domingo, 12 de diciembre de 2010

Nuevo proyecto literario GoodnBerg


Esta semana me han escrito para presentarme un nuevo proyecto literario que ha surgido en la red para aquellas personas que aman escribir pero que no se atreven, no tienen tiempo o todavía no saben cómo empezar. GoodnBerg es una página donde entre todos se puede crear un libro. Uno empieza un prólogo y los demás usuarios pueden continuar el libro a partir de esa idea. Os dejo abajo toda la información sobre el proyecto por si os llama la atención y queréis probar y el link a la página web.

Origen
Si nos remontamos al pasado para comprender los orígenes de este portal, deberíamos situarnos en la Edad Media, donde hasta el siglo XV, los libros eran difundidos por monjes y frailes mediante las copias manuscritas que en su creación podían requerir de hasta diez años de trabajo.

Aunque la imprenta fue inventada por los chinos siglos antes, se considera como inventor de la imprenta moderna a Johannes Gutenberg (1348-1468), el cual hacia el 1450 con su invento de la imprenta de tipos móviles, fue capaz de hacer de una sola vez, varias copias de la Biblia en menos de la mitad del tiempo de lo que tardaba en copiar una el más rápido de todos los monjes copistas del mundo cristiano, y que éstas no se diferenciaran en absoluto de las manuscritas por ellos.

Ya en el siglo XXI, Mr.Good y Mr.Berg se unen para seguir aquella filosofía de revolución tecnológica para la creación y difusión literaria que supuso la imprenta de tipos móviles, adaptándola a nuestros nuevos tiempos, creando el portal GOOD&BERG.

Filosofía
GOOD&BERG nace como portal de desarrollo cultural, que pretende dar cabida a aquellas personas que les encanta escribir, a aquellas personas que devoran libros y pasan largas horas de lectura, en definitiva a aquellas personas que aman la literatura independientemente de su nivel formativo, cultural, o social, sea cual sea su procedencia.

Personas que les gusta escribir, podrán desarrollar su habilidad y su creatividad, compartiendo con otras personas de otras partes del mundo, un interés común, crear un libro entre todos y para todos. A partir de una idea, desarrollar un mundo fantástico, o explicar un hecho histórico, rincones poéticos, o vivencias personales, depende de cada uno de nosotros. Se nos abre la oportunidad que nos da este portal de verlo impreso y leído por cientos, o quizás por miles de lectores (el futuro del portal dependerá de todos nosotros).

Desarrollando dichas habilidades y capacidades, quizás ayudaremos a la difusión de aquellos autores anónimos que esconden detrás de sí mismos grandes obras, donde probablemente las circunstancias cotidianas de cada uno de ellos no han permitido que el mundo los descubra. GOOD&BERG quiere hacernos partícipes de esta filosofía.


¿Cómo funciona?
A partir de la idea que una persona tiene sobre un texto o libro sobre el que le gustaría escribir y que algún día se viera publicado, dicha persona crea un proyecto de texto inicial que formará el prólogo de la obra. A partir de aquí se desarrolla la posibilidad de participar en el desarrollo de dicha obra por parte de todos los usuarios del portal.

Cada usuario que desee participar en la obra, realizará una propuesta de continuación del libro, al final de un período determinado por el portal, aquella propuesta que haya sido más votada (consecuentemente leída) por los usuarios, se incluirá al libro. Y así se irán desarrollando los diferentes capítulos hasta finalizar el libro. Los usuarios en todo momento podrán participar, no sólo escribiendo y aportando, sino opinando y votando, por eso hablamos de un libro de todos para todos. No obstante, el creador de la idea original, deberá tutelar el proyecto con el fin de no desvirtuar la idea original.

Los libros a medida que se vayan finalizando se incorporarán a la biblioteca del portal como e-books (G&B Books), para que puedan ser leídos, conocidos y difundidos a nivel global.

¿Por qué G&B no quiere ser una red social más?
Como observaréis en su diseño, G&B quiere escapar de los estereotipos de las redes sociales que actualmente inundan el web, en G&B no existen los perfiles con fotografías de los usuarios, donde se interrelacionan e intercambian miles de informaciones, mediante chats y foros, y comentan a nivel privado o público los temas recurrentes que les interesen.

Desde G&B pensamos que para ello ya existen miles de sitios en Internet, que hacen muy bien esta función y que son conocidos por todos los usuarios, desde G&B deseamos ser un portal de referencia centrado en cumplir a la perfección su cometido, que es la creación compartida de textos literarios y su difusión global, fomentando la cultura mediante la lectura, la creatividad y la habilidad narrativa de los diferentes usuarios.

¿Por qué G&B es una red global de aportaciones (SGN)?
El nexo de unión de G&B no es la persona (red social), el nexo de unión es la obra literaria, creada en común y de forma global por todas aquellas personas que quieran participar en G&B, así como el desarrollo de las capacidades, aficiones y habilidades de los diferentes usuarios que componen el portal (de ahí nace el concepto ShareGlobalNet o SGN).
Aquí su página web: GoodnBerg

12 aportaciones valiosas:

Marina García dijo...

Gracias por la información. Desde luego es algo original ;)

Vero dijo...

De nada Marina. Parece chulo jeje a ver si tengo tiempo de investigar cómo va bien.

Besos

Lillu dijo...

Entiendo que es para escribir libros en conjunto con otros escritores, no? Sé que esas propuestas tienen muchos seguidores pero a mí personalmente no me llaman nada la atención, porque creo que cada escritor tiene su propio estilo y el sentido de lo que escribe debe ser, por fuerza, único. Individualista que es una, jaja. Quizás el portal tenga otras opciones de publicación, así que lo curiosearé de todas formas :) Gracias por la info!

saluditos

Vero dijo...

Yo creo que puede servir para que haya gente que se anima a probar a escribir, aquella gente que no lo ha intentado.
Un besito Lillu!

Carol dijo...

Q idea más original!! EStoy de acuerdo en que puede servir para que la gente se anime a escribir algo. Bsosin

Vero dijo...

Carol, todo sea porque la gente escriba y se anime a crear, no?

Besos!

Jordi Guerola dijo...

Todavía queda gente con iniciativa, imaginació y ganas.
B7s

Vero dijo...

sii, a ver si la cosa funciona y les va bien!
Besos.

Isi dijo...

Yo estoy con Lillu: creo que cada uno tiene un estilo y que no va a cuajar un libro escrito "a cachos", aunque haya un hilo conductor y se elija el fragmento mejor.
Aunque es verdad que sirve para animar a escribir, pero me parece que el resultado final no va a ser tan bueno.
Lo de que no sea como las redes sociales, lo veo estupendo también, porque sólo falta otra...

Vero dijo...

Isi, sí, ya hay demasiadas redes sociales, esto lo veo más especializado.
Yo no sé si funcionará o no pero es una iniciativa muy innovadora, me parece un gran paso.

Besos.

Icíar dijo...

Yo como siempre digo no soy escritora. No necesitoescribir como os pasa a los escritores. Yo lo único que necesito es leer, así es como me recargo, buscando cosas que me hagan pensar o conocer. Eso me entretiene.
Por otra parte, lo que presentas es una idea original, aunque no me llega a encandilar como lectora, porque es que necesito que el escritor sea el mismo, ¡cómo si no puedo llegar a captar lo que en realidad trata de transmitir!
Besos y Feliz Navidad

Vero dijo...

Icíar, yo tampoco soy escritora eh? jaja ya me gustaría!!! De hecho me veo incapaz de escribir algo con jugo, que pueda interesar a alguien.
Entiendo lo que quieres decir, debe ser difícil integrar distintas formas de escribir...

Feliz Navidad!