martes, 4 de enero de 2011

Enero 2011- Woody Allen


Y el primer personaje del que hablaré durante enero es el estrambótico director, actor, guionista... Woody Allen. Quería empezar con el cine ya que todavía tengo pendientes algunos libros por leer en mi lista de pendientes de 2010 y si no, no daría abasto.

¿Por qué Woody Allen? Pues porque me parece un tipo muy interesante, con un punto de ironía y humor que me encanta y del que todavía no he visto todas las películas que le hicieron tan famoso. No he encontrado mejor manera que poder ver así algunas de sus películas, además es uno de los grandes del cine y nunca está demás seguir la obra de estos genios. Ya he visto: Vicky Cristina Barcelona, Scoop, Match Point, Todo lo demás, Acordes y desacuerdos, Desmontando a Harry y Zelig, siendo esta última una de mis favoritas. Pero me da la sensación de que lo mejor está por ver y que no he visto sus películas más famosas.

He decidido reseñar una película cada semana y querría ver: Annie Hall, Manhattan, Misterioso asesinato en Manhattan y Hannah y sus hermanas, sin seguir un orden concreto. Estoy muy ilusionada y espero que os guste mi elección. Ya sé que hay gente a la que le cae gordo Woody Allen pero a mí me llama la atención sin olvidar que le encanta una de mis ciudades favoritas, Oviedo.

Un saludo.

31 aportaciones valiosas:

Goizeder Lamariano Martín dijo...

A mí Woody Allen me gusta, me parece alguien muy original, único. He visto muy pocas películas suyas pero todas me han gustado. Match point, Scoop, Todo lo demás, Alice. Creo que no me dejo ninguna. Enhorabuena por esta nueva sección. Muchos besos.

Hogaradas dijo...

Yo no he visto mucho cine de Woody, y de lo que he visto destaco como fantástica "Misterioso asesinato en Manhattan", película que he repetido varias veces y en la que está tal cual, histérico, hipocondríaco y estupendo. También mi enhorabuena por tu elección, así nos abres el camino a su filmografía

Al calor de los libros dijo...

Aparte de la filmografía, que te aconsejo desde sus primeras películas,tiene publicados varios libros, el que yo leí hace un montón de años fue "Cuentos sin plumas" de la editorial Tusquets que reune en un solo volumen tres libros de cuentos "Cómo acabar de una vez por todas con la cultura", "Sin plumas" y "Perfiles", están escritos de forma satírica y reflejan las obsesiones de Woody Allen. Te lo aconsejo.
Un abrazo

Jorge Andreu dijo...

Vero, te voy a confesar una cosa. Este verano, cuando estudiaba para algunos exámenes de septiembre que tenía pendientes en el conservatorio, me dije que después de aprobarlos, cuando tuviese más tiempo libre durante el curso académico (las clases de música me quitan más tiempo que me puede quitar el estudio en casa), me dedicaría a investigar sobre la vida y obra de muchos artistas. Cada tres meses me pondría una meta con varios artistas de diferentes artes: un escritor, un músico y un director de cine, por ejemplo, que iba a ser la primera de las selecciones (luego pasaría a otro cineasta, tema que me interesa mucho, algún pintor y algún escultor).

Pues bien, a lo que voy: el primer cineasta en cuya obra me iba a meter es Woody Allen. Hasta ahora me parece un hombre con un humor y un talento especiales, y digo hasta ahora porque sólo he leído algunas frases y he visto una película: Annie Hall, que me pareció muy interesante.

Por todo esto (y voy a parar porque me extiendo demasiado), me hace especial ilusión leer tus entradas de enero de 2011, a ver qué me puedes enseñar sobre este personaje que me parece un genio pese a que muchos digan lo contrario.

Un beso, y perdón por la extensión.

Jorge Andreu

Didac Valmon dijo...

demasiadas películas suyas pendientes en la retaguardia, demasiadas sí, pero no imposible hacerlo. Me atrae mucho y le tengo muchas ganas, pero poco a poco.

Anónimo dijo...

A los que somos un poco mayores, nos costó asimilar el tránsito del personaje cachondo de sus primeras películas al reflexivo de las posteriores. Coge el dinero y corre, El dormilón, Bananas o la muerte de Boris Gurschenco eran desternillantes. Y coincido con un comentario anterior: su libro Sin plumas y otros desbordaban ingenio. Sus últimas películas son un poco desiguales. Animo con el visionado. Un saludo.

Vero dijo...

Goizeder, muchas gracias guapa! A mí también me ha gustado todo lo que he visto de Woody Allen por el momento. Besos!

Araceli, como la voy a ver dentro de poco ya os contaré. Un beso y gracias por comentar :)

Blanca, muchas gracias por tu recomendación, a ver si me da tiempo y puedo leerlo para este mes, si no lo apunto para un futuro. Besos.

Jorge, no te disculpes por la extensión, ya ves... Me gusta mucho tu idea, a mí me irá muy bien saber de arquitectos o músicos, seguro que aprendo mucho con tus posts. Un beso!

Dídac, yo también iré poco a poco pero tengo muchas ganas de conocer su obra :)

oesido, supongo que hay un cambio grande. A lo mejor tendría que haber escogido alguna de su primera época... ya veremos si la puedo ver ahora, si no, más adelante. Gracias!!

Besos a todos. Acabo de venir de viaje, ahora me tengo que poner al día con mi blog y los vuestros. Saludines!

rossy dijo...

A mí Allen me encanta!! A ver qué te parecen sus pelis ...

Un saludo!

Carol dijo...

A mí me encanta Woody, me gustan este tipo de artistas que tienen una personalidad muy definida y fuerte. Si te ha gustado lo que has visto hasta ahora te van a encantar sus pelis más antiguas. Muchos besos

Vero dijo...

Rosalía, Carol, seguro que disfruto mucho con sus pelis y con estas con más renombre, más.

Un besito!

Anónimo dijo...

pues te leeré con suma atención. Yo no he visto nada de Woody Allen, y Valeria recomendó un libro suyo sobre obras de teatro (Adulterios) y leyéndolo me ha parecido un escritor talentoso. Ya tengo ganas de comenzar a ver sus películas.
Un beso,
Ale.

Isi dijo...

Bueno, pues yo sólo he visto una peli de este hombre y sí era divertida, pero tampoco me quedó huella. Ni me acuerdo del título.
Si coincide que me animo a ver alguna de las que comentes, te lo haré saber, pero poco puedo aportar, la verdad :(
Además la última con Bardem y P. Cruz no me llama nada, pero nada.

Vero dijo...

Ale, tienes que ver alguna! Es muy irónico y tiene algunas salidas muy buenas. A ver qué tal las que pienso ver... Besos.

Isi, la de Bardem y Cruz no me gustó nada. Me pareció muy insulsa; solo me gustó las imágenes de Bcn y Asturias, ya está. Qué decir que Cruz no se merecía el Oscar... A ver si te entran ganas de ver alguna más :)

Carlos dijo...

Woody Allen siempre es más apreciado en Europa que en su propio país. A mí me encanta y he visto todas sus pelis, menos la de Vicky-Cristina-Barcelona porque me han dicho que es mala, aunque no me resistiré y la visionaré en video.

Vero dijo...

Bueno Carlos, un Woody fan!! Todas sus pelis, no veas!!
Te diría que no te molestes en ver la de Bardem y P. Cruz pero bueno, así al menos podrás opinar...

Besos.

lammermoor dijo...

Yo tuve la suerte de poder verlo en vivo en un par de ocasiones, la primera en Gijón, cuando vino a recoger el Premio Príncipe de Asturias y la segunda en Oviedo. Al natural es exactamente igual que en sus películas.
En cuanto a las películas en sí, es verdad que las últimas son bastante desiguales. Las dos últimas no las vi, me desanimaron las malas críticas. Me encantó sin embargo El sueño de Cassandra.

Jordi Guerola dijo...

Intento ver todas sus películas, es sin duda mi director favorito, evidentemente no todas están a la misma altura, pero es deslumbrantemente irónico.
(feliz año!)

Vero dijo...

Lammermoor, mi novio también lo vio cuando vino a rodar a Barcelona y efectivamente me dijo lo mismo que tú, que es exactamente igual que en las pelis y que la estatua en Oviedo jeje :)
"El sueño de Cassandra" no la he visto, anda, se me había pasado esa peli...

Estonetes, feliz año!! De acuerdo con lo que dices, podrán ser menos geniales pero casi siempre es un acierto ver sus pelis.

Besos!

Lola Mariné dijo...

Buena manera de empezar el año, Vero.
A mi tambien me gusta mucho Woody Allen, creo que no me he perdido ninguna de sus peliculas, y tambien hay un par de libros con frases y pensamientos suyos que no tienen desperdicio.
Feliz año.

Icíar dijo...

Encuentro muy interesante que cada semana reseñes una de sus películas.
Esto me va a convertir en "perezosa", porque así sólo tengo que esperar a que me las vayas recordando, para saber si cogerla o no del videoclub, porque aunque parezca increíble, vi de las primeras, y muy pocas de sus últimas. Me gusta este cineasta en términos generales, es de esos que me entretiene mucho, en ese tipo de entretenimiento que me encanta.

Una sugerencia como lectora tuya, para el futuro de los futuros (pues ya tienes películas a reseñar de este cineasta): las películas dirigidas por Clean Eastwood, estaría genial que también en un futuro si te gustan les dedicases este espacio. Es impresionante el poso, que sin darte cuenta, como si nada, te dejan.
Un abrazo

Vero dijo...

Lola, a mí me falta descubrir más de este director, escritor... pero creo que es muy interesante. Feliz año!

Icíar, ya tenía pensado hacer el de Clint Eastwood, tengo un papelito con los posibles temas de los que hablar en los monográficos y este director también estaba entre mis "escogidos". Lo malo es que ya he visto muchísimas de sus pelis, pero bueno... seguro que puedo escoger algunas que no haya visto ya. Igualmente gracias por tus sugerencias ;) Besos.

Luisa dijo...

Pues de Woody Allen unas películas me han gustado mucho y otras no tanto, pero igual me animo a ir viendo las que me faltan.

Vero dijo...

Luisa, a mí "Desmontando a Harry" por ejemplo me gustó pero me decepcionó un poquito, en cambio "Match point" o "Zelig" me encantaron...
Besos!

Anónimo dijo...

Me chiiiiiifla Woody Allen!! Así que te sigo de cerca.
Una recomendación: Granujas de medio pelo. Es tronchante!

Vero dijo...

leersinprisa, gracias por la recomendación, para más adelante la tendré en cuenta!

Saludos.

Marta Marne (Leer sin prisa) dijo...

Anoche mismo me vi Si la cosa funciona. No es de las mejores de Allen, pero es que me gustan tanto sus películas, sus diálogos, su fotografía, esas tomas... Se nota que me encanta??

Vero dijo...

Sí, se nota jajaja
Esa es bastante nueva, ¿no? Dos o tres conocidos me han dicho que está bastante bien. Ya te digo, ya iré viéndolas poco a poco :)

Saludos.

Marta Marne (Leer sin prisa) dijo...

Me acabo de dar cuenta que te he dejado dos comentarios, uno con cada nombre, jeje. El de Leersinprisa también es mío.
Pues si, es la penúltima, la del 2009. Está bien, pero habría estado mejor si el protagonista fuera el propio Allen, que es común, y ese papel era para él, pero ya está un poco mayor, la verdad.
Tiene pelis muy muy buenas, como La maldición del escorpión de jade, Granujas de medio pelo, Ccoop, Manhattan, Balas sobre broadway...Pero para mi la mejor es Match Point. Es muy distinta, pero es una obra maestra.

Vero dijo...

Ah, ok, Atram :)
A mí me horrorizó "Vicky, Cristina, Bcn" para ser suya, no me gustó mucho.
En cambio Scoop es simpática y "Match point" (que fue la 1ª suya que vi) me encantó. Muy conseguida.

Marta Marne (Leer sin prisa) dijo...

A mi tampoco me gustó nada, menudo chasco, y con el éxito que tuvo! Bueno, es que además a Penélope Cruz la tengo un poco cruz-ada.
Otra que se me quedaba: El sueño de Casandra. Fabulosa!

Vero dijo...

Yo no llego a comprender como obtuvo el Oscar, de verdad...
lammermoor ya me recomienda "El sueño de Casandra". Si es que hay tantas!