jueves, 2 de octubre de 2008

La pasión turca- Antonio Gala


Ya le tenía ganas a este autor porque alguna vez que otra le había visto por la tele hablando y me pareció muy suyo y a la vez muy inteligente, o que al menos lo aparentaba. Si le añades a que estaba prácticamente segura de que iba a "viajar" ya que se iba a hablar de Turquía... pues ale. El libro me ha gustado bastante, la verdad que la primera parte del libro (los dos primeros cuadernos) mucho más porque es todo pasión, aventura, estar a escondidas...después ha habido un trozo del libro que me pareció muy monótono...pero es que reflejaba totalmente el estado de ánimo de la protagonista, Desideria Oliván. La historia para mí no es solo de pasión, es de obsesión ya que al principio Desi se enamora de Yamam (el turco) o bueno, más bien se siente muy atraída por él: es el que le enseña y la dirige, pero al final aun habiéndole hecho él mil perrerías (que yo cuando las leía alucinaba) ella dice: yo soy Yamam, qué sentido tiene mi vida sin él...(Esto me recordó a Catherine y Heathcliff en Cumbres borrascosas: "I'm Heathcliff", ¿cómo puede ser que una pasión o amor degenere tanto?

Me ha gustado bastante, la forma que tiene Gala de escribir me ha gustado ya que es ameno y para mí, se entendía bastante bien todo...a veces creo que se le iba la olla con los monólogos interiores de Desi porque me acababa haciendo un lío pero bueno, al releer todo pasaba.
Nota: 7'5
Lo mejor: Que es una historia de ficción pero que puede pasarle a todo el mundo y te hace recapacitar y decir: esta muy bien eso de dejarse llevar por una pasión o amor pero hasta un cierto punto...Y a parte me ha gustado como está escrito: facilito y asequible.
Lo peor: Supongo que lo que he dicho antes, algunos monólogos interiores que llegan a resultar liosos... Bueno, y sobre el libro en concreto he llegado a odiar un poco al personaje de Yamam por hacer sufrir tanto a Desi y también a Desi por dejarse vejar tanto por Yamam.

¿Que decís vosotros? ¿Lo habéis leído o habéis visto la película? (por cierto, dicen que Gala no estuvo para nada de acuerdo con la versión cinematográfica).

Un beso y que tengáis buen día.

Vero.

3 aportaciones valiosas:

Isi dijo...

Yo lo acabo de leer por la misma razón que tú: curiosidad por el autor, tan famoso y aún desconocido para mí.
Desde luego nunca entenderé cómo Desi puede amarle tanto sabiendo que nunca será correspondida...
Incomprensible para mí como occidental que soy, pero creo que como mujer la podemos entender un poquito; ese amor que me recuerda a los amores adolescentes, por los que darías todo´. No sé, es mi opiníón.

rossy dijo...

Es el único que he leído de Gala y me gustó ...

Vero dijo...

Ídem Rosalía!

Isabel, no sé si leerás ya este comentario, no sé porqué no había tenido constancia de él. Estoy de acuerdo contigo, nunca pude entender como se entregaba tanto a él. Me pareció muy duro.

Besos,