martes, 22 de diciembre de 2009

El romanç de Tristany i Isolda- Joseph Bédier


Esta mañana estaba viendo unos apuntes de la carrera y me he acordado de un libro que nos hicieron leer y que me gustó bastante. Tengo lagunas puesto que ya hace algún tiempo que la leí y mi memoria va empeorando pero os cuento un poco de que va, aunque seguramente conoceréis el mito.
En esta leyenda artúrica del 1900, hay amor a raudales pero la muerte está siempre presente también. El librito está dividido en pequeños capítulos que nos van explicando primero el nacimiento y juventud de Tristán y las batallas en las que participaba como buen caballero de la Mesa Redonda que era hasta que se topa con su amada.
No obstante, todo no será tan bonito, siempre hay una madre aguafiestas o alguien que comete un grave error y Tristán se separa de su amada haciendo que enloquezca. Aunque ya se sabe que por amor se hace todo, el amor todo lo puede y los amantes lo intentarán con todas sus fuerzas.
El final es muy trágico, no quiero deciros porqué pero vaya, si conocéis el mito de Tristan et Iseut ya sabréis que murieron juntos, uno encima del otro y que de ellos creció un árbol cuyas ramas estaban unidas en recuerdo de su gran amor.
Nota: 8
Lo mejor: De verdad, la traducción de Carles Riba es impecable, tuvo que ser difícil para que un lector contemporáneo pudiera aproximarse al texto, pero lo consiguió. El libro me gustó mucho, me gusta la literatura medieval. Destacaría una escena muy graciosa en la que Isolda tiene que cruzar un charco de barro antes de ser juzgada.
Lo peor: Como siempre, la dificultad de leer literatura tan antigua, que a veces el vocabulario te limita, pero sólo hay que acudir a un diccionario y todo arreglado.
Que tengáis un buen día.
Vero.

4 aportaciones valiosas:

JUAN PAN GARCÍA dijo...

Hola, guapísima. Antes que nada, te deseo pases unas felices fiestas con los tuyos y que el nuevo año sea generoso en premiar tus esfuerzos y deseos.
Tristán e Isolda es una leyenda preciosa que muchos han tratado de imitar, pero que ha quedado como la mejor historia de amor del medievo.
No he leído este libro que recomiendas, pero sí tengo la historia y la reseña de los pincipales mitos y leyendas en un tomo de la colección "Maravillas del saber" que le compré a mis hijos cuando estudiaban.

Wagner la encumbró aún más al escribir y publicar en 1865 la preciosa obra "Tristán".
Según he leído, tiene algunas semejanzas con el mito de Teseo, en lo del tema del color de la vela y en el hecho de enfrentarse a un gigante que es pariente de la princesa.
La leyenda de Tristán e Isolda la hemos leído varias veces mis hijos y yo y de verdad que nos encanta.
Me apunto el título por si lo veo en la Biblioteca Municipal.
Un beso

JUAN PAN GARCÍA dijo...

Vero, si lo deseas puedes escuchar la música de la obra aquí:
http://www.epdlp.com/opera.php?id=112

Marina García dijo...

¡Hola! Pues aún no la he leído aunque he visto adaptaciones. ¡Saludos, me quedo por tu espacio! :D

Vero dijo...

Juan, ya leí que había una ópera de Wagner, la verdad que debe ser preciosa, la historia también me gusta mucho.
El libro supongo que estará en castellano, la verdad que es tan conocido que en la biblioteca estará, no?
Gracias por el enlace y buenas fiestas

Marina, gracias por visitarme y espero que te guste,

Besos.