viernes, 3 de diciembre de 2010

El camino- Miguel Delibes


En marzo murió Miguel Delibes y desde entonces me propuse empezar a leer sus libros, ya que ha sido un grande de nuestra literatura y no me lo quiero perder. Me puse tan triste cuando murió... me parecía un hombre muy tierno y me daba buenas vibraciones. Hace unos 6 o 7 años fui a ver al teatro Cinco horas con Mario con Lola Herrera y quedé encantada con la historia y cómo fue representada. Por casa anda La partida, Los santos inocentes o Las ratas pero quería empezar su obra con El camino para seguir con la literatura de posguerra y porque es uno de sus libros más aclamados.

Al contrario que con Nada, este libro sí que me ha llegado, he sentido que conectaba con los sentimientos de Daniel, el Mochuelo, con las experiencias que cuentan los amigos, con la forma en que Delibes nos presenta la época y los temas más importantes de entonces, así como la vida rural.

La historia comienza con Daniel, el Mochuelo, un niño de 11 años que se pasa la noche anterior a su partida a la ciudad rememorando las anécdotas de su vida, las aventuras con sus amigos y presentándonos mediante estos recuerdos a unos personajes realmente interesantes. Me ha dado la sensación de que haciendo este remember lo que pretende Daniel es impregnarse de estos recuerdos, de esa familiriadad y confianza que le proporcionan, para poder tomar su nuevo camino en la ciudad y ser capaz de progresar, tal y como quiere su padre.

Me ha encantado que Delibes pusiera apodos a todos los personajes porque hace que sean más cercanos a nosotros y se identifica totalmente con lo que pasa en los pueblos. Me acuerdo cuando mi abuela, que era extremeña, me contaba cosas de los que fueron sus vecinos y les llamaba por sus apodos: la familia de los Tontos, la Chon... En el libro pasa igual, tenemos a las Lepóridas, el Tiñoso, el Roque, la Mica, etc.

No quiero desvelar nada del final pero es redondo; ciertamente triste, pero que te deja con el buen sabor de boca de haber leído un gran relato.

Nota: 7,5

Lo mejor: Parece que estás al lado de Daniel, el Mochuelo, en cada escena que cuenta y que estés viendo a los personajes en cada escena. Todo es muy visual.

Lo peor: La morriña que te entra al acabarlo, me ha traido muchos recuerdos.

39 aportaciones valiosas:

Ismael Cruceta dijo...

Este libro lo lei hace ya bastantes años, y la verdad es que me encantó y me emocionó muchísimo!! Me alegra que te haya gustado!

Lo reseñé en Abril de 2009 en Cajón de historias, cuando le hice protagonista a Delibes.


Un abrazo!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

A mí me pasó lo mismo que a ti. Al morir Delibes quise leer algo suyo y me decidí por El camino porque me lo recomendó mi chico, que lo había leído hace años, en el instituto y le había gustado mucho. Y a mí también me encantó, es muy entrañable, muy cercano y se lo recomiendo a todo el mundo. No he vuelto a leer nada de Delibes por ahora, pero espero seguir descubriendo a este gran escritor. Me alegro mucho de que te haya gustado. Un abrazo.

Cuéntate la vida http://cuentatelavida.blogspot.com

Lola Mariné dijo...

La verdad es que no he leido nunca a Delibes, pero tambien vi hace años Cinco horas con Mario en el teatro, y en cine Los santos inocentes.
Tengo que leer El camino.
Buen finde.

Icíar dijo...

No lo he leído, aunque lo tengo apuntado desde hace algún tiempo. Parece, por lo que dices, que va a ser un libro de esos que te dejen huella.
Gracias por recordármelo.
Besos

Hilario dijo...

Es un libro que te hipnotiza. Tremendamente divertido, pero a la vez melancólico. Hasta ahora el que más me ha gustado de Delibes.

Isi dijo...

Vaya! Entre R. y tú me estáis haciendo replantearme mi vida. ¿por qué no lo he leído ya? ¿por qué se me cuelan tantos en la lista? ¿de dónde venimos? ¿Existen otras formas de vida en el universo?
Ves, si es que no puede ser: tengo que leer a Delibes ya!

Mertxe Costas-Bookworm dijo...

¡Qué libro tan bonito!¿Sabes cuándo lo leí? En octavo de EGB en la asignatura de literatura. Me pareció fantástico. Qué ternura Daniel El Mochuelo. Con él descubría a Delibes.
Ainss! Me entran ganas de relectura.

Besos

Jorge Andreu dijo...

Es una maravilla. Pero de Delibes me quedo sin duda con Los Santos Inocentes. Coincido contigo en el punto bueno: es todo muy visual. Y sobre todo es tan cercano con eso de los apodos. Me encantó el apodo del peón, jaja.

Un abrazo

Jorge Andreu

R. dijo...

¡Hola Vero!
Ya sabes cuánto me gustó El camino, cuánto disfruté de la prosa de Delibes, de su maestría al retratar personajes tan diversos; al describir el paisaje rural castellano y transmitirnos las más variadas emociones.
Hay que seguir leyendo a este grande de las letras castellanas.
Que tengas un buen fin de semana,
R.

Pilu dijo...

Delibes es de lo mejor y éste en concreto es imprescindible.

Elisa dijo...

me has tentado mucho... yo leí hace años Cinco Horas con Mario y me llegó al alma.

Vero dijo...

Ismael, creo que ya leí tu reseña pero me pasaré de nuevo, el libro es muy tierno. Un saludo!

Goizeder, este libro lo leen muchos niños en su época estudiantil, pero yo no sé porqué no me lo mandaron. Ha sido un honor conocer este libro. Besos!

Lola, a mí la obra de Cinco horas con Mario me gustó mucho, ahora me gustaría leerla :) Buen puente!

Icíar, estoy casi segura de que te gustará, ya verás. Yo lo tenía siempre pendiente y ya le llegó su hora, menos mal!

Vero dijo...

Hilario, lo has descrito fantásticamente. Que vaya bien el puente!

Isi, cuántas preguntas. Yo también he tardado mucho en leerlo, siempre lo tenía pendiente. Pero es que es normal, con tantos libros que leer... Besos!

Bookworm, reléelo!jeje Muchos de mis conocidos lo leyeron cuando tú dices, debe ser divertido para esa edad, no?

Jorge a mí me gustó el apodo de el Mochuelo jeje pero todos son muy graciosos :)

R., totalmente de acuerdo, hay que seguir leyéndole :) Buen finde!

Pilu, seguiré leyéndole, eso seguro. Me ha gustado mucho el libro.

Elisa, verás como este también te gusta, lo presiento :D Besos.

Jordi Guerola dijo...

Lo leí en mi época del instituto (hace demasiado tiempo ya) y lo tengo por casa y me has recordado que había pensado que era buen momento para releerlo.
Besos.

Vero dijo...

Estonetes, me alegro de que tengas ganas de releerlo :) Es un libro bien tierno.

Besos.

Lillu dijo...

Este libro es maravilloso! Me gusta muchísimo también "Los santos inocentes" y la película que hicieron adaptándolo. De Delibes yo acabo de terminar "El disputado voto del señor Cayo", que reseñaré próximamente en el blog.

saluditos!

Vero dijo...

estaré atenta Lillu!! "Los santos inocentes" también lo tengo por casa ;)

Maribel dijo...

Hol Vero, leer a Delibes es entrar en la literatura con mayúsculas ;decir como Hilario que es el mejor, requiere por mi parte una relectura, ya que tengo otros más cercanos en la memoria, pero como dice Ismael es un libro que te emociona y me apunto a la recomendación de R, hay que leer más de este hombre que siempre nos habló desde la humildad
"Señora de rojo sobre fondo gris" ...
;-)

Vero dijo...

Bonito comentario ;)
El libro que mencionas me atrae mucho, hasta el título, fíjate!

Gracias guapa, besos!

Didac Valmon dijo...

Recuerdo que leí este libro, por primera vez, hace unos cinco años en miprimera estanci en USA y que me maravilló su profundidad...además lo compartí con Las Ratas, dos obras maestras.

Vero dijo...

Didac, tengo Las ratas también, me lo regalaron hace tiempo y tiene toda la pinta de ser muy bueno.
Cómo va por USA?
Besos.

Luisa dijo...

En mi época estudiantil leí "Cinco horas con Mario", pero tengo que retomar al autor. Este que reseñas me apetece, así como algún otro título más de los que he visto buenos comentarios.
¡Saludos!

Vero dijo...

Luisa, seguro que sales contenta con esta lectura, guapa.

Besos!

Marina Ortega dijo...

Holaa! Yo leí hace muchisimo tiempo este libro y lo adoro, me gsutó muchisiiimo, Daniel me pareciío un personaje 100% cnseguido!
Enhorabuena por la entradaa, por cierto me hago seguidora!
Espero tu visita en cargadadelibros.blogspot.com

Wayaiu dijo...

A mí también me pareció super entrañable. Es un libro que recuerdo con mucho cariño. ^_^

Vero dijo...

Hola M.
Ya te sigo en cargadadelibros jeje me gusta mucho tu blog. Tienes razón, el personaje está genial. Un saludo!

Way, no me extraña, es un libro que se recuerda con una sonrisa. Besitos.

lammermoor dijo...

Hola, Vero. El Camino es una pequeña joya literaria. Delibes es uno de mis escritores de referencia y también me propuse releer algunas de sus obras como homenaje tras su muerte.
Comencé por el Camino; tiene todo; ternura, humor, dolor, tristeza, ...
Qué suerte haber podido ver Cinco horas con Mario representado por Lola Herrera. Espero poder ver la versión de Natalia Millán y antes haber releído el libro.
Buen fin de semana

Vero dijo...

Y tanto, fue una suerte ver a Lola Herrera en la obra, estuvo genial. Que disfrutes de las relecturas.

Besos.

Beatriz dijo...

A mi Delibes con Martín Gaite me parece lo mejor de literatura actual.
Yo también vi a Lola Herrera en el teatro y me emocionó.
Lo único malo de este libro es la tristeza de fondo

Vero dijo...

Hola Beatriz,
Es triste pero es un libro que merece la pena. Yo también me emocioné mucho con la obra.

Un beso.

Carol dijo...

A mí me obligaron a leerlo el último año de cole (si, cuando aún existía 8º de EGB), pero por aquél entonces no me interesó demasiado y ni siquiera lo acabé. Tiempo después recapacité y me di cuenta de que era mi gran espinita, que le debo una lectura. Lo recordé incluso con cariño. Así que lo tengo en la lista de pendientes para leerlo muy pronto.

¡Abrazos!

Vero dijo...

Pues fíjate Carol que yo ni lo había tocado en la ESO, pero puede que hubiese sido un libro que hubiera dejado.
Ahora seguramente te guste, no dejes de leerlo.
Besos.

Carol dijo...

Me encanta este libro, me lo mandaron leer en el cole y fue el primero que leí de Delibes, el Mochuelo y el Tiñoso son unos personajes de lo más entrañables, así como todos los demás. Mientras lo leía me parecía que estaba viéndolos de lo reales que eran. Bsos

Carm9n dijo...

Lo leí hace años... una delicia!! Miguel Delibes siempre despertó mi simpatía como persona y mi admiración como escritor.
Un beso,

Vero dijo...

Carol, es que es tal cual lo dices, todo muy visual :) Yo ya empecé con él, espero seguir leyéndole.

Carmen, yo igual, no sé porqué. De hecho, cuando murió, me pegué un hartón de llorar... en serio, me parecía un hombre entrañable.

Besos.

Saramaga dijo...

Un libro genial!Hace un montón de tiempo que lo leí en el colegio, (en 7º de EGB) y me encantó.
El Mochuelo, el Tiñoso,... fue uno de los primeros libros que me dejó huella! Tengo en mi mesita para leer en un futuro "Las ratas", a ver que tal...

Vero dijo...

Saramaga, yo también tengo "Las ratas" por aquí, intentaré leerlo el año que viene ;)

Besos.

Eva dijo...

¡Cuántos años hace que lo leí! El que tengo actualmente es mi tercer ejemplar del Camino, los otros dos los perdí cuando hacía novillos en el instituto así que, como era un libro que me encantaba me lo compré cuando salieron todos los de Delibes tras su fallecimiento y quiero volver a leerlo.

Vero dijo...

jeje 3 nada más y nada menos! Yo lo tengo repe también, uno mío y otro de mi novio. Supongo que regalaremos uno...
Saludos!