jueves, 9 de diciembre de 2010

El maquinista- Brad Anderson (dr.)


Durante este puente he visto tres películas: Gordos, Los 3 entierros de Melquiades Estrada (bastante buena) y El maquinista. Quería comentar esta última porque me ha encantado la interpretación de Christian Bale y porque hacía tiempo que no veía un film parecido.

Trevor Reznik, que trabaja como fresador en una fábrica, sufre de insomnio desde hace un año cuando su vida cambió terriblemente por culpa de un suceso que desconocemos al principio pero que sabemos que le ha afectado hasta el punto de que parece un drogadicto y está demacrado físicamente. Por culpa de su insomnio parece ir perdiendo poco a poco la cordura y vemos como por culpa de un accidente laboral es rechazado por sus compañeros, que ya no pueden soportar más su estado.

Tras este accidente Trevor piensa que todo el mundo conspira contra él y empieza a emparanoiarse; piensa que todos quieren matarle y empieza a ver post-its pegados a su nevera con el juego del ahorcado y unas letras que poco a poco descubrirá.

Me resulta difícil explicar la película porque es de estas tan intricadas que empiezan por el final, van dando vueltas para jugar con el espectador para llegar al final con la resolución, el porqué del estado de Trevor y la explicación a su gran culpa que no le deja dormir, que lo ha convertido en un muerto viviente y que al fin, le libera.

Me fijé que en algunos momentos de la película Trevor está leyendo El idiota de Dostoievsky (que no he leído) y he investigado y uno de los personajes de la novela se llama Iván. Esto es una nota para los que ya hayan visto la película. Y además, en otro momento en que abre una puerta de un armario parezco intuir El castillo de Kafka, que habla sobre la alienación del individuo entre otras cosas... Creo que esos libros aparecen ahí por algo y que quieren dar apoyo a la historia.

Tengo que destacar el ambiente de la película, con los planos, la oscuridad pretendida... que acompaña a envolverla de ese halo de misterio. Y, por supuesto, el papel de Christian Bale. No solo porque adelgazase 30 kg. se es un buen actor, para mí este chico está forjándose una buena carrera en general y ha hecho películas, como esta, donde demuestra que se sabe meter en los papeles y representarlos muy bien.

¿Cuál es vuestro thriller psicológico favorito?

Nota: 7

Lo mejor: La resolución, el actor principal.

Lo peor: No sé por qué pero no es redonda. Todavía no le sé encontrar el qué pero me falta algo para que sea una película MUY buena.

24 aportaciones valiosas:

Isi dijo...

¿Te puedes creer que la he visto y no me acuerdo de nada? La única imagen que tengo es la de C.Bale de espaldas agachado, marcándole toda la columna de lo delgadísimo que estaba.
Pero a partir de ahí, estoy en blanco!

¿Te importaría hacerme un resumen así avisando que hay spoilers? Es que me has dejado con las ganas...

Jorge Andreu dijo...

Tomo nota de las tres películas, en especial de esta que me ha interesado mucho. Gracias por la reseña, muy buena, por cierto.

Un abrazo.

Jorge Andreu

Crazy Cat Nunu dijo...

Una peli muy, muy buena. Me gustó mucho, pero Bale está fatal (lo de perder tanto peso y luego recuperarlo en tiempo récord para hacer de Batman). Y eso que este chico me gusta mucho, pero se pudo haber destrozado el estómago.

Ha sido un puente productivo, al menos en cuanto a cine :P

Un besín!

PD. Isi: podrías plantearte volverla a ver...

anamaseri dijo...

yo la vi y me parecio estupenda con una actuacion actoral fabulosa, todo el misterio que envuelve la pelicula es alucinante, christian bale es uno de mis actores favoritos a si que no soy imparcial,para mi todas sus peliculas son de diez, asi como sus actuaciones, se que es un actor de metodo y se adentra en el personaje hasta hacerlo totlamente suyo, am_sr

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Me alegro mucho de que te haya gustado, menudo atracón de cine te has dado este puente, jeje. Yo esta película la vi hace tiempo en el cine y también me gustó mucho, es muy impactante pero muy buena. Un beso.

Cuéntate la vida http://cuentatelavida.blogspot.com

Vero dijo...

Isi, eso me pasó a mí con "Memento", que la tuve que ver de nuevo porque sabía que me había gustado pero no sabía porqué. Al final del comentario te pongo super SPOILERS por si no te apetece verla de nuevo.

Jorge, la de Gordos no me gustó nada. Es del mismo director que "AzulOscuroCasiNegro" (que me gustó más), pero en la de "Gordos" veo alguna buena idea pero que se queda ahí. Las otras están bien. :) Besos

Lady, pues la de Gordos no me ha gustado mucho, pero bueno... es lo que tiene, te arriesgas y puede que no te gusten los libros o pelis, pero no me importa. Lo de Bale: es el cambio más drástico que recuerdo después de De Niro con Toro Salvaje :O

Vero dijo...

anamaseri, Bale también me gusta mucho como actor, cada vez gana más puntos. Has visto Equilibrium (también suya?). Es genial. Besos y gracias por la visita!

Goizeder, pues a parte vimos "Braveheart" ayer jajaja pero ya había hecho el post :P
Yo desconocía "El maquinista" hasta no hace mucho, me alegro de haberla visto. Besos.

Chicos, no leáis, explico todo!
ISI, VA EL SPOILER!! SPOILER SPOILER SPOILER SPOILER SPOILER SPOILER SPOILER
Trevor lleva un año sin dormir por algo, ve a un chico en su trabajo que se llama Iván que es calvo, conoce a una chica (Aitana Sánchez-Gijón) que es camarera y tiene un niño, que van a la feria juntos, ve post-its en la nevera... Bueno, es que hay muchos hilos... Vaya, que la culpa por haber matado a un niño atropellándolo no le deja vivir, ni dormir... la culpa lo está matando hasta el punto de que se imagina al tal Iván (que es como su consciencia en la peli), ve conspiraciones en todos sitios, tiene como deja-vues recordando el accidente etc... Y al final se entrega y redime así su "pecado".

Carol dijo...

Yo fui a verla al cine cuando salió y aluciné, aparte de que Bale está fenomenal y tengo un enamoramiento de toda la vida con él (ja ja como si lo conociese, pero es que como empezó tan jovencito en el cine y los dos somos treintañeros, pues le llevo siguiendo la pista y gustándome desde que éramos los dos unos críos), me parece un actorazo, y esta peli me pareció muy original, la he visto luego otro par de veces, no te digo más. Lo del Idiota no me había fijado, lo leí hace poco y está muy bien. BSos

Vero dijo...

Carol, y tiene que ver algo el libro de El Idiota con la peli? Porque a lo mejor yo he sacado conclusiones inventadas jajaja
A mí también me mola el Bale :D

Lillu dijo...

A mí me parece una peli buenísima también, muy compleja como para entenderla así de buenas a primeras porque tiene mucho trasfondo. Yo tampoco me acuerdo mucho de ella, la verdad, pero adoro a Christian Bale haga lo que haga XDD Y "Memento", que la nombráis por ahí, también es un peliculón!

saluditos

Vero dijo...

Memento me gustó más, supongo porque era algo muy novedoso para mí. Aixx vamos a hacerle un Club de Fans a Bale!! jajajaja
Quién se pide ser la fundadora?

Chic@s, si no habéis visto "Equilibrium" es muy recomendable!

Isi dijo...

SPOILER

Ahhhhhhhhh ostrassssss
Ya me acuerdo!!
Ahora tengo la imagen del accidente! gracias!!

Isi dijo...

Jajaja espero que en el examen qeu tengo mañana me acuerde de más cosas, porque como vaya como esta película... :(

Vero dijo...

Don't worry Isi, a mí me pasa igual, yo ya me he resignado. En unos meses o un año no me acordaré de casi nada. Bueno, me vendré al blog a ver de qué iba jajaja
Suerte en tu examen!!

Carol dijo...

A mi también me gustó mucho, pero tampoco me resultó redonda del todo. En mi caso creo que es por el ritmo que adopta de vez en cuando, porque por lo demás es buena. Bale hizo un papelón, aparte de la modificación física que tuvo que sufrir, que no tiene pinta de ser nada saludable.

Buena peli, si señora ;)

Vero dijo...

Veo que estamos de acuerdo en todo, hasta en lo de que no es redonda. Puede que por lo que digas, yo todavía no he sabido encontrarle el motivo.

:D

Icíar dijo...

No me suena nada, nada, que esa película estuviese en cartelera en mi ciuad. No obstante me fijaré.
Que tenga el idiota y el castillo, dice algo del guionista. El castillo si lo leí. El idiota, lo tengo comprado. Cuando era pequeña vi una versión de teatro en la televisión de Emilio Gutiérrez Caba que me dejó impresionadísima. Cada vez que veo a este actor, pienso en aquel idiota, que era una especie de Jesucristo.
Tengo el libro para leerlo.

Ahora no caigo en un thriller psicológico favorito, aunque te diría que a mí las películas dirigidas por Eastwood me parecen muy psicológicas, como la de Mystic River, por ejemplo.

Feliz Navidad

Vero dijo...

Oh Icíar, Mystic River (que ahora mismo no me acuerdo de todo lo que pasa...).
Pues yo no he leído ni El idiota ni El castillo pero me hizo gracia verlos...
Ah, Icíar, creo que esta peli salió directamente en DVD.

Besotes

Lillu dijo...

Vero, yo llevo cuatro años recurriendo a mi propio blog para recordar lo que me parecieron los libros o las películas que vi hace años XDDD La edad, que se va comiendo las neuronas sin remedio, jaja!

Por cierto, tenía "Equilibrium" por aquí en el ordenador pero en inglés sin subtítulos, y mi dominio del inglés todavía no da para tanto, jeje, así que la tengo aún pendiente, pero me apetece muchísimo verla.

+saluditos

Vero dijo...

Yo la vi con subtitulos, puedes buscarlos por Internet, a ver si te cuadran pero creo recordar que tampoco era muy complicada de entender... eso sí, mejor con subtítulos :)
Si la ves, me cuentas!

Luisa dijo...

No conocía esta película, pero la buscaré porque tiene buena pinta y últimamente no encuentro mucho para ver.
Gracias y besos.

Vero dijo...

Espero que te guste Luisa ;)
Gracias a ti por pasarte!

Carol dijo...

Pues yo no le encuentro paralelismos entre la peli y el libro, pero es cierto que la vi hace tiempo y que ni me di cuenta de lo del libro que entonces aún no había leído, tendré que volver a verla para ver si tienes relación. Un besazo

Vero dijo...

Ya me dirás Carol, a mí me hizo gracia que lo estuviera leyendo porque Dosto es un autor así oscuro. Un besote.