sábado, 31 de diciembre de 2011

Los girasoles ciegos- Alberto Méndez


Antes que nada quería desearos todo lo mejor para este año que entra. Espero que paséis una noche fantástica y que el 2012 os depare sólo cosas buenas.
Y ahora me preparo para hacer la última reseña del año, que ha sido poco prolífico en lecturas y en el que no puedo destacar muchos libros, pero por eso soy positiva y espero que en 2012 tenga muy buenas lecturas. Este último, Los girasoles ciegos, lo escogí por recomendación de un usuario que participaba en el reto de Meribélgica y que con este título ya he conseguido completarlo :)
Este libro se compone de cuatro relatos con historias diferentes que tienen un nexo en común: la guerra civil española. En las cuatro historias, en las que a veces se repiten personajes, éstos pertenecen a ambos bandos y nos cuentan sus experiencias, todas muy distintas, pero que también tienen otro punto en común; la derrota que sufren todos, sean del bando que sean y la tristeza profunda que se sufre al vivir una guerra.
La primera historia es la que menos me ha gustado y la que me más me costó leer. El capitán Alegría es el protagonista de este primer relato lento y pausado. Carlos Alegría es oficial del ejército franquista que elige rendirse y entregarse al bando republicano poco antes de que los franquistas ganen la guerra, como una forma de rebelarse contra las atrocidades cometidas por el ejército. La historia es original, pero el estilo en que está contada es lo que me costaba, y no acabé de empatizar del todo.
En la segunda, que es mi preferida y que fue ganadora de un galardón, se relata la huida de un poeta republicano que tiene que huir a las montañas asturianas ya que los franquistas han ganado y teme morir a sus manos. Huye con su mujer embarazada, la que poco después de dar a luz a su hijo, muere a causa del frío y desprotección del sitio. El poeta queda hundido en la desesperación y empieza a escribir un diario con todas las penurias que sufre. Al principio no quiere ni alimentar a su hijo, porque lo que le espera es tan desolador, que para qué va a salvarlo, sin embargo, el poeta aprende a superar sus miedos y empieza a luchar por su vida y la de su hijo. Bueno, la forma en que está contada la historia es abrumadora y sobrecogedora; impresionante.
En la tercera historia Juan Serna, un soldado republicano, es capturado por el ejército enemigo y con la excusa de que conoció al hijo del oficial encargado en juzgarle antes de que éste fuera fusilado, se inventa una historia para hacer creer al oficial y su mujer que su hijo fue todo un adalid. Consigue salvar su muerte por unos días, pero al final se harta de mentir y confiesa que lo fusilaron. Este relato tampoco me acabó de gustar del todo, tampoco conecté con el capturado...
Y por último otra de las historias que más me han gustado en la que se combinan los relatos de dos personajes: un diácono que atosiga a la madre de familia, el hijo de ésta y un narrador que cuenta los sucesos de la historia. Me ha fascinado la combinación de las diferentes voces, es increíble. En este relato aparece una familia, tras la victoria de los franquistas, que intentan ocultar que el padre está vivo, ya que si los ganadores se enterasen, lo matarían. El padre vive en un armario, oculto, y la familia intenta hacer una vida normal, a pesar del diácono, que acosa a la madre.
El tema del libro es muy recurrente pero Méndez consiguió hacer de los relatos algo original y poco visto, con puntos de vista diferentes, con estilos narrativos distintos: todo un ejercicio literario. Me ha merecido la pena únicamente por el segundo y cuarto relato que me han parecido soberbios. Intentaré ver a película porque también tuvo muy buena crítica. Y me despido hasta el año que viene, un beso fuerte.
Nota: 7
Lo mejor: Los diferentes estilos que consigue poner en común el autor y la segunda historia, que me hizo casi llorar, aterradora.
Lo peor: A pesar de los diferentes estilos, el ritmo es demasiado pausado a veces y cansa. Los personajes son muy creíbles pero con algunos no he empatizado nada.

35 aportaciones valiosas:

Adegea dijo...

Muy feliz año, Vero! Espero que tengas mucho trabajo y bien pagado, y que el resto te vaya tan bien o mejor que ahora.

Mario Salazar dijo...

No soy mucho de literatura española contemporanea, pues con lo que hay actualmente en general camino de puntas sinceramente, pero éste libro lo tengo en ebook y me llamo en parte la atención, a ver que tal resulta. Y feliz 2012. Besos.

Tatty dijo...

He visto muy buenas críticas de este libro pero no me acabo de animar a leerlo
un beso y feliz 2012!

Mario Salazar dijo...

Y como scrooge, ¡feliz navidad!¡feliz navidad!... ja, ja... quiero decir que siempre hay buena voluntad, sino que no quiero mentir, solo es mi apreciación y nada más, no que desestime o critique los gustos ajenos, sino que creo que no necesariamente debemos coincidir. Besos.

JUAN PAN GARCÍA dijo...

¡Hola, Vero! Ante todo, ¡Feliz año nuevo y que se cumplan todos tus sueños! Y si no es posible cumplirlos todos por los recortes, al menos los que más sueñas.
Este libro lo leí y como a ti la historia que más me gusta es la del cura acosador.La misma que llevaron al cine.Hice una larga reseña en mi blog, no sé si la leíste.
http://ellugardejuan.blogspot.com/2009/04/va-de-libros.html
Un beso, guapa, y seguimos en contacto.

Vero dijo...

Gracias ade, lo mismo te digo, que este sea un año cargado de cosas buenas. Besos.

Mario, feliz año nuevo! Prueba a ver si te gusta el libro, algún relato te gustará, ya verás. Un saludo!

Tatty, yo no me arrepiento de haberlo leído, ya te digo que el 2º y 4º relato me encantaron, pero si no hubiera sido por el reto a lo mejor lo hubiera dejado para más adelante, besos!

Juan, qué bueno tu comentario sobre los recortes. Yo para este año solo pido un trabajo, por soñar... A mí me gustó mucho esa y la segunda historia, voy ahora mismo a tu reseña. Besos y feliz año a ti también.

Jordi Guerola dijo...

Es un libro que tendrían que leer los belicosos. Uno de los más tristes que he leido jamás.Muy, muy recomendable.

Vero dijo...

Pues sí, Estonetes, tiene un aire muy triste en todas sus historias, pero la segunda me llegó tanto... y pensar que hace tan poco ocurrió esto, me da escalofríos. Besos.

Kristineta! dijo...

No me llama especialmente la atención porque estoy bastante saturada de los libros ambientados en la Guerra Civil española. Ahora mismo me apetece leer otro tipo de literatura. Además, 2 de 4 relatos no te han convencido así que eso hace que de momento no me lo apunte. Besos y feliz año!

Vero dijo...

yo no he leído demasiados sobre la Guerra Civil, pero, sí, es un tema bastante manido, te entiendo...
No me han convencido 2 pero los otros dos son buenísimos. Besos, igualmente!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Leí este libro en el verano de 2010, en la piscina, y me gustó muchísimo, lo recuerdo con mucho cariño. Tengo pendiente ver la película. Feliz año y muchísimos besos, guapa.

Vero dijo...

Feliz año guapísima, te deseo todo lo mejor. A mí me han gustado tanto esas dos historias (2 y 4) que en sí el libro me ha encantado, así que también veré la peli en cuanto pueda. Besos,

Didac Valmon dijo...

lo leí hace un tiempo y me pareció una deluicia, aunque como a ti se me hizo a veces cuesta arriba esos cambios y demás. Sin embargo creo que es un libro excelente.

Vero dijo...

Sin duda, Diego. Merece leerse sólo por esos momentos buenos que te da. Un besito.

lammermoor dijo...

Lo leí hace dos o tres años y me gustó mucho sobre todo por la forma en que encajan tan bien los cuentos. es como un mecano: el primero con el tercero; el segundo con el cuarto y todos ellos nos dan la visión completa.

Aunque el tema de la guerra civil está bastante manido, creo que merece la pena leerlo.

Al calor de los libros dijo...

Feliz año.
Yo también destaco el segundo y cuarto relato. Son los que más me llegaron al corazón.
La película se basa en ellos.
Un abrazo

Shorby dijo...

Es un buen libro, lo leí hace un montón y me gustó bastante, aunque a veces fuese más lento =)
La peli es buenísima!

Besotes

Ismael Cruceta dijo...

Me gustó mucho, hace ya algunos años que lo leí y recuerdo que me pareció que estaba escrito magistralmente y que efectivamente, hay partes aterradoras, por certeras. Tuve que parar de leer en algunos momentos incluso porque era incapaz de soportar la angustia.
Lástima que el autor falleciera tan pronto.

Vero dijo...

lammermoor, es muy original la forma en que se cruzan las historias, yo al menos no lo esperaba... Besos.

Blanca, feliz año a ti también, veo que coincidimos... tengo ganas de ver la peli porque si son los relatos que más me han gustado, seguro que ésta también. Besos.

Shorby, tengo que verla, tengo que verla!! A ver si la localizo :) feliz año!!

Ismael, eso no se puede negar, está escrito muy bien, sabe cómo escoger cada tono en cada relato; qué pena que no haya más libros suyos... Yo también me angustié mucho con el 2º relato en concreto. Besos!

Sandra Rivero dijo...

Le tengo muchas ganas al libro, aunque la peli con la Maribel Verdu no se si me gustará. Besos!!!

JUAN PAN GARCÍA dijo...

Hola, Vero: sobre la pregunta que me haces en mi blog sobre si he leído "El mapa del Tiempo", de Felix Palma, te digo que no lo pude terminar: se me hizo cuesta arriba y lo dejé en la página 574, de las 608 con que cuenta.Ya hace un año o más de eso.
Las primeras 200 se leen del tirón, pero luego... ¡uf! No podía con ellas, a pesar de lass excelente críticas que he leído por ahí. Una vez más, el libro de gustos está en blanco. Un beso

Jesús Martínez dijo...

Es la novela que más veces he releído, así que sobran las palabras. Simplemente, me parece una obra magistral.

¡Saludos!

Vero dijo...

Sandra, a mí Maribel Verdú tampoco me gusta mucho, me parece siempre sobreactuada, pero me parece que estará bien. Besos.

Juan, gracias por pasarte de nuevo y comentarme, vaya, espero que a mí me guste más. Y sí, para gustos... colores, como bien dicen. Besos.

Jesús, qué bien que te guste tanto, la verdad que si te gusta es "fácil" de releer, Un saludo!

Alba dijo...

La película fue tremenda.
Tengo que leerme el libro!

http://armario-abierto.blogspot.com

iRe - Android dijo...

Al igual que a Alba, también me gustó mucho la película, y el libro por lo que leo es aún mejor, así que habrá que leerlo!

Kayena dijo...

De este libro he leído de todo, aunque gana quienes dicen que les ha gustado. Posiblemente sea cuestión de que te gusten unas historias más que otras, del mismo modo que los personajes. Con respecto a la reseña, es estupenda.
Un abrazo.

Luisa dijo...

Yo sólo he visto la película y te la recomiendo, pues se centra en los dos relatos que más te han gustado.
El libro lo conseguí a través de bookmooch, pero aún lo tengo pendiente.
Un beso y ¡Feliz 2012!

Anónimo dijo...

Vero:
llego bien tarde pero espero que hayas pasado unas felices fiestas, y que este 2012 traiga muchas bendiciones...¡hay que disfrutarlo! ¿qué tal que los mayas tengan razón?
un beso,
Ale.

Vero dijo...

Alba, a ver si tengo tiempo de pasarme por tu blog y también de ver la película. Besos.
Ire, ánimo con el libro!
kayenna, muchas gracias :) Pues sí, dependerá de las historias, como me ha pasado a mí; hay dos que me han encantado. Saludos!
Luisa, si estuviera adaptada de las otras 2 no sé si tendría ganas de verlas pero siendo estas... Un beso y feliz año a ti también!

Ale, guapa. Como los mayas tengan razón... espero que no!! Besos.

shaka lectora dijo...

Mira que hace un par de añitos que me lo regalaron y no me acabo de animar a leerlo. A ver si en 2012 cae.

Un beso!!!

Vero dijo...

Eso, a ver, a ver! Pues anda que no tengo yo libros regalados hace un montón de años y ahí están, acumulando polvo. Besos.

Icíar dijo...

A la gente le gusta mucho. Recuerdo a Maribel Verdú hablando de este libro y prácticamente se chupaba los dedos.
Pero yo te voy a hacer caso a ti. Y si dices que sólo te ha merecido la pena dos relatos, pues yo lo voy a dejar pasar ...

Vero dijo...

A mí la Verdú no me suele convencer, no sé por qué, pero igualmente veré la peli :)
Y sí, sólo me han encantado 2 de ellos pero sólo por leerlos, ha merecido la pena, en serio. Besitos.

prestiti on line dijo...

leì este libro a final del ano pasado y me sorprendiò, seguramente porque lo leì a travès de la recomendaciòn de un amigo pero no estaba muy convencida, al final me metì dentro de la historia de un modo bochornoso.
Un abrazo y feliz 2012, con retraso.
Sara M.

Vero dijo...

Sara, ¿bochornoso? Querrás decir que te metiste mucho, no? Espero que te gustase, saludos.