domingo, 7 de diciembre de 2008

El extranjero- Albert Camus


¡Como me gustó El extranjero! El protagonista, Meursault, es un hombre que pasa por la vida, apático...al que todo le es indiferente y que por casualidades de la vida, porque la cosa se le puso delante de sus morros la lía y mata a un hombre. Es muy fuerte porque Camus no sé cómo, te hace sentir lástima y pena por él a pesar de que ha quitado una vida y dices: "Pero hombre, pobrecito, si él no quiso, ¡no tuvo la culpa!"

Mersault no siente arrepentimiento ninguno, ni lástima, ni nada. Yo creo que lo que hace Camus es recordar lo olvidado que está el "individuo" en la sociedad ya que ahora somos uno más, no contamos y lo hace genial mediante este personaje.

Me acuerdo que cuando se muere su madre él no llora ni nada y después cuando en el jurado se le pregunta o se hace referencia a que no lloró todo el mundo piensa: qué cabrón el tío, es malo, ¡seguro que es culpable...¡tú te crees, no llorar porque se muera su madre y nada más morirse se va con la tipa esa!

Creo que el libro a pesar de ser poco extenso es una crítica impresionante y merece ser leído, de verdad. Os dejo que deis vuestra opinión porque sé que a algunos les gusta mucho Camus.

Nota: 8
Lo mejor: Todo el libro en conjunto es genial. Lo mejor, la creación de este personaje tan bueno y que acabas compadeciendo y entendiendo. Impresionante.
Lo peor: Que te implicas tanto que dices: ¡Joder haz algo coño! (perdonad el lenguaje pero es que da rabia) pero bueno, al acabar dices... tenía que pasar.

Ciao!

2 aportaciones valiosas:

Juan Pablo Cozzi dijo...

Si te gustó el extrangero, te recomiendo leer Zama, de Antonio Di Benedetto. En el prólogo, Saer lo identifica con la filosofía del absurdo. Pero de un modo mas refinado, ya que en Zama el absurdo no aparece como una parábola filosófica sino como una condición de ser.
Y lo mejor: está dedicado "a las víctimas de la espera". Es genial.
saludos,

Vero dijo...

Muchas gracias por la recomendación Juan Pablo. Me gusta mucho el absurdo (incluso el teatro). Lo tendré muy en cuenta, un saludo y gracias por la visita!