domingo, 7 de diciembre de 2008

Crónica de una muerte anunciada- Gabriel García Márquez


Después de El coronel no tiene quien le escriba leí este libro que tanto me impactó. Así como "El coronel..." me dejó triste, Crónica de una muerte anunciada me dejó con una rabia y una incomprensión que no veas.

El libro empieza con la muerte de Santiago Nasar (osea, tal y como va a acabar) y al menos a mí me pasó el decir..."¿en serio me voy a tragar todo el libro sabiendo ya que pasa? ¡Venga yaaaaa!" Os lo juro, dejé de leerlo y hasta al cabo de 2 días no lo cogí, pero finalmente, le di una oportunidad (pensad que era rarísimo para mí.)

Al final me lo acabé leyendo enseguida porque aunque sepas lo que va a pasar, no sabes cómo van a darse los acontecimientos exactamente, no sabes quién lo va a matar, cómo y porqué. La historia sucede en Colombia, en el pueblo natal de Gabo y relata todo el tiempo que Santiago Nasar espera hasta que la muerte le viene, incomprensiblemente de manos de los hermanos Vicario que le mataron para vengar el honor de su hermana, Ángela.

Yo alucinaba mientras iba leyendo el libro porque todo el pueblo sabía lo que iba a pasar, que los hermanos Vicario iban a matar a Santiago de un momento a otro y nadie hizo nada, es increíble. Por eso decía que el libro me dejó rabiosa. ¡Cómo puede ser que los seres humanos seamos tan cabrones! Alguien podría haberle dicho: "Oye Santiago que mejor que te vayas este fin de semana que (no sé)"... o simplemente avisarle de el peligro que corría...pero no, algunos vecinos incluso deseaban su muerte.

Bueno, os lo recomiendo mucho, mucho después de todo. Fue leer algo totalmente nuevo para mí y aunque lo leí rápido me costó porque se me hacía duro pensar que iba a morir y yo sin poder hacer nada...muy fuerte.

Nota: 8
Lo mejor: Cómo te implicas en la historia, cómo devoras el libro para saber exactamente qué ha pasado ya que aunque sepas el final no sabes el desarrollo de la historia.
Lo peor: El cabreo con el que terminé el libro...a veces los humanos damos asquito jeje me entendéis no?

¿Cuál es el libro de García Márquez que más os ha gustado?

¡Un beso!

8 aportaciones valiosas:

Anónimo dijo...

Jo, que me he puesto a cotillear en tu blog y he acabado en esta entrada... y como tiene esa pregunta, pues me digo: "voy a contestar".

Sin duda, el libro que más me ha gustado es "Cien años de soledad". "El amor en los tiempos del cólera" está bien, pero para mí quizá sea demasiado empalagoso. Este que comentas es también muuy bueno, y luego he leído "Del amor y otros demonios", que lo colocaría por debajo de éste pero por encima de "El coronel...".

En el caso de que te adentres en "Cien años..." te aviso que no es un libro demasiado fácil de leer. Te recomendaría que apuntaras los nombres de los personajes además de su parentesco, porque luego van saliendo más (y con nombres similares) y no hay quien se entere. En cualquier caso, creo que es uno de esos libros que te marcan.

(Perdón por el parrafazo!)

Vero dijo...

Hola guapa,
Pues ahora pensaba que había un árbol genealógico en mi versión pero acabo de ver que no, me lo tendré que hacer yo :)
Es un libro que tengo que leer sí o sí pero nunca cojo. Ahora me has abierto el apetito e intentaré ponerlo en la lista de pendientes :)

Besos y gracias,

SandraMy dijo...

Por aqui comentando aunque a destiempo, - aproposito como hago para saber cuales son los libros de los que estan hablando actualmente? -

Siguiendo con el tema, el libro que mas me a gustado de GGMarquez, fue Cien años de soledad, creo que es su icono, el libro subrealista, magico. El primero que lei fue El coronel no tiene quien le escriba", nunca me gusto,jja pero tenia 12 años, solo recuerdo la frase final: "Y ahora que vamos a comer: mierda", ese libro me dopaba. Amor en los tiempos del colera, mas o menos bueno, Del amor y otros demonios, atrapa, pero facil.

Y vaya no he leido de Gabo mas libros actualmente.

Vero dijo...

Sandra, si pinchas en el título del blog "La entropía de Vero", te saldrán las últimas reseñas y posts. Espero seguirte leyendo. Estás dando en el clavo porque me encantaría leer este año "Cien años de soledad" o "El amor en tiempos de cólera", tienen que gustarme!! Besitos.

SandraMy dijo...

Ok! Vero Gracias por la info, espero seguirles el hilo, para hablar cuando encuentre libros que haya leido o autores.

Y si te recomiendo 100 años de soledad! eso si, es de masticacion lenta, tiene un imaginario muy rico y ohh lo lei hace ya 15 años!!, siempre pensaba en que deberian hacer una pelicula, pero jajaj seria una pelicula eterna .... pd: es verdad, es bueno construirle un arbol genealogico para no perderse con tanto personaje y tener presente siempre sus vinculos familiares. Maneja lo que llaman "realismo magico". Para mi el libro insignia de GGMarquez.

Vero dijo...

Ya imagino, ya. Es un libro que me da miedo porque si estoy impaciente, no lo voy a disfrutar. Con Rayuela ya me pasó, el fondo me gustó pero había algo que no cuajó. Gracias por tus comentarios.

SandraMy dijo...

Hola! Nunca pude con rayuela, le tenia mucha expectativa, la obra maestra de cortazar, pero no, no me gusto, sentia que no iba a ninguna parte, parecia una introduccion eterna a un "no se que". No le encontre ningun disfrute y no lo termine. Vaya increible, creo que es el unico libro que recuerdo no haber podido ni querido terminar, decia; pero que es lo que estan contando aqui ?? : ( .

No, los 100 años de soledad, son bien entretenidos, y son un ejercicio para la imaginacion grafica. Para mi este es el libro cumbre de Garcia Marquez. La frase final del libro, es una frase de pelicula !!!

Salutes!! : )

Vero dijo...

Vaya, ahora respiro un poco más tranquila por no haberme gustado mucho Rayuela. Yo sólo leí hasta los capítulos "obligatorios", ya no quise leer más, pero a lo mejor lo leo de nuevo con más madurez y siguiendo el itinerario. Ya estaré atenta a esa última frase del libro de Gabo. Besos.