lunes, 3 de enero de 2011

Mis lecturas de 2010


Como os dije en el post anterior el año pasado leí 41 libros. No es una cifra muy notable pero para el tiempo que tengo para leer ya puedo darme con un canto en los dientes. Quería dedicar este post a hacer un análisis de lo que leí. No sé si servirá o no de algo pero me apetecía verlo desde fuera. Este año me gustaría leer más en catalán, inglés o italiano. No hay mejor forma de enriquecerse de una lengua como leer libros en ésta y tengo que espabilarme, ¡que se me va a olvidar hasta a decir ciao!
Si clasifico los libros que he leído por lenguas he leído en castellano, en catalán, en italiano y en inglés, que son las lenguas en las que puedo leer, gana el castellano por goleada con 34, 6 en inglés y 1 en italiano. Este año nada de catalán, qué horror.
Si hablamos de sexos, he leído 34 libros escritos por hombres y 7 libros escritos por mujeres. La verdad que yo no me fijo mucho en el sexo de quien escribe libros, pero casi siempre solemos leer más literatura escrita por hombres. ¿Será porque hay más?
Con respecto a los géneros: 33 novelas o cuentos, 4 libros de relatos, 1 libro de poesía, 1 libro de divulgación y 2 libros de teatro. No he leído nada de ensayo, me gustaría leer algo de esto este año, por no hacer ascos a nada. Sin duda la novela es lo que más me tira.
Y si miro las nacionalidades de los autores creo que la literatura se lleva la palma es la americana seguida de la española y la francesa. Este año he probado con la literatura escandinava y la literatura afgana y los dos libros me gustaron mucho.
Siempre digo que me falta leer más a los clásicos, hay poco tiempo en la vida de un lector y siempre vamos dejándolos para más tarde. No puede ser. Este año pasado he leído 3 o 4 clásicos; vaya, casi todo era literatura contemporánea. De los 41 libros, 18 autores están muertos y 23 vivos.
Por último mi libro favorito ha sido 1984, que lo leí a principios de año jeje y el peor libro que he leído fue El alquimista que no me gustó nada. Descubrimientos: Amélie Nothomb, Philippe Claudel o Khaled Hosseini; de los que seguiré consiguiendo sus libros.
Relecturas: 4; por trabajos, apetencia o clubs de lectura :)
Editorial más leída: Anagrama y después Destino.
Perdonad el tostón, era simple curiosidad. Por lanzar una pregunta: ¿cuál es el libro que más os gustó en 2010?

22 aportaciones valiosas:

Jorge Andreu dijo...

Interesante estadística, Vero. Me gusta que tu libro favorito de 2010 fuera 1984. Yo aún no lo he leído, pero lo tendré para este año seguro, porque me he hecho una pequeña lista de la que no voy a salir hasta terminarla.

Pues yo, si quito Juegos de la edad tardía, que es mi novela favorita, y el Quijote, que llevo tres años leyéndolo una vez al año, creo que escogería como mi mejor lectura de 2010 Narciso y Goldmundo, de Hermann Hesse. Aunque Bomarzo, Rabos de lagartija y El retrato de Dorian Gray han sido tres novelas que me han cautivado también. En general, ha sido un año muy satisfactorio en las lecturas. Pero si tengo que elegir, creo que me quedo con el de Hermann Hesse.

Un abrazo, y que leas muchos más este año.

Jorge Andreu

Carol dijo...

Buon giorno. Me parece muy original tu balance y eso de contar los libros por el sexo del autor, el género... Es muy acertado, porque son datos muy curiosos. No está nada mal la cantidad de libros leídos, yo tengo muchos menos, jajaja. ¡Ah! Y a mí tampoco me pareció para tanto "El alquimista".

Ciao bella, e buon anno nuovo! ;)

Didac Valmon dijo...

yo perdí la cuenta de lo que iba leyendo hace meses, así que no tengo lista este año y no he leído tanto como debiera. probablemente sea el año que menos he leído en mucho tiempo, pero bueno.
He empezado este con It,y antes de que acabe enero espero haberlo acabado :D

Carol dijo...

Me ha gustado mucho tu resumen, es interesante ver con perspectiva qué hemos leído, quizá me anime a hacerlo a nivel personal y ver qué carencias tengo que subsanar este año. Diría que mi libro favorito del año ha sido El rumor del oleaje de Mishima, aunque me cuesta mucho elegir, los quiero a todos!! je je Un besazo y felices lecturas en este 2011 recién comenzado

Lola Mariné dijo...

Pues chica, has leido casi el doble que yo, que salgo a un par de libros por mes, no doy pa' más.
Besitos,guapa, y felices lecturas.

LAKY dijo...

Yo he leído 43, 2 más que tú. No podría elegir uno solo: he leído varias novelas negras que me han encantado, los dos de Daniel Glattauer...

Lahierbaroja dijo...

Qué gran libro "1984"...

41 libros está bien. Sinceramente, lo que cuenta para mí es leer más que el año anterior. A fin de cuentas esto no es una competición. :)

Y respecto a tu pregunta, mi mejor libro de 2010 ha sido, sin duda, "El pentateuco de Isaac", de Angel Wagenstein.

Ignacio G.R: Gavilán dijo...

Curiosas estadísticas, Vero, aunque me quedo un poco con las ganas de leer la lista de títulos.

Puedes ver mi balance particular en mi blog en que he hecho tambien un resumen del año pero, por contestar a tu pregunta, decir que, después de dudarlo mucho porque tenía como seis o siete libros a un nivel muy parecido, he elegido como mi libro de 2010 'Nada que temer' de Julian Barnes, seguido de 'La elegencia del erizo' de Muriel Barbery y en tercero por 'La prisión de los espejos' de Rafael Martin Masot'.

J. L. Maldonado dijo...

Me gustó el racional que aplicaste a tus lecturas. Para finales de este año trataré de hacer lo propio... Si el tiempo está de tu lado, te invito a leer mi resumen de lecturas, puede que algún libro de allí te interese.
Namaste.
PD. Khaled Hosseini, fantástico.

César dijo...

De tostón nada, Vero!!!
Me encantan las estadísticas.
Lo de literatura escrita por hombres será verdad, pero yo siempre me propongo leer algunos por mujeres, que no leo casi nada.
En cuanto a los idiomas....que mérito lo tuyo!! Yo lo leo todo en castellano, xq si tengo que hacerlo en inglés me sería imposible, xD

R. dijo...

Me es imposible elegir un único mejor libro.
Definitivamente leo a más escritores que a escritoras, así que ya no llevo ese tipo de cuenta porque me deprimo, jeje. ;)
R.

Jesús Artacho dijo...

1984 lo tengo pendiente. Este año he leído uno también muy conocido que igualmente pinta un futuro poco optimista, "Un mundo feliz". En cuanto a los libros que más me han gustado, yo diría que la "Trilogía involuntaria" de Mario Levrero, "Alicia en el país de las maravillas" (segunda parte incluida) y los dos que leí de Thomas Bernhard. Saludos y feliz año.

Vero dijo...

Jorge, nombras unas lecturas la mar de interesantes, sin duda me queda mucho por leer pero quiero probar con Hesse. En casa tengo "El lobo estepario" pero me da la sensación de que me va a costar leerlo. Yo este año todavía no sé qué voy a leer jeje ahora después de fiestas a ver si me centro. Un beso fuerte.

Signorina Carol, buon anno nuovo! Yo creo que le he pillado manía a Coelho, directamente. No sé si leeré algo suyo en mucho tiempo. Besitos!

Didac, pues te queda "It" para rato, he visto que es un tocho... Yo estoy con el de nuestra amiga Rosa "El pintor de Flandes". Un beso y felices lecturas!

Carol, a mí me gusta hacer balance. Lo malo que te das cuenta de las carencias, como bien dices. Anda que no leer nada en catalán! eso lo tengo que subsanar. Buen inicio de año!!

Vero dijo...

Lola, pero tú tienes que crear y crear, tienes que leer también para escribir, supongo, pero 20 y pico libros está genial también. Besos!

Laky, a mí también me gustó mucho "La nieta del señor Lihn" o "Mil soles espléndidos", "Ensayo sobre la ceguera"... pero ninguno tanto como "1984". Un saludo!

Lahierba, gracias por decirme tu favorito, me lo superapunto, que una recomendación tuya vale mucho :)

Igrgavilan, me han gustado tus 3 elegidos, si bien es cierto que a mí el de Barbery no me acabó de cuajar... Pues mi lista de libros no está colgada en el blog, es verdad, la tengo en el club de lectura CDL, por si te quieres apuntar al club también. Un beso!

J.L.Maldonado, y tanto que iré a tu web a ver tu resumen. Vengo de viaje y me tengo que poner al día con vuestros blogs. Hosseini me encantó. Besos!

César, nada de imposible! A mí no me cuesta leer en otros idiomas, pero sí que tardo más por si busco palabras en el diccionario y tal. Pero a veces me compensa. Un beso y gracias!

R. es que en general leemos mucho más literatura "masculina". Yo quiero creer que es porque la tradición literaria así lo quiso en su día y las mujeres estaban más oprimidas. Pero ahora ya no hay quien nos acalle :P Felices lecturas en 2011!

Jesús, qué interesantes los libros que mencionas. Últimamente no hago más que leer cosas buenas sobre los libros de Levrero, ya lo tengo apuntado; of course! Besos!

Anónimo dijo...

¡interesante entrada! los libros leídos, si se disfrutaron ¡que importa el número! ¿no? lo importante es estar leyendo, descubriendo...no hacerlo por un número, sino por placer.
¿Cuál fue el mejor? para mí, el que en ese momento tenía mi atención. Hubo varios que me gustaron...el que más me gustó por lo que me dejó en su momento, me hizo pensar en el desarrollo de la ciencia y la poca ética en la investigación médica fue el de "The Inmortal Life of Henrietta Lacks"
un beso,
Ale.

Vero dijo...

Ale, qué interesante el libro que te ha gustado tanto, debe ser muy curioso de leer. Lo del nº de libros que leemos no es tan importante si los disfrutamos, claro que sí. Un beso.

lammermoor dijo...

Bueno, me parece un buen número de libros. Te animaría a leer más clásicos, que cuando lo haces descubres que son mucho más actuales de lo que imaginabas.
1984 es un libro muy bueno, me alegro de que haya sido uno de tus preferidos.

En cuanto a los idiomas, también yo debería aumentar las lecturas en versión original.


¡Que se porten bien los reyes!

Vero dijo...

Gracias lammermoor. Tienes razón en cuanto a los clásicos pero siempre se me acaban colando lecturas más contemporáneas... A ver si este año aumento la cifra de clásicos ;)

Besos.

Icíar dijo...

¿Tostón? nada de tostón, ha sido muy ameno. Coincido en el que no te ha gustado, y en los descubrimientos.
Para mí, este año 2010, lo ha ganado: Coetzee :D
Besos

Vero dijo...

A mí Coetzee se me quedó en la recámara, pero tengo que leerlo este año!! (Siempre digo lo mismo de todos los libros, después hay que escoger... pero bueno).
Espero que tengas un año muy bueno de lecturas.

Luisa dijo...

41 libros no están nada mal, yo me he quedado en 38, pero los he disfrutado que es lo importante.
Hay varios que me gustaron mucho, pero si tengo que destacar alguno, "Carta de una desconocida" de Zweig.
Muy curiosa la entrada. Un beso.

Vero dijo...

Exacto, disfrutar es lo importante :)
Ya le decía a Icíar que este año tengo que descubrir a Zweig, sí o sí. Besos!