lunes, 31 de enero de 2011

Manhattan- Woody Allen (dr.)

Y la última película del monográfico de enero sobre Woody Allen. Cada una de ellas ha sido similar por lo que hablábamos de la predictibilidad del humor o personaje loco que construye W. Allen, sin embargo, cada una ha sido diferente, con sus toques distintos. Creo que la que menos me gustó fue Hannah y sus hermanas y la que más Annie Hall; compitiendo con esta de la que voy a hablar hoy.


Manhattan me ha parecido muy bonita y no solo por la historia de amor y relaciones que nos cuenta el director, no, es la más bella por la dedicación que le puso Woody Allen en mostrar lo que ama su ciudad. Es impresionante la cantidad de planos preciosos que nos enseña, a cuál más bonito. Creo que consigue que su amor por la ciudad se filtre por la pantalla y te llegue a ti también, al menos a mí me ha pasado. Toda la película está rodada en blanco y negro y me parece todo un acierto, en serio, no me cansaría de ver ese comienzo una y otra vez.

En cuanto a la trama, es de nuevo una película sobre las relaciones amorosas, que parece que se le dan muy bien a Allen. En este caso él, Isaak, divorciado de 42 años, tiene un romance con Tracy, una chiquilla de 17 años que a pesar de su edad es la más madura de todos los personajes que aparecen en la historia. Su amigo Yale, casado, tiene una amante, Mary (Diane Keaton), y a pesar de querer mucho a su mujer no puede despegarse de la inteligente y audaz Mary. Los cuatro visitan los bares más conocidos de Nueva York en la época, podemos pasear con ellos por las calles de Manhattan y escuchamos conversaciones intelectuales que tanto le gustan al director. En un momento dado Allen parece enamorarse también de la amante de Yale y ahí es cuando nos damos cuenta de lo real de la película ya que en nuestras vidas también tenemos que elegir, en el amor y en todo.


El humor está presente también en esta película, en su justa medida, pero no es tan delirante como en otras que he visto, cosa que me parece bien ya que se centra más en la ciudad y el amor. Me sonaban muchas de las frases que dice Woody Allen, son muy ocurrentes y famosas. Los planos del final son preciosos: cuando Isaak va corriendo a buscar a Tracy antes de que se marche a Londres: muy bonito. Por otra parte, no conozco toda la música de la película pero la primera canción, Rhapsody in Blue le queda que ni pintada a esas imágenes de Manhattan.

Espero que algunos hayáis aprovechado para visionar de nuevo las películas de este actor y director tan particular y que hayáis disfrutado con ellas. Estoy muy contenta de haber hecho el monográfico ya que estas películas son de las más famosas del director y he pasado muy buenos ratos viéndolas. No obstante, dejaré pasar un tiempo para ver las que todavía no he visto porque tanto ingenio me matan.


"Yo creo que el cerebro es el más sobrevalorado de los órganos." Y no puedo olvidarme de la frase de Allen: "Amaos los unos sobre los otros", me muero jajaja


Nota: 8


Lo mejor: Para mí las imágenes, todos los planos me parecen de 10. El inicio con la descripción de la ciudad, la música, las secuencias...


Lo peor: Aquí, a pesar de haber diálogos intelectuales no me ha cargado tanto.

13 aportaciones valiosas:

Carol dijo...

Gracias a tu ciclo, he vuelto a ver este fin de semana Sueños de un seductor, qué bien me lo he pasado, pienso seguir revisionando las pelis de Allen, es que este hombre es tremendo. Bsos

Didac Valmon dijo...

otra a la lista de pendientes :D menos mal que esto cuesta menos que los libros, digo leerlos frente a verlos. He descubierto que la biblioteca pública de aquí, además de la de la universidad, tienen buena colección de cine.

Al calor de los libros dijo...

Has aprovechado muy bien el mes dedicado a Woody Allen.
Me quedo con las pelis que hizo junto a Diane keaton, me gusta más que Mia Farrow.
Un abrazo

Vero dijo...

Carol, tampoco he visto esa que comentas jaja es que tiene tantas! Pero cuando pase un tiempo pienso seguir con sus películas, desde Bananas hasta la de Midnight in Paris, me gusta mucho este hombre. Besos.

Didac, si tardáramos lo mismo en ver una peli que en leer ya me muero jeje Aprovecha esa colección!

Blanca, a mi también me gusta mucho Diane Keaton, me parece que con Mia Farrow he visto más bien pocas. Un beso y gracias!

Isi dijo...

Ahhh cómo me gusta el libro que te estás leyendo!! :D

Vero dijo...

jeje dentro de un rato verás porqué estoy leyendo a Murakami :)

Icíar dijo...

¡Qué pena que termines¡ Me ha sabido a poco. ¿Quién me va a recordar ahora semana tras semana los títulos que tengo que re-ver (algunos) y ver por primera vez (otros)? snif, snif
(Hoy no hay besos, ala)

Vero dijo...

:p Icíar, que yo quiero mi beso!!
La verdad que yo prefiero dejar las de Woody unos meses, pero a lo mejor sigo comentando alguna suya esporádicamente.

:)

Icíar dijo...

jajajajaja
Muac

Luisa dijo...

Esta no la he visto, pero coincido en que me gustan más sus pelis con D. Keaton que con M. Farrow.
Me ha gustado este mes de Allen.
Un beso.

Vero dijo...

Gracias Luisa. Tengo que ver más con M. Farrow, pero me gusta mucho más Keaton como actriz. Besos.

Anónimo dijo...

Vero:
ya tengo sus películas en mi poder y en cuanto las vea, regreso a comentar
Un beso,
Ale.

Vero dijo...

wow Ale! Que las disfrutes, te vas a pegar un buen atracón jeje
Un beso.