sábado, 25 de diciembre de 2010

Escritos de un viejo indecente- Charles Bukowski


Tras visionar el documental biográfico de la vida de Charles Bukowski llamado Born Into This me entraron unas ganas locas de leer algo suyo y aprovechando que me faltaba un "libro de color rosa" para el reto de los colores cogí este. Por cierto, os recomiendo MUCHO este documental, para mí es una puerta abierta a lo que fue este escritor y me emocioné mucho viéndolo. Si queréis lo podéis ver en Youtube con subtítulos; está dividido en 8 partes.
Este es el 4º libro que me leo de este escritor maldito y cada uno de ellos ha sido totalmente diferente. Sí, se nota la misma pluma pero en Pulp nos encontramos con una novela con toques de humor y locura, en Erecciones, eyaculaciones, exhibiciones tenemos relatos, en La máquina de follar también son relatos pero de una calidad tremenda y desde otra perspectiva, y en este que os comento ahora se recogen algunos de sus escritos que fueron columnas del periódico independiente Open City en los 60 y que le hicieron conocido por su forma tan particular de contar las cosas.
Primero decir que algunas de las reflexiones que nos regala Bukowski son tan valiosas que solo por ello merece la pena haberse leído este libro. Hay algunos extractos en los que habla de él como el HOMBRE CONGELADO que te da una pena horrorosa, ya que fue un niño maltratado hasta la saciedad. También me ha encantado cuando habla de otros autores como Camus, Kafka o Faulkner y dice lo que piensa de ellos sin importarle nada, es su opinión, y basta. O cuando cuenta sus anécdotas de borracheras y sexo o se inventa situaciones fantásticas hace que te diviertas.
Sin embargo, este libro es para mí un poco irregular. Hay algunos relatos que no me han dicho nada. Pienso que es un libro Bukowski 100% ya que tuvo toda la libertad del mundo por parte del periódico y podemos seguir viendo que no se rige por normas de puntuación. Su escritura fluía y supongo que los aspectos formales se la traían al pairo. En cuanto tenga otra vez mono de su forma de escribir iré a por una de sus novelas.
Nota: 7
Lo mejor: Los relatos al principio y final del libro: los más sinceros, devastadores y humanos.
Lo peor: Hay muchos relatos que no me han dicho nada y desaparecerán de mi mente en breve.

18 aportaciones valiosas:

Elisa dijo...

Me gustó mucho su libro de relatos de La maquina de follar ;)
besos y felices fiestas!

Vero dijo...

Elisa a mí es el que más me ha gustado de momento.

Felices fiestas!

Luisa dijo...

No he leído nada de este autor, y por el momento va a tener que esperar, porque tengo en casa una montaña de lecturas pendientes.

JUAN PAN GARCÍA dijo...

Hola, Vero: ante todo te deseo felices fiestas y un nuevo año pleno en salud y felicidad.
De este autor no he leído nada por desidia, pues hace años tengo un archivo con varias obras de diferentes autores: García Marquez (Historia de mis putas tristes), Frederik Forshite (El Veterano) y tres libros de Bukowski: La máquina de follar, Facrorun y Escritos de un viejo indecente.
Pero es que leer en la pantalla mucho me cansa. Pero este año, al precio que se han puesto los libros, voy a esforzarme en leerlos poco a poco, aunque sean dos capítulos diarios.
Un beso.

Vero dijo...

Bueno, cuando lo leas ya me cuentas, guapa.

Besos.

Vero dijo...

Juan, felices fiestas!!
Pues yo te recomiendo que leas alguno de sus relatos, a ver si te va su forma de escribir. Leer en pantalla sí que cansa, te doy toda la razón.
Besos!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

No he leído nada de este autor pero leyendo tu reseña y cómo nos hablas del documental me han entrado ganas de darle una oportunidad y descubrirlo. Además, coincidencias de la vida, en el libro que terminé ayer un personaje le regala a otro el libro Erecciones, eyaculaciones, exhibiciones. Así que espero leer algo de este autor en 2011. ¿Alguna recomendación para empezar? Muchos besos.

Cuéntate la vida http://cuentatelavida.blogspot.com

Vero dijo...

Goizeder, si quieres mira el documental a ver si te "cae bien" el escritor y si te entran ganas de leerle.
Recomendaciones: De relatos "Lá máquina de follar" y novela "Factotum".

Besos.

Isi dijo...

Yo tampoco he leído nada de este hombre, y la verdad es que no me llama nada de nada: entre los títulos y las portadas... todo me echa para atrás (además el tema de relatos o artículos tampoco me atrae).
Pero bueno, me alegro de que tú lo disfrutes y nos lo expliques, por si alguna vez necesitamos recomendaciones!!
Besotes!

Vero dijo...

jajaja Isi, es que este hombre es muy heavy. Las fotos de las cubiertas son reflejo de su vida :P
Gracias a ti, besoss!!!

Carol dijo...

Me gusta mucho Bukowski y es uno de los escritores favoritos de mi chico, así que te agradezco la recomendación del documental por partida doble, vamos a disfrutar mucho de esas sesiones documentales estos días de frio. Un besazo

Vero dijo...

Carol, Buk también es el escritor favorito de mi chico, con diferencia, pero yo se lo di a conocer (anda que no me siento orgullosa de ello jaja).
Seguro que os gusta el documental, es toda su vida.
Besos.

Valeria dijo...

Es la primera vez que entr a tu blog, atraída por el comentario a estelibro que fue el primer HAnk que lei!!!! Y me encantó. Luego, pasados los años, también leí "Cartero" y algunos de los cuentos de otros libros. TAmbién vi el documental que mencionás, y una película que se llama Factotum protagonizada por MAtt Dillon que es espectacular, te la recomiendo!!! Mi marido recién empezó a leer a Bukowski hace pocos años, pero se enganchói con la poes{ia. Cuando empecé a leer su poesía me encontré con un mundo nuevo, y me di cuenta de que el en realidad es esencialmente poeta. Sus poesías son como pequeños cuentos, alucinantes. Ideal para aquellos que dicen que no les gusta la poesía, inclusiva. Bueno ha sido un gusto conocer tu espacio, saludos

Vero dijo...

Bienvenida Valeria! Gracias por la visita y tu gran comentario.
También he visto Factotum y está genial, como bien dices.
A mi novio le falta la poesía pero hemos leído algunos poemas y te doy la razón, fue poeta más que escritor y se le daba fenomental. El poema Born into this es increíble.
Un beso y gracias!

Unknown dijo...

GRACIAS Vero, por existir!! Soy novata y entrar y verte a sido una alegria. Yo ahora voy a engancharme con Bukowski,ya te contaré. FELIZ AÑOOOO!!!!

Icíar dijo...

Jajajaja, ¡Vaya nombrecitos que tienen los títulos de sus libros!
Desde luego que me ha entrado curiosidad, porque parece por lo que dices que hay calidad, originalidad e inteligencia. Creo que pudiera ser de los que me guste leer como paréntesis entre lecturas, como me pasa con los de Amélie que tanto me entretiene, me aportan y me hacen descansar.
Veré el reportaje en 8 videos de youtube.
Un abrazo

Vero dijo...

Uy lineaazul.4 jajaja gracias a ti por comentar. Ya me contarás lo que te parece este autor tan auténtico. Besos!

Icíar, a mi novio le encanta enganchar un libro tras otro de este autor, yo no puedo. Me tiene que apetecer mucho porque el estilo es devastador pero es lo que dices: es inteligente y tiene calidad a pesar de que sea un burro diciendo las cosas. Si ves el reportaje me cuentas. Un beso.

Fernando Christian Rodriguez Besel dijo...

Mi libro favorito de bestiaBuk. Un genio. Recuerdo el relato de el Hombre Congelado, terrible, trsitisimo... tambien lee un extracto de una carta que le manda un amigo de Francia, y es devastadora.

Te dejo mi blog: www.volvepordondeviniste.blogspot.com , y gracias por el tuyo.