miércoles, 26 de enero de 2011

Annie Hall- Woody Allen (dr.)




La película tiene lugar de nuevo en Nueva York, Alvy Singer (Woody Allen) es un cómico divorciado dos veces, con mucha cultura e ideas descabelladas a la par que inteligentes. Lleva quince años en terapia pero ésta parece no haber tenido resultados; eso de vivir bajo una montaña rusa no puede resultar en nada saludable. Annie Hall (Diane Keaton) figura como la actual pareja de Alvy, un poco más joven que él, también muy inteligente y que se deja llevar por él.


Durante todo el film vemos cómo evoluciona su relación, su amor, incluso hasta su desamor. Woody Allen nos muestra sus anteriores matrimonios, lo diferentes que eran y hace que pensemos en el amor y en cómo son las relaciones, cómo cambian. Además es la película del director que yo haya visto donde más referencias al mundo literario, cinéfilo o artístico se hacen y esto me apasiona. Cuando están en la cola del cine esperando para ver un documental que ya han visto porque Alvy no quiere entran 2 minutos tarde a ver una película de Bergman, un hombre al que ahora denominaríamos "gafapasta" se jacta de su intelecto, desprecia a Samuel Beckett... O también recuerdo cuando empiezan a hablar de Freud o Grouxo Marx; genial.


A parte de que el guión me parece muy trabajado, las ideas sobre el amor y las relaciones que creo que quiso expresar están muy definidas. Y si al humor constante, el guión tan inteligente y las buenas interpretaciones le añadimos la forma en que está hecha la película: con flashbacks, dibujos animados, pensamientos de los actores subtitulados (que por cierto, creo que en la versión doblada al español no aparecen, y si es así, la escena pierde toda la gracia. ¡¡Es una pena!!) o cuando Woody Allen habla directamente al espectador sale una película que bien merece su fama.


Esta sí que me ha parecido redonda y digna de volver a ver. No sé si lo dije pero las películas con el antiguo doblador pierden mucho. Me encanta mucho más cuando le dobla Joan Pera, le queda que ni pintado.


Nota: 8


Lo mejor: He visto al Woody Allen más loco e inteligente pero haciendo una película muy completa. Las frases tan irónicas que dicen Allen.


Lo peor: Lo mismo de siempre, que a pesar de lo buenas que sean sus películas, siempre sabes qué te vas a encontrar. Me parece un director muy "predecible".

20 aportaciones valiosas:

Crazy Cat Nunu dijo...

Esta es la tercera película que vi de Woody y me encantó. La primera fue Match Point que... psché... pero no me dejó con ganas de seguir viendo pelis suyas (debo decir que me obligaron a verla aunque a mí no me llamaba nada y eso no suele ser bueno). La segunda fue, de manera totalmente fortuita y gratis, en el cine, Si la cosa funciona. Me gustó tanto y me reí tantísimo, que dije que le daría una oportunidad al director. Y la siguiente que vi fue Annie Hall, que me encantó. Sí, supongo que es "predecible", pero también es de sus primeras pelis, no?? Me encanta cuando "rompe la cuarta pared" (cuando se pone a hablar con el público, es que me mola la expresión esa, jaja!), o cuando pide consejo a los transeúntes...

Otra que vi hace poco es Anything Else, aprovechando el ciclo Woody Allen en la Filmoteca. Me gustó mucho también.

Besines!!

Jorge Andreu dijo...

A mí me gustó mucho esta película, pero siempre me acuerdo de una de las escenas en que sale a hacer su espectáculo y habla de la metafísica. Creo que es una gran película, pese a lo predecible del director (ahí comparto tu misma opinión). Me alegro de que te haya gustado.

Un abrazo.

Jorge Andreu

Didac Valmon dijo...

no la he visto con Allen tengo una larga lista de espera, pero poco a poco. El otro día vi Match Point y me pareció excelente, te la recomiendo, algo me dice que no estan predecible como dices...al menos en esta película que te digo.

Carol dijo...

Esta me encanta, me parece que ya te lo comenté cuando empezaste con estos especiales de Woody Allen. Me alegro de que te haya gustado.

¡Un abrazo!

Carol dijo...

Q ganas me están dando de volver a ver las pelis de Woody con tu repaso, es cierto que es muy predecible, pero si te gusta se disfrutan mucho. Yo si puedo intento ver siempre las pelis en versión original, con el doblaje se pierde muchísimo. Bsos

Vero dijo...

Lady, Anything else también la he viste y no me desagradó jeje Match Point aunque no es su peli prototípica sí que me pareció buena y la que fuiste a ver al cine tengo ganas de verla. Gracias por opinar! Besos!

Jorge, veo que pensamos lo mismo. Y de hecho para mí es lo único "malo" que puedo decir de las pelis de W. Allen, porque me gustan, pero son predecibles... a lo mejor es que tengo empacho ya jeje Besos

Didac, ya la he visto y me gustó mucho. Es verdad que no es tan predecible porque es que no es del estilo de Allen, o al menos yo no la veo tan típica. Kisses!

Carol, sí!! De las que he visto es la que más me ha gustado de momento. Ahora me queda Manhattan :) Besos.

Carol, yo también las veo en versión original pero como la vi con mi novio la vimos doblada y sí que pierde, sí. Ala, anímate de nuevo con Allen!! Un abrazo.

Jordi Guerola dijo...

Tienes razón la mayoría de películas de Allen son siempre los mismo, pero bendito "siempre".
Besos.

Vero dijo...

Eso es, bendito "siempre"! jeje Un abrazo.

Icíar dijo...

Te he dejado un par de regalitos en mi casa, mientras tanto iré al videoclub a rescatar esta peli ....
Abrazos blogueros

Vero dijo...

Gracias por adelantado por los regalines, muaaaaaaaaak! Disfruta de la peli :P

Besos.

Vero Dragonfly dijo...

¡¡Hola!!
Acabo de descubrir tu blog y me he hecho seguidora, tienes cosas súper interesantes =)
Te invito a que te pases por el mío.
¡Un besote de otra Vero! =)

Vero dijo...

jeje hola tocaya!!
Ahora me paso guapa! Un besote.

Inma Swan dijo...

Hola!! Acabo de descubrir tu blog y me quedo! =)
Te invito a que te pases por el mio a cotillear ;)
Besos!

Carlos dijo...

Soy un fan incondicional de Woody Allen. Me parece un director fantástico (aunque predecible como bien dices).
Su mejor película creo, sin temor a equivocarme: "Manhattan". Soberbia, con un comienzo que muchos directores querrían rodar:
http://www.youtube.com/watch?v=WlshvWnNHFg

Vero dijo...

Hola Inma, encantada!! No dudes que pasaré a cotillear. Besos.

Carlos, pues es la última que me queda por ver para este monográfico, no veas la ilusión que me das... La semana que viene te cuento.

Besos.

Anónimo dijo...

no he podido ver aún ninguna película de él, pero me apunto también esta...en cuanto llegue el 5 de Febrero (que es feriado aquí) espero hacer un maratón de Woddy Allen. A ver si no me empacho...

Laura dijo...

He llegado a tu blog mediante "la elegancia del erizo" y veo que encima te gusta Allen. Creo que tenemos mucho en común, me pasearé por aquí más a menudo y si no te importa te enlazo en mi blog.
Saludos,
Laura.

Vero dijo...

Bibliobulimica, espero que puedas ver alguna, guapa, y que te gusten!!

Laura, gracias por la visita! Claro que no me importa, un besote!

Luisa dijo...

Me has dejado con ganas de volver a ver esta película. Como dice Ale me voy a tener que hacer un maratón para recuperar las vistas y descubrir otras.
Un beso.

Vero dijo...

Luisa, esta me encantó, estoy segura que la disfrutarás de nuevo. Besitos.