domingo, 7 de diciembre de 2008

Edipo Rey- Sófocles


¡Hola! ¿Qué tal el día? Espero que bien...Esta tarde, repasando un poco los apuntes de Fonética (que al final me he cansado rápido), me he puesto a mirarme los de Teoría de la literatura en el que tratamos muchos libros, entre ellos este: Edipo Rey.

Es un clasicón, clasicón.

Voy a ser breve porque estoy muy espesa hoy...espero que no me quede un bodrio de comentario. Ya había yo oído en otro sitio sobre el complejo de Edipo y me parecía lógico que mucha gente no lo llegara a pillar, porque la verdad que es raro...pero si te pones en materia de psicoanálisis etc...acabas encontrándole el sentido.

La historia que escribió Sófocles fue muy novedosa en cuanto a lo que era el género de la tragedia y aún ahora lo es ya que introdujo muchas cosas nuevas y le dió a esta obra un toque más que la hace diferente a muchas otras tragedias griegas.

En
Edipo rey siempre que crees que ya sabes lo que va a pasar al final, todo da un vuelco, otra vuelta de tuerca, y te vuelves a sorprender (es lo que buscaba Sófocles, sorprender). Es más, el público que veía representada la obra, cuando esta terminaba, se quedaba tan sorprendido y abrumado que salían con un sentimiento raro del teatro...
Ahí es donde Freud explica que es porque nos sentimos identificados con el sentimiento de Edipo por su madre y por el odio a su padre.

Por otra parte, la historia es siempre una búsqueda por saber la verdad y tiene cierta ironía cuando se sabe que el asesino es...

No diré nada porque la obra está muy bien y merece la pena ser leída. Sólo un apunte más, Edipo me ha parecido un personaje muy bien construido y entrañable a pesar de todo.
Nota: 7
Lo mejor: El personaje de Edipo y las sorpresas que te llevas.
Lo peor: No me gustaba nada cuando "El coro" intervenía (y se ve que es de las obras clásicas en las que menos interviene...). Pero, en fin, es una característica más de este tipo de escritos...

Cómo me pasó con Cándido, tengo que terminar de leer los otros relatos (Ájax, Antígona...) que aparecen en el volumen.

0 aportaciones valiosas: