domingo, 7 de diciembre de 2008

El perfum- Patrick Süskind


No me había acordado de comentar este libro...es uno de mis favoritos de momento: El perfume. Desde el principio te metes de lleno en el barrio más sórdido y pestilente de París donde Jean-Baptiste Grenuille nace entre tripas de pescado. También desde el principio me enganchó.

La historia de la deshumanización de este hombre, que es increíblemente bueno en cuanto a describir olores, me fascinó. Me resultó curioso que él fuera tan bueno averiguando qué olor era y que él no tuviera un olor propio, es muy curioso.

La vida de Grenouille es una pena. Nadie le quiere, todo el mundo le rechaza por ser raro y todos los niños le aíslan por lo tanto él crece casi sin contacto alguno con las personas. Al final una nodriza le acepta en su orfanato y permanece allí hasta que es vendido a un maestro curtidor de pieles donde Grenouille trabaja a destajo.

A partir de aquí él tiene la oportunidad de ayudar al maestro Baldini con los perfumes. Baldini se da cuenta que tiene un talento espectacular y le utiliza para hacerse otra vez con su fama perdida. Cuando ya ha aprendido lo suficiente, sale por primera vez de París donde al faltarle todos los olores humanos va buscando la soledad y huye de los caminos que se encuentra aislándose en una cueva (donde casi me vuelvo loca hasta yo...esta es la parte más aburrida o más pesada del libro).

En definitiva, la historia sigue... lo mejor es el final, la parte psicológica de la novela... y cómo Grenouille encandila a todos con su "mortal" perfume jeje aunque no le quiera nadie. Ya no os cuento más, sólo que os la recomiendo mucho.
Nota: 9
Lo mejor: Las descripciones de algunos olores que te hacen pensar en ellos y dices: es verdad, ¡ese olor es muy característico! También el final de la novela es lo mejor...ya lo veréis.
Lo peor: Que aunque se rindan a sus pies sigue siendo la misma criatura a la que nadie quiere (no es nada malo del libro, es que me parece triste).

¡Un besito!

5 aportaciones valiosas:

Isi dijo...

Yo lo leí hace tiempo, y lo que más recuerdo es de detestar al protagonista, le sentía como si fuera repugnante, no sé; una sensación muy extraña que no tuve luego al ver la película.

Crazy Cat Nunu dijo...

Brutal este libro. Hace ya unos 10 años o así que lo leí, pero me sigo acordando de cosas, y casi me entran ganas de releerlo.. Pero no!! Que tengo casi 400 libros (míos, propios, en las estantería) sin leer!!

Vero dijo...

Isi, no me extraña, es que el personaje es un ser rarito...

Lady, yo estoy como tú con montones de libros por leer o sea que las relecturas tendrán que esperar.

Juan Pablo Cozzi dijo...

comenté este libro en mi blog el año pasado. Creo q el autor construye al personaje como un monstruo, en el sentido clásico de los mosntruos, aunque con los mecanismos modernos de estructura psíquica y narración.
Me gusta tu blog, seguiré leyendote.
link: http://bastardillas.blogspot.com/search/label/Patrick%20S%C3%BCskind

Vero dijo...

Me encanta lo que dices de la construcción de Grenouille, totalmente cierto. Me guardo tu blog Bastardillas también para seguirte, un saludo.