jueves, 12 de enero de 2012

Crezco- Ben Brooks


Pues empiezo el año con buen pie... y no es por la lectura esta vez, es que tengo un trancazo encima que no se puede aguantar. Ya hace una semana que acabé esta lectura pero entre que he empezado a trabajar (y estoy agotada) y el resfriado, no he tenido ni tiempo de escribir cuatro líneas.
Tenía muchas ganas de leer Crezco y dejar de lado los monográficos que acabaron por darme dolores de cabeza en 2011, y ciertamente ha sido un "kit-kat" muy agradable. Jasper, un adolescente que vive en Inglaterra, vive su vida adolescente sin pensar muchas veces en el futuro. Él simplemente hace lo que le apetece en ese momento, y las consecuencias, si llegan, ya llegarán. Tiene todo tipo de vicios: drogas, sexo, alcohol... pero el que mejor "le sale" es el de escribir; el que nos regala a los lectores que leemos sus historietas, entretenidos. Puede que nos dé miedo pensar en que los adolescentes de hoy en día sean tan pasotas y no salgan de una borrachera y se metan en otra, pero yo pienso que no está bien ni generalizar ni alarmarse porque todos hemos sido jóvenes y sabemos qué pasa. Lo que me ha encantado es que Jasper puede hacerse desde unas rayas de mefedrona hasta ver una película de Harry Potter con su amiga Tenaya... y es que está creciendo. Uno no crece de un día a otro y Ben Brooks lo ha plasmado a la perfección: Jasper será un chico inteligente, que hace locuras y que tiene todavía un punto infantil, pero será un chico inteligente y seguro que sabrá qué escoger en su vida después del cóctel de hormonas que hace que actúe así.
Comparan al personaje con Holden Caulfield de El guardián entre el centeno pero pienso que Holden era tan único que no se puede comparar. Sí, es cierto, es un adolescente despierto, rebelde y que dice las cosas sin importarle qué pasará después, pero veo demasiado atrevido compararlo con el gran libro de Salinger. Si bien es cierto, es un libro que es entretenido, de mucha actualidad y que se lee muy fácilmente.
Nota: 6,5
Lo mejor: El personaje está muy bien creado, yo he visto a un chico joven que me podría cruzar por la calle hoy en día.
Lo peor: Coincido con un comentario que vi por la red; como reflejo de la sociedad es muy buen libro, pero literariamente creo que le falta un poco para llegar a ser, por ejemplo, como Salinger. A veces esa espontaneidad al escribir se me hacía demasiado simple.

10 aportaciones valiosas:

Luisa dijo...

Pues me gustan las novelas de Blackie Books, pero esta no me termina de convencer. Y como no podemos leerlo todo...
Un beso.

Vero dijo...

A mí es la que menos me ha gustado de las 3 que he leído de Blackie, la mejor sin duda: "Cosas que los nietos...". No obstante seguiré comprando títulos de la editorial porque me encanta. Besos.

Gww Wonder dijo...

Feliz Año Vero!!! A veces apetece romper un poco y dejar a un lado el criterio literario para darse una panzada a reir o, al menos, a entretenerse un buen rato. Coincido con vuestro juicio sobre la editorial.

Saludos.

Shorby dijo...

Me parece muy interesante por lo que cuentas. No lo conocía =)

Mejórate!!

Besotess

Ismael Cruceta dijo...

Creo que no es mi estilo de novela, creo que si cae en la simpleza no me gustará, así que lo dejo estar, jejeje. muaks!

Vero dijo...

Gww, feliz año!!Tienes razón, a veces no importa el cómo si no el qué, y a veces al revés. Y otras veces da lo mismo todo jeje Besos.
Shorby, si quieres empezar con uno de la editorial te recomiendo mucho "Cosas que los nietos deberían saber". Besos y gracias!

Ismael, pues seguramente no lo sea pero seguro que encuentras un título en la editorial que te gusta. Ojo, que no soy promotora ni nada eh jaja pero es una editorial que me gusta. Besos.

Icíar dijo...

A mí me hace gracia este tipo de vidas en la constante cuerda floja. Este seguro que no se cae al abismo, pero porque tiene un don, como dices, y escribe muy bien aunque le falte algo para ser considerado literariamente bueno. Pero, los que viven así y no tienen ningún don especial, no lo tienen igual de bien.
Como sea esto un reflejo de la sociedad, ¡qué mal vamos! ¡muy mal! (como diría Chiquito de la Calzada)m jeje.

Vero dijo...

Hombre Icíar, supongo que como siempre, hay de todo. Yo estoy segura que hay chic@s con inquietudes, pero sí que hemos cambiado, eso sí. Bueno, no está mal el libro. Besitos.

Carol dijo...

uff es q Salinger es único, y Holden no digamos, ja ja que estamos hablando de mi novela favorita!! Pero bueno, si dejamos las comparaciones de lado puede ser una lectura entretenida. Espero que te cures de tu trancazo y me parece genial que hayas dejado el estrés que te producían los monográficos, a tu ritmo y disfrutando de las lecturas, como tiene que ser. Muchos besos

Vero dijo...

Exacto, es único e inigualable. Es una de mis novelas favoritas también, son palabras mayores.
Gracias bonita!! Besos.