sábado, 22 de enero de 2011

El pintor de Flandes- Rosa Ribas


Ya sabéis que las novelas históricas no son santo de mi devoción pero ésta, al estar escrita por una compañera de El Recreo, tenía que comprarla, ¡y leerla! Rosa es catalana de nacimiento pero está afincada en Francfort desde hace ya unos años. Ésta es su primera novela publicada que hizo las delicias de los lectores que disfrutan de los entresijos palaciegos y los misterios, y yo, como no me cierro a nada, ya la he leído.

Primero decir que Rosa escribe fantásticamente bien, el libro es impecable en cuanto a vocabulario, estructuras, ambientación y los personajes están muy bien trabajados. Leí en un foro el motivo por el que Rosa empezó a escribir este libro y si no le importa me parece interesante que lo sepáis. Su suegro Kurt estaba muy interesado en el cuadro La degollación de San Juan Bautista, que creo que está en El Prado, cuyas dimensiones son descomunales y de los motivos por los que se encargó. Tomando como partida esa hipótesis de este cuadro enorme y misterioso, Rosa empezó a documentarse sobre la época del Siglo de Oro en España y empezó a fabricar la trama de El pintor de Flandes.

Un pintor flamenco, Paul van Dyck, es el protagonista de esta historia. Trabaja para el grandilocuente Rubens realizando retratos pero no empieza a tomar protagonismo hasta que le encargan marchar a España para realizar un encargo del conde de Villamediana. Paul se va a España, se le ve como un chico inocente, que apenas ha vivido y que espera tomar reputación cuando acabe el cuadro, ya que retratistas hay muchos, pero él aspira a ser como su maestro, Rubens.

Al llegar a Madrid se instala en casa del conde. Rosa nos describe la ciudad, el ambiente en palacio de una forma muy gráfica y hace que cada capítulo sea como una mini-clase de historia sobre esa época ya que puedes notas las tensiones, los amoríos, las envidias y los odios presentes y cómo era la sociedad en aquel entonces. Paul al principio se siente desubicado pero poco a poco comienza a sentirse más a gusto andando por las estancias, por las calles de Madrid y va conociendo a las personas más importantes de esa época como el duque de Olivares, enemigo acérrimo del conde de Villamediana.

Durante todo el relato Paul va pintando el majestuoso cuadro aún sin saber el objetivo de éste. En él incluye caras conocidas de duques, grandes de España, mujeres de la corte... La verdad que sería genial tener una copia del cuadro en el libro ya que veríamos tal cual las caras de estos personajes. Os dejo aquí una fotografía del cuadro. Me encanta ya que hay tantos retratos y es tan grande que te deja boquiabierto.

No voy a desvelar en qué consiste la conspiración del libro ni la finalidad del cuadro pero os digo que el final es lo mejor del libro junto con lo bien unida que está toda la historia. ¿Conseguirá el duque lo que pretendía cuando encargó a Paul el cuadro?A los amantes de los secretos y a los que os apetezca conocer un poco más sobre la época, os la recomiendo.

Rosa ha publicado más libros, creo que todos de novela negra y todos han tenido muy buena crítica, ¡habrá que seguir su carrera!

Nota: 6'5

Lo mejor: Lo que aprendes leyendo el libro, lo bien documentado que está. Los diálogos y estructuras son impecables y es que Rosa escribe genial.

Lo peor: El libro me ha gustado pero me doy cuenta que las novelas de este tipo me gustan pero no me llenan. Eso sí, es una novela buena, no cabe duda.

19 aportaciones valiosas:

Jordi Guerola dijo...

A mí también me frenan mucho las novelas históricas, tarde o temprano tendré que leer algunas, tengo varias esperando en la estantería. Sin duda la que propones parece interesante, desde "la joven de la perla", el tema flamenco-holandés me atrae.
Besos.

LAKY dijo...

Pues a mí sí me gustan mucho las novelas históricas así que me apunto ésta que tiene una pinta estupenda.
Un saludo

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Literatura del Siglo de Oro es una de las asignaturas que estoy cursando en la Uned y, para mi sorpresa, esa época me está gustando mucho. Me ha parecido muy interesante el motivo de escribir esta novela y la trama me ha llamado la atención, tiene muy buena pinta, así que tomo nota. Muchos besos.

rossy dijo...

Me anoto a esta autora ...

Saludos!

Vero dijo...

Estonetes, esta seguro que te gusta. A la gente a la que incluso no le llama este género se lo pasa muy bien con ella. Besos!

Laky, ¡esta te la tienes que apuntar sí o sí! jaja Te encantarán las cosas que pasan en palacio. Saludos!

Anda Goizeder, pues aprovecha y léela si tienes tiempo porque es cortita y se lee muy bien. Muak!

Rosalía, recuerda que también tiene una saga de novela negra que gusta mucho. Un beso!!

Marina Ortega dijo...

Vaya, a mi si me gustan las novelas históricas pero me asustan un poco el que puedan ser pesadas o estar ml documentadas asi que solo suelo comprar aquellas que me recomiendan. Y esta caerá porque me ha gustado la trama y por lo que dices esta bien escrita...

Saludos!!

Vero dijo...

Sí M.!!
Está muy bien documentada, parece que estés paseando por los palacios y muy buen escrita!!
Besos.

Isi dijo...

A mí también me suelen gustar las novelas históricas (menos La mano de Fátima, claro), y pienso que esta me puede gustar. Tomo nota.

Vero dijo...

Sí, Isi, seguro que te gusta. Un besito!

Lola Mariné dijo...

Yo tampoco soy muy fan de la novela historica, me cuesta meterme en situación.
la tengo en mi estanteria desde hace tiempo, imperdonable no haberla leido todavia siendo Rosa compañera y amiga.
Besos

Vero dijo...

Tranquila Lola, que yo también la tenía desde hace unos años y todavía no me había dado por leerla. Seguro que te la lees en nada, espero que la disfrutes!

Besotes.

Luisa dijo...

Me suena el nombre de la autora, pero no conocía esta novela. Me la apunto porque me gusta la novela histórica y la trama parece interesante.
Un abrazo.

Vero dijo...

Luisa, se ha hablado de ella en bastantes foros. Espero que lo leas y disfrutes, un beso.

Icíar dijo...

Creo entenderte un poquito porque a mí me pasa lo mismo que a tñi con la novela histórica. No me suelen llenar, salvo un Robert Graves y algún que otro autor.
Ahora bien, también me pasa que si el escritor se ha documentado bien sobre la época, y siento curiosidad por esa época, es una forma amena de conocer un poquito la época sin tener que coger un espeso libro de texto.
Por eso, me quedo con lo que dices de lo mejor, eso de que se aprende mucho. Y me lo apunto para cuando queira viajar a esos tiempos.
Besos Verónica.

Carol dijo...

A mí este tipo de novelas si suelen gustarme, especialmente porque estoy bastante pez en historia y me cuesta retener datos, con libros así me entretengo y se me queda todo. Lo tendré en cuenta. bsos

Carol dijo...

Se me olvidaba, tienes un premio en mi blog. Un besote

Vero dijo...

Icíar, como siempre, pones "le mot just" a tus ideas. Estoy totalmente de acuerdo con lo que dices. No me ha apasionado pero he aprendido y me he entretenido. De vez en cuando no va mal!

Carol, gracias por el premio! Ahora voy a verlo :)
Con las novelas nos cuesta menos aprender cosas eh? Parece que al no ser tan tocho nos entran más.

Besos a las 2!

Anónimo dijo...

a mi me gustan mucho las históricas así que me lo apunto...
¡gracias Vero! porque no conocía a la autora, ni este libro.
Un beso,
Ale.

Vero dijo...

de nada!! la autora es majísima, te gustará, ya verás!! Besos.