martes, 29 de diciembre de 2009

Mis manías literarias


Hoy he visto que la autora del blog Cargada de Libros ha posteado un meme muy interesante que a la vez ha tomado prestado de la autora de De libro en libro y me he animado a contestar yo el mío. Creo que es muy interesante que los demás nos vayan conociendo o incluso irnos conociendo a nosotros mismos; que a veces no nos paramos a reflexionar. ¡Allá voy!

USOS Y COSTUMBRES:
1. ¿Acostumbráis a leer un libro de cada vez o simultaneáis varias lecturas?

Sí, no puedo dejar de empezar libros. Ahora mismo estoy leyendo tres: Es fácil dejar de fumar si sabes cómo (este no cuenta), 1984, El amante y Erecciones, eyaculaciones, exhibiciones. Los libros me suelen durar mucho, pero así siempre acabo leyendo lo que realmente me apetece en ese momento.
2. ¿Qué sistema empleáis para recordar donde lo habíais dejado?
Siempre uso los marca páginas y si se me ha perdido, cualquier cosa: una tarjeta de metro usada, cualquier papel con publicidad...Sólo doblo las esquinas de las páginas cuando veo una cita curiosa o algo que recordar. 
3. ¿Leéis en el baño? En ese caso, ¿qué tipo de lectura?
No, nunca he leído en el baño, como mucho los ingredientes del champú o del gel jeje 
4. ¿Vais con libro a ….?
Siempre llevo un libro (mínimo) conmigo. Va genial para ir en transporte público, la peluquería, de vacaciones, si esperas a alguien, si se te ha chafado un plan etc
5. ¿Releéis?
No todo lo que me gustaría. De momento he releído Frankenstein y El extranjero.

FILIAS Y FOBIAS
1. Un autor que no soportes

De momento no hay ninguno que odie pero gente como Lucía Etxebarría o Lola Beccaria no me llaman mucho la atención.
2. Prejuicios literarios: Me gusta leer de todo aunque no me llaman mucho la atención los típicos best-sellers o los libros escritos por políticos, personajillos, reinas, famosos y demás.

3. Uno de tus autores preferidos.
Todavía no conozco a muchos autores, o no me he leído muchas obras de un mismo autor por lo que diré que Charles Bukowski me gusta (que he leído ya algún que otro suyo), Camus o George Orwell, y que sigo ampliando horizontes. Me queda mucho por leer.
4. ¿Circulo de Lectores sí o no?
Actualmente soy socia y me va bien ya que siempre hay algún libro que nunca acabo comprando en la librería. Igualmente soy de ir de propio a la librería.

FONDO DE BIBLIOTECA
1. ¿Qué libro crees que no puede faltar en una biblioteca?

Estoy de acuerdo con lamemmour en que debería haber un buen diccionario y por añadir algo más, El guardián entre el centeno de Salinger y Frankenstein de Mary Shelley, imprescindibles.
2. ¿Qué libro falta en tu biblioteca?
Tantísimos que me da vértigo el simple hecho de pensarlo. Empezando por los clásicos: Cervantes, Delibes, Baroja, Stendhal, Baudelaire, Proust, y un largo etc y sobre todo novedades literarias: esos libros que recomiendan los libreros y a mí se me escapan.  
3. ¿Seguís algún sistema para ordenar los libros?
Pues me encanta ordenarlos una y otra vez, voy cambiando de método. Ahora mismo están por orden de preferencia en la lectura (la preferencia de ese día supongo) y de menor a mayor tamaño.
4. Define tu biblioteca.
Variada y con historia. Cada libro tiene una historia, tanto dentro de él como fuera: el porqué me lo compré, me lo regalaron, me lo encontré... me gusta recordarlas también.

¡Animaos con los vuestros!

Besos,

Vero.

19 aportaciones valiosas:

JUAN PAN GARCÍA dijo...

Muy interesante, Vero. En algunas cosas coincidimos, en muchas otras no.
No leo dos o más obras a la vez sino una, y si al cabo de un tiempo no me gusta no me importa dejarlo sin terminar. He dejado uno que sólo faltaban veinte páginas,pero ya se me hacía un castigo. Y yo leo por placer, no me obliga nada.Los ordeno según estén leídos o sin acabar; por idiomas(tengo una fila de novelas francesas); y según sean pedagógicos (Me refiero a que sean de autoayuda, de cuidado de animales o plantas o de artesanía) o narrativa de ficción o histórica. Tengo varios dicconarios y enciclopedias en una sola vitrina, junto a libros de viajes o conocimiento de países, y otra de novelas, poemas y cuentos junto a los pedagógicos.
En total, unos 500 libros.
Estuve asociado primero a Amigo Libro, en los años sesenta y setenta; luego al Círculo de Lectores durante varios años. Antes estabas obligado a comprar un libro por trimetres, luego cada dos meses y finalmente recibía una revista cada mes. Si no avisabas de que no querías ninguno, te lo enviaban.No sé si sabes que estuve varios años trabajando fuera de casa por madrid o Huesca o Salamanca, y venía una vez al mes y me encontraba con libros que no había pedido. Por eso lo dejé. Ahora voy a la tienda y compro sólo lo que me gusta y cuando puedo sin estar obligado a nada.
Mis autores favoritos son Dominique Lapierre y Larry Collins; Frederik Forshite, Alberto Figueroa, García Marquez. De cada uno de estos tengo varios libros. Luego tengo otros de los que guardo un par de obras: Herminway, Victor Hugo, Zola, Albert Camus, Mary Higins, Isabel Allende, Marsé...

Bueno, que me enrollo. Feliz año nuevo y que sigamos en contacto, a ver si el 2010 se me pega algo de tu alegría y lozana juventud,y de simpatía y belleza. Un beso

Leox dijo...

Comparto la opinión respecto a los prejucios lectores. Lo ideal es que un dia de estos te animes a subir unas fotos de tu biblioteca
Respecto a la opinión de diario una novela aquí esta
http://devolucionyprestamo.blogspot.com/2009/08/diario-una-novela.html

Vero dijo...

¡Hola Juan! Gracias por contarme tus manías :D
Yo también tengo separados los que he leído y diccionarios a mano, que los uso mucho. Con respecto a lo de dejar libros sin acabar...lo he hecho, pero soy tozuda y lo quiero volver a intentar, mira, soy así.
Jaja me he reído con tus deseos para el año 2010, que me parece que me sobrevaloras jaja :D Un besazo a ti y a tu familia.

Leox, voy a ver la reseña :) Tendré que hacer un collage con las fotos de mi biblioteca porque los tengo muy repartidos, pero puede ser curioso jeje Igual que Juan, tendré 500 libros más o menos. Un saludo.

Vero.

R. dijo...

¡Hola Vero!

Leyendo tus respuestas me has hecho acordar que tengo que retomar a Bukowski. ¿Me recomiendas algún libro?

Saludos,
R.

lammermoor dijo...

HOla, Vero. Veo que te animaste a hacer el meme (estoy asombrada con el éxito que está teniendo. Debe ser porque no hay "nominaciones")
Me encantan tus respuestas y que Frankenstein te parezca un libro imprescindible... eso ya me entusiasma. (le dediqué un par de entradas)
Bueno, muchas gracias por hacer el meme y por menciorme.
Te seguiré leyendo.

Vero dijo...

R. ¡hola! Pues "Pulp" está bien y mi novio dice que "Hollywood" y "Escritos de un viejo indecente" son los mejores. De relatos "La máquina de follar" y de poesía todavía no he probado, lo siento.

Lammermoor, pues será porque no hay nominaciones (a mí tampoco me gustan los premios y memes estos tan de moda) pero me interesó mucho lo que preguntabas.
Tengo mucho por leer y todavía no tengo autores de cabecera, pero poco a poco voy conociendo mis gustos.
Muchas gracias a ti por la inspiración jeje

¡Saludos a los dos!

Adri Phaustho dijo...

Me he acordado de una de las pocas veces que empecé a leer varios libros a la vez... En total creo que fueron 3, pero uno de ellos lo leía muchísimo más lento que los otros dos... hasta el punto en que me acabé los 2 primeros y el otro tuve que empezarlo de nuevo porque había perdido el hilo por completo.

XD

Vero dijo...

Phaustho, eso me pasó a mí también con "Los subterráneos" de Kerouac, que lo dejé porque no me acordaba de nada. Pero es que ese libro se merece ser leído en casa y sin compaginarlo con otras lecturas.

Un beso.

Lola Mariné dijo...

Muy interesantes las preguntas y mas aun las respuestas, asi sabemos un poco mas de ti.
Ya sabes que yo leo siempre varios libros a la vez, no lo puedo evitar; suelo usar puntos de libro, pero tambien me gusta doblar la esquina, no sé, cuando los miro con el tiempo me hace gracia encontrar esas marcas.
Y por supuesto siempre llevo algun libro encima.
Mi biblioteca es caótica. Antes los ordenaba por autores o por temática, pero ahora es un desmadre.
Feliz año.

Vero dijo...

Imagino que tu biblioteca debe ser también considerable...yo no sé qué voy a hacer con tanto libro. ¿Tendré espacio en mi futuro piso?

Se me olvidó contaros una manía que tengo cada vez que compro un libro: quitarte la etiqueta con el precio y arrancar un trozo de la pegatina de seguridad (porque siempre que entro a cualquier tienda me pita).

Besos y feliz año también para ti :D

Lucía dijo...

holaa!!! me gusta mucho tu blog... jeje nada espero q pases una Feliz noche vieja...!!

y te invito a q pases por mi blog si te apetece... un besitoo y feliz 2010!!

Vero dijo...

Hola Lucía, te deseo una feliz noche también a ti :) me pasaré por tu blog, claro.

Un besito.

Marina García dijo...

¡Pasaba para desearte un Feliz Año 2010! Yo aún no he hecho ningún meme. Este me gusta. Manías para leer la verdad es que pocas. Antes si no me gustaba un libro me lo tenía que terminar por eso de acabar lo empezado pero ya dejé de hacerlo. Mi estantería es variada la verdad y mis libros están por toda la casa: salón, dormitorio, escaleras (a modo de decoración)... ¡Saludos grandes! :D

Marina García dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Vero dijo...

Yo también me he acabado cada tocho que...uf, ahora simplemente lo abandono pero con la esperanza de retomarlo algún día jeje.

Un abrazo Marina y feliz año nuevo,

Ricardo Miñana dijo...

ILUSION, PAZ, AMOR Y PROSPERIDAD
PARA EL NUEVO AÑO.

¡¡¡FELIZ AÑO 2010!!!

UN ABRAZO
RMC

Vero dijo...

¡Feliz año RMC! Entusiasma pensar qué va a depararnos este 2010, verdad?
Te deseo lo mejor,

Vero.

Rafa dijo...

Mi biblioteca tiene sólo dos estantes, pocos libros, un perro de trapo con la lengua roja y los ojos siempre abiertos. Jamás entenderé por qué no ladran los perros de trapo

Vero dijo...

¡Rafa, qué honor tenerte por mi (humilde) espacio!
Aprovecho para desearte mucha suerte este año que empieza y que coseches muchos éxitos.
Mi biblioteca tiene más estantes y tengo la suerte de tener uno de tus libros en ella que está esperando a ser leído por cierto. Bueno, dicen que lo bueno se hace esperar...

Un beso.