miércoles, 22 de diciembre de 2010

Memorial inacabado- Octavio Fernández


Es la primera reseña de poesía que hago y no sé muy bien cómo hacerla puesto que lo mejor sería poder comentar algunos poemas enteros en concreto para que vierais el sentimiento que desprenden, la vida que se entrevé en ellos. Mi amigo Octavio me regaló este libro el 27 de febrero de 2007, como se suele decir... ¡anda que no ha llovido! Y yo sigo debiéndole el pintxo, cerveza y beso que le prometí cuando me lo envió. Lo bueno es que no se nos olvida a ninguno de los dos :)
Si ya es difícil escribir narrativa, para mí la poesía está al nivel de los mejores. En realidad, pienso que para escribir bien tienes que ser un poco poeta. Y no es por las rimas o por la métrica sino por el saber expresar una idea, el saber cómo jugar con la lengua, el sentirte dentro de tu obra para que los demás se vean reflejados también en ella.
No sé si Octavio seguirá creyendo en los 54 poemas que forman este libro, porque muchas veces un poema solo tiene significado en una época concreta de la vida, pero yo creo que hay algunos geniales, que no me canso de leer. Por ejemplo: Escribo, Mis versos, Desengaño, Bilbao, Tríptico de soledad.
Un pequeño fragmento de Mis versos:
"Mis versos son hijos mal nacidos,
que mueren al nacer o ya están muertos
antes del parto."
Yo no soy muy dada la poesía pero de tanto en tanto me gusta coger el libro y releerme algún poema, descubrir otro que había pasado por alto... Espero que Octavio siga escribiendo sobre el amor, los lugares que fueron importantes para él con la misma melancolía y personalidad. Os dejo su web para que veáis las publicaciones que tiene: Poesía en el páramo
Besos Octavio.
Nota: 7
Lo mejor: La cercanía que siento al leer sus poemas, el estilo tan familiar me gusta mucho.
Lo peor: Siento que no "aprovecho" todo lo que me gustaría al leer poesía. Bueno, tendré que irme formando.

16 aportaciones valiosas:

Marina Ortega dijo...

Yo tampoco soy de leer mucha poesía aunque reconozco que quizás debiera hacerlo porque las pocas veces que me he enfentado a un poema me ha gustado.

Feliz Navidad

Vero dijo...

Feliz Navidad, M.
Creo que es una lectura que nos pide más de nosotros mismos pero que recompensa mucho.
Besos.

Carol dijo...

Pues para costarte escribir la reseña, a mi me ha gustado mucho y me parece que te ha quedado muy bien. A mi me encanta la poesía, y auqnue es verdad que si sabes algo de ella se entiende mejor, me parece que es una lectura que va mucho más directamente a los sentimientos y a lo que te provoca. Un besazo

Vero dijo...

Carol, mil gracias, guapa. Yo tengo que acostumbrarme a leer más poesía. En la carrera casi no hice y la asignatura de poesía fue un rollo por como estaba planteada.
Besotes.

Icíar dijo...

Has sabido transmitir lo esencial de la poesía (aunque yo no estoy cualificada para hablar de eso). Pero sí me parece, también como a tí, que para ser buen escritor hay que ser un poco poeta por las razones que das.
Feliz Navidad, Verónica.

Vero dijo...

Feliz Navidad, preciosa.
Supongo que la poesía levanta sentimientos pero también hay que saber entenderla... a mí a veces me cuesta.

Jordi Guerola dijo...

Vero, a veces me ha pasado como a ti con la poesía, cada poeta tiene sus claves y sus símbolos y no siempre es facil rescar en la superficie para descubrir el fondo, aunque continuo intentándolo.
Besos.

Vero dijo...

Estonetes, el afán por aprender a leer poesía es lo que cuenta, ya nos haremos más expertos poco a poco.
Besos.

Lahierbaroja dijo...

Coincido con Carol. La reseña te ha quedado genial. Y tienes razón: la poesía es todo un mundo por descubrir. No es igual que leer una novela pero es un género que merece la pena (yo tampoco soy mucho de poesías, pero leer un poema de vez en cuando es como comerse un bombón... sabe taaan rico...) :)

Vero dijo...

Que buena comparación lahierbaroja, la has clavado :)
Muchas gracias y un besote!

Luisa dijo...

Yo tampoco suelo leer mucha poesía, pero me ha gustado el fragmento que nos regalas y la reseña.
Un abrazo.

Vero dijo...

Luisa, por lo general los blogguers veo que no leemos mucha poesía. Pero todo se andará...

Isi dijo...

Hola Vero, que no te había comentado en esta entrada. Yo tampoco soy de poesía; no concentro, no la suelo entender y al final no me gusta. Tampoco es que lo haya intentado un millón de veces, pero veo que no es lo mío...
De todas formas, admiro a los poetas, no te creas, porque me parece que tiene mucho mérito.

Vero dijo...

A mí me pasa un poco como a ti, me cuesta mucho leerla porque creo que a lo mejor no tengo toda la sensibilidad necesaria para ello. Igualmente seguiré intentando leer más poesía.
Besos!

Octavio dijo...

Gracias, Vero, te ha quedado muy chulo.
Vas tener que acumular deudas de birras, pintxos de tortilla y besos. Ya está en la calle el tercero: "Anónimo viajero" y viene pidiendo paso el cuarto: "Cuando se quiebra el tiempo"
Gracias y un beso, este de regaño.

Vero dijo...

Octavio, que ese cuarto libro marche perfectamente, besos y gracias!