muy diferente: quizá una historia más tipo novela con una trama más definida o unos personajes que conocer más, no sé. Siempre me da un poco de rabia cuando lees a un gran escritor del panorama actual y no te acaba de...
Me ha resultado curioso que Kundera escogiera publicar su obra en catalán y castellano antes que en francés ya que sentía un apego por este país en relación a lo que vivieron los refugiados españoles durante la Guerra Civil. Es curioso. 
Fijaos que intentando poner etiquetas a varios libros estoy teniendo muchas dudas con el tema de nacionalidades y el idioma de la obra. Por ejemplo, Kundera es checo pero escribía en checo o francés, Bukowski, alemán de nacimiento pero en inglés y no digamos de Kafka que nació en lo que era el Imperio austro húngaro. Perdonad si alguna vez veis que no os cuadra o decidme si veis una posible solución. 
Nota: 6
Lo mejor: Me parece que Kundera tiene una cultura inmensa y eso se nota en la forma de escribir, ejemplos (cuando habla del mito de Ulises) o forma de expresarse.
Lo peor: A mí no me ha llegado a gustar la totalidad del libro. Probaré con su otro título a ver si me gusta más.
Un saludo,

28 aportaciones valiosas:

sonia dijo...

Tengo una amiga a la que le apasiona este escritor, yo personalmente aún no he leído nada pero por lo que dices...no sé, tal vez en otro momento, que todavía tengo una lista muy muy larga...:-)
Saludos!

Didac Valmon dijo...

leí la insoportable y tampoco la disfruté en demasía...no sé, es un autor que, a pesar de que me lo han puesto por las nubes, no termina de convencerme.

Vero dijo...

Hola sonia, todo son apreciaciones, a lo mejor este no me ha gustado pero a ti si te guste :)

Didac, yo lo cogí con muchas ganas. Creo recordar que a Phibs le gustaba pero no me ha acabado, no.

Saludos,

Isi dijo...

Pues te va a pasar lo mismo con sus otros libros, o eso creo yo, Vero. Yo leí "La insoportable levedad del ser" y hablaba de temas muy interesantes, del interior de las personas, de amor, de celos... pero mezclaba con política, y comunismo en concreto y para mí ya perdía mucho.
La sensación de que no lees exactamente una novela también la tuve.
Yo pensaba seguir con él con La ingnorancia, porque el "argumento" me pareció interesante, y creo que es lo que haré, pero ya sé lo que me voy a encontrar.

R. dijo...

¡Hola Vero!

Soy de los que disfrutó con La insoportable levedad del ser y leyó otros 2 libros de Kundera muy inferiores. Tengo el prejuicio de que el checo es autor de un solo libro. Que me diga alguien que no es así.

Saludos,
R.

Carmina dijo...

TEngo en casa desde hace los menos 12 años la insportable levedad del ser, y todavia no lo he leido, no se muy bien a que se debe, pero algun dia caera en mis manos, de momento se acumulan un monton de titulos sin leer y yo sacando de la la biblioteca

Wayaiu dijo...

No he leído La ignorancia, pero sí la Insoportable levedad del ser. Y me gustó bastante. Creo que debería releerlo ahora porque lo leí hace mucho. ^_^

Vero dijo...

Isi, cuando te lo leas me dices a ver si es lo que te esperabas, y si se parece a "La insoportable...", pero vaya, a lo mejor este autor no es del todo para nosotras.

R, ¿más prejuicios? jeje es broma! Cuando me lea alguno más te digo :)

Carmina, yo no hace 12 años que lo tengo pero sí 5 o 6 y nada, no me ha dado nunca por leerlo. Yo también esperaré, pero algún día lo leeré.

Wayaiu, no eres la única a la que le gusta ese libro, por eso lo compré. Sin embargo después siempre se ha quedado en la estantería ganándole otro la partida.

¡Saludos a tod@s!

Icíar dijo...

Y yo, agradezco esa sinceridad. No he leído nada de él, (bueno una vez cogí en mal momento la insoportable levedad del ser, y lo dejé para cuando tuviera otra predisposición). Así que no puedo hablar, pero creo que te voy a hacer caso y esperar un poquito.
Me seduce mucho lo que dices de su inmensa cultura. A veces, sólo por eso me interesa un escritor, auqne la historia no sea buena.

Con eso de las nacionalidades, yo sigo el criterio del lugar de nacimiento, aunque elijan como lengua de sus obras cualquier otra. Para mí Edward Said es palestino, aunque escriba en inglés, por ejemplo. Y Kafka es checo, auqneu escribiera en alemán.

Anónimo dijo...

No sé por qué pero nunca me ha llamado mucho Kundera, y me parece a mí que tardaré todavía en leerlo un poco más.
Me ha hecho gracia lo que comentas de las etiquetas, se va a convertir en un dilema universal. Por ejemplo, ¿Nabokov es literatura rusa o americana? Escribía en inglés y se nacionalizó estadounidense. Estoy hecho un lío, siento no poder ayudarte :D

Vero dijo...

Icíar, muchas gracias por tu aportación. En cuanto a lo de las nacionalidades... ¿entonces tú dirías que "La metamorfosis" está dentro de la literatura checa?

nolevanteslamirada, es que lo de las etiquetas es complicado. No me voy a estresar mucho ya que el blog en sí es "entropía y desorden" jaja

Gracias,

Diana dijo...

Leí 3 obras suyas y las tres me encantaron. La mejor de todas, para mí, es "La insoportable levedad del ser". De hecho, es el libro que me introdujo en el mundo y misterio de la lectura. Este libro me sugiere diferentes ideas cada vez que lo releo. Como ya dije en varias ocasiones, en otros blogs, lo leí ya 3 veces en castellano y otras 2 en rumano. En cuanto a "La ignorancia", el motivo más objetivo por el que me gustó la obra, puede ser el hecho de que me haya identificado con los protagonistas: Rumanía fue un país comunista y de hecho sigue viviendo con sus consecuencias, y yo soy una inmigrante, de manera que ni el país donde vivo es mi casa, pero ya ni lo que fue mi hogar una vez, lo sigue siendo. Como dice Facundo Cabral, "no soy de aquí, ni soy de allá".
Yo seguiré recomendando sus obras, ya que me parecen fáciles de leer y de bastante trasfondo.
Saluditos!!
P.D: Mi primer comentario, y es para llevarte la contraria, jeje

Vero dijo...

Diana, qué bueno verte por aquí. Y tranquila, si no es llevar la contraria, son diferentes opiniones que es lo bueno de la literatura, el cine y muchas otras cosas.
La verdad que entiendo que te hayas identificado, es obvio que los libros o los autores que más nos gustan nos hacen sentir así.
Nos seguimos leyendo. Saludos!

Icíar dijo...

Bueno, yo en el mío lo tengo con la etiqueta de autor checo. No me atrevo a poner literatura española, griega, checa, alemana ..... porque da la sensación que podría tener algo del estilo, de la escuela, de la corriente.
Pero como autor, la medalla se la doy a la República Checa. :P

Diana dijo...

Por aquí seguiré, Vero.
Saluditos!

Vero dijo...

Ok Icíar, yo me pensaré si no cambio el sistema o me quedo como estoy.

Gracias a las dos,

Ismael Cruceta dijo...

tengo ganas de iniciarme con Kundera, aunque presiento que no me va a gustar... tan solo hay una forma de descubrirlo...

Saludos!!!

Vero dijo...

Pues sí Ismael, arriesgándote jeje A mucha gente le gusta MUCHO este autor, ya me contarás.

Anónimo dijo...

yo leí algunos capítulos de este libro en la universidad, para una clase en que teníamos que estudiar los distintos tipos de memoria (que si de largo plazo, que si inmediata, sensorial). Me gustó lo que leí, y aunque tuve intención de leer el libro completo, aún no lo he hecho. Tu reseña me lo ha recordado y lo remediaré pronto.
¡gracias!

Vero dijo...

Muy bien bibliobulimica. La verdad que es lo que dije, que hay fragmentos o capítulos muy buenos. Espero que te guste.

Eurídice dijo...

Hola! qué buen descubrimiento tu blog :)

A mi también me encanta leer y te comento acerca de Kundera. No he leido 'la ignorancia' pero sí 'la insoportable levedad del ser' y 'la inmortalidad' y me han encantado los dos. Sí que es cierto que te deja con ganas de más pero eso es bueno porque creo que sus libros se van complementando pues este hombre escribe cosas sumamente profundas, demasiado densas quizá para un sólo libro :)

Veo que entre tus próximas lecturas está 'El alquimista', que me he leído y no me ha gustado tanto como, por ejemplo, 'Veronika decide morir'; otra es 'la elegancia del erizo' que estoy leyendo en estos momentos y es GENIAL. 'La peste' lo tengo en casa, pero no me animo. Y de películas tengo en casa 'Delicatessen' y es muy muy buena :)

Bueno, seguiré leyéndote por aquí.
Un saludo!!

Vero dijo...

Hola Eurídice, qué alegría encontrarte a ti también, ahora mismo te enlazo.
Pues de Kundera es raro que no me haya llenado mucho pero de lo que habla me interesa, eso sí. A ver si me gustan más las que mencionas.

Tiene gracia porque a mí no me gustó apenas "Veronika decide morir" y quería darle otra oportunidad con "El alquimista" jajaja Bueno, lo tengo como lecturas futuras pero vete tú a saber cuando me da por cogerlo... El de "La elegancia..." creo que irá antes.

Un beso y nos seguimos leyendo!

Anónimo dijo...

Algo parecido pasa con El Libro de la Risa y el olvido, aparecen personajes pero no profundiza mucho en cada uno.

Estoy leyendo ahora La insoportable levedad del ser, en este si se "mete" bien en cada personaje explicando hasta cada sentimiento o pensamiento que tienen y los personajes principales son solo 4. Me parece que La insoportable... te va a gustar mas.
Saludos!

Vero dijo...

Hola anónimo :)
Yo también espero que me guste más y que disfrutes de su lectura,

Un saludo.

Anónimo dijo...

Holas! El primer libro de Kundera que lei fue "la insoportable levedad del ser" se me hizo dificil al principio, por los cambios de tiempo, pero finalmente me fascino, la forma de entrar en el alma de estos personajes y ese humor, esa paradoja de la vida, es algo exquisito. Continue con "la inmortalidad" excelente!, realmente su humor me fascina. Un libro que si considere flojo fue "la despedida", senti que nunca arrancaba ... el libro de los amores ridiculos, siempre me dejaba como al borde del precipicio,emocioalemente me chocaba!, es un libro de sensaciones encontradas, no lo disfrute. El libro de la risa y el olvido, para mi es como un juego mental muy denso, le deja a uno la mente revolcada, hay que tomarlo con despacio.

He querido leer "la identidad" el titulo me resulta muy provocativo, y la lentitud que parece ser bien "exotico" : )

Saludos!

Vero dijo...

Anónimo, si has leído casi todos! Te veo muy puesto en el autor. Yo tengo que decir que espero que los próximos que lea me gusten más porque mi 1ª experiencia no fue extremadamente buena. Un saludo,
Vero

SandraMy dijo...

Vero, te recomiendo la Inmortalidad para empezar, con ese trasfondo existencialista, pero de un humor negro excelente, tiene pasajes que realmente me resultaron muy comicos.

Saludos,
Sandra

Vero dijo...

Hola Sandra, gracias por la recomendación, en teoría tengo pensado leerlo este año, así que ya os contaré... Saludos.