domingo, 7 de diciembre de 2008

Manifiesto Comunista- Marx y Engels


Hace ya unos cuatro o cinco años que no hago filosofía (ya que sólo hice en bachillerato) y tenía el libro mi novio en su casa. Fue una lectura obligatoria para bachillerato aunque no hicimos ni caso al profesor y no la leímos: qué error. A mí siempre me costó quedarme con la filosofía de cada autor y al menos en este "mini-libro" Marx y Engels, que crearon el movimiento comunista y asentaron sus bases, resumen y explican muy bien sus ideales y filosofía.

Lo he leído porque no me acordé ese día de llevarme el libro que estaba leyendo y como era cortito y lo tenía pendiente...¡ya cayó! Me parece simplemente eso, un resumen de la ideología comunista, igualmente me parece que Marx escribe muy bien (habiendo leído ya algunos otros textos suyos) y me quedo con estas dos frases que me gustaron de este libro:

"Se ha objetado que al suprimirse la propiedad privada se dejará de trabajar y se extenderá una holgazanería general. De ser así, hace ya tiempo que la sociedad burguesa debiera haber sucumbido víctima de la pereza, ya que los que en ella trabajan no ganan, y los que en ella ganan no trabajan."

Al final del manifiesto dice:

"Que tiemblen las clases dominantes ante una revolución comunista. Los proletarios no tienen en ella que perder sino sus cadenas." ¡Qué grande!

Nota: 6

Lo mejor: Los autores resumen muy bien lo que es en sí la ideología comunista y exponen muy bien lo que buscan y que depende del contexto histórico no se pueda llevar a la práctica el comunismo. AH! Y que es cortito.

Lo peor: Que esa "pequeña burguesía" siga existiendo y que las clases sean tan importantes en este mundo tan capitalista.

No es que yo sea una roja de cuidado ni una comunista pero soy consciente que el comunismo teórico tiene matices que superan sin duda al capitalismo ¡hombre! Que el dinero nos manipula y hace que nos manipulemos unos a otros. Aix!

Un beso.

0 aportaciones valiosas: