domingo, 19 de diciembre de 2010

84, Charing Cross Road- Helene Hanff


No he podido resistir las ganas por leer el libro y lo he cogido y acabado esta tarde. Cierto es que no es un gran mérito puesto que es finito, pero una vez te metes en las vidas de estas personas, no puedes escapar, te atrapan. Yo no soy muy amante del género epistolar porque me resulta pesado, pero este libro aunque hubiera tenido 200 páginas más, me hubiera encantado igualmente porque la relación que se establece entre Helene y el librero, Frank Doel, es tan bonita y simpática que hubiera estado leyendo sobre ella mucho más.
Helene Hanff, una escritora poco conocida en Estados Unidos descubre en un anuncio que hay una librería en Londres especializada en encontrar libros agotados y raros y decide escribirles para obtener "sus necesidades más apremiantes" ya que en Estados Unidos los libros son muy caros y no puede permitirse comprar otro libro que no sea de 2ª mano. Así nace una amistad por correspondencia que durará casi veinte años en las que podemos ver que el amor por los libros y la literatura une a pesar de la distancia, de no conocerse.
En las primeras cartas solo se percibe una relación comercial de librero-cliente, pero poco a poco gracias a la ironía y humor de Helene, el ultracorrecto Frank va encariñándose con ella, carta tras carta. En toda la correspondencia del libro también hay cartas de algunos amigos de Helene, de la mujer de Frank, Nora, o de otros empleados de la librería Marks&Co ya que le cogen mucho cariño por los regalos que le hace Helene en forma de alimentos u otros útiles a pesar de la pobreza que sufre en aquellos tiempos.
He disfrutado mucho con esta situación que fue real y que me parece fabulosa. Creo que refleja un poco a algunos bloggers incluso, ya que nos vamos cogiendo mucho cariño a través de nuestras bitácoras, nuestra pasión por los libros y se va creando una "amistad virtual".
Un libro que es un canto a la literatura, la amistad; lleno de cartas que te harán sacar una sonrisa y con un final entrañable. Me alegro de que me lo hayáis descubierto ya que ha sido una experiencia muy bonita y, además, me he apuntado muchos libros de los que hablan los dos.
Nota: 7,5
Lo mejor: La simpatía que desprenden las cartas; puedes ir viendo la complicidad que se crea entre ellos. Visitaré el 84, Charing Cross Road cuando vaya a Londres, eso seguro.
Lo peor: No quiero contar cómo acaba pero me hubiera gustado que el final no fuese así, es una pena.

31 aportaciones valiosas:

Crazy Cat Nunu dijo...

Bueno, es lo que tiene la vida real, no??? Hablo sobre el final...

Me alegro de que te haya gustado, la verdad es que es una historia que hay que leer, sobre todo porque ocurrió y tal...

Besines!

Isi dijo...

Coincido contigo en todo: en que el libro es muy bonito, el final nada utópico... ayyy.
Es muy graciosa Helene, cuando dice por ejemplo que el papel de periódico que envuelve un libro es más interesante que el libro en sí, etc. Yo me moría de risa!!
Es un libro obligatorio, verdad?

Carlos dijo...

Vi la peli muy bien interpretada por Anne Bancroft y Anthony Hopkins, y el final, coincido contigo, es muy dramático.
Si el libro es tan apasionante como el libro, merece, como dices, Vero, leérselo.
Un beso.

Marina Ortega dijo...

He oido hablar mucho de este libro y después de leer tu reseña creo que me lo apunto sin pensarmelo. En cuanto al final coincido con Lady Boheme...en la vida no todos los finales nos gustan ¿no?

Te espero, nueva entrada en cargadadelibros.blogspot.com

Pasajes románticos dijo...

He leído varias reseñas sobre esta novela, todas buenas.
Me ha gustado mucho la tuya, el conocí el género epistolar hace muy poco pero la verdad es que me gusta y creo que esta novela por lo que cuentas también me gustaría.
Ahora me has dejado con la curiosidad sobre ese final xD
Un beso
Dácil

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Me alegro mucho de que lo hayas disfrutado tanto. Lo tengo apuntado en la lista de pendientes desde hace mucho, no dejo de ver reseñas y comentarios que hablan maravillas de este libro. La verdad es que nunca he leído nada de género epistolar, pero a este le tengo muchas ganas. Besos.

Cuéntate la vida http://cuentatelavida.blogspot.com

Vero dijo...

La fiebre no me deja más que deciros que es recomendable 100% y que como dicen algunos compis, el final es ideal porque es como la vida misma.

Gracias por los comentarios, guap@s.

Besos.

Jorge Andreu dijo...

Interesante. Hace unos meses recomendaste La nieta del señor Linh, una novela corta también publicada en Anagrama, y lo cierto es que me encantó (hice también mi reseña en mi blog, como pudiste ver). Así que me apunto esta, que si es corta y llena el tiempo como te ha ocurrido a ti, quizá me venga bien para un fin de semana.

Un abrazo.

Jorge Andreu

Beatriz dijo...

A mi me gustó mucho, además vi una adaptación en el teatro de Isabel Coixet excelente

vegasplease dijo...

A mí el final me gustó muchísimo aunque también me pareció muy triste. Vida real, pero con un final de película. Qué cosas.

Vero dijo...

Y para una tarde Jorge, es cortita pero muy bonita.

Beatriz, me alegro de que pudieses disfrutar de esa adaptación.

vegasplease, ya ves... el final me desilusionó mucho. No quería que acabase así, aunque es lo normal.

Besos a los 3.

rossy dijo...

A mí también me gustó mucho, me alegro de que lo hayas disfrutado tanto!! Pero no tenía ni idea de la peli ...

bso!

Pilu dijo...

Es un libro magnífico sobre una amistad por carta. ¿Has visto la película? Se llama "Carta final" o "La última carta", no recuerdo, de Anthony Hopkins. Buenísima adaptación. No defrauda.

Vero dijo...

Rosalía, yo tampoco sabía de la peli... ya sé qué ver estas navidades!

Pilu, como digo, no la he visto, ahora tengo muchas ganas :) gracias a quien la habéis recomendado!

Besos

Matilda dijo...

A mí me encantó este libro. Como Helen tengo el sueño de ir a Londres y por una cosa o por otra nunca lo consigo :)
Es realmente un libro muy agradable, ¿verdad? Como tú dices, yo también hubiera preferido otro final pero aún así es una joyita :)
Un abrazo.

Vero dijo...

A mí me pasa igual Matilda, todavía no he ido a Londres y por una cosa u otra...
Está genial el libro :)
Un beso guapa.

sonia dijo...

Este libro va a caer sí o sí en Papanoel...a Dios pongo por testigo!! jajajajaja
me alegro que te haya gustado, además, no conozco a nadie a quien no le haya gustado..
Un beso

Vero dijo...

Te lo tiene que traer, está claro!! jeje Ponlo en tu lista con letra bien grande, eh?

Besos.

Isi dijo...

Hoooooola
Vengo por eso que has puesto a la derecha. Justo estoy con Juego de tronos ¡¡¡y me está molando mil!!!
Mira: casi que me está gustando más que El nombre del viento (precisamente estaba ayer comparándolos), así que te aconsejo que para que papá noel no se líe, quites todos los libros y dejes sólo Juego de tronos y Saber perder :D
Así irás sobre seguro!!!

PD: ¿ya estás mejor?

Vero dijo...

Que va Isi, estoy de baja... bronquitis. Vaya noche y mañana he pasado... ahora estoy echa polvo pero mejor, controlada.

Pues ya le diré a Papá Noel que se centre en esos jeje
Me alegra que te esté encantando Juego de tronos. Tienes saga para rato...

Besos guapísima.

Maribel dijo...

Hola Vero, este es uno de esos libros de culto..., Roberto y yo lo leímos de un tirón un sábado noche (empezamos en el metro), recién prestado por un buen amigo, que luego también nos dejó la peli.

Una pena que no pude asistir a la versión teatral de Coixet, tal vez te guste la entrada que le dedicamos aquí
un abrazo navideño ;-)

Ismael Cruceta dijo...

Hola! no lo he leído aún, pero le tengo muchas gans!, jajaj,
a mí el género epistolar sí me gusta, me hace muy interesante, profundo y ameno. Bueno, no siempre, pero en general sí, jeje.
besos!

Vero dijo...

maribel, gracias por pasarme la entrada :)
Felices fiestas a los dos!

Ismael, yo creo que no me gusta mucho el género porque cuando me he intentado acercar a él me he aburrido. Pero bueno, todo es probar...

Besos!

Carol dijo...

Me alegro mucho de que te haya gustado, ya te dije que a mí me encantó. No dejes de visitar el lugar cuando vayas a Londres. La librería ya no está (ahora hay un restaurante), pero hay una placa en la pared donde se nombra todo: a Helene Hanff, Marks & Co., el libro... Es interesante. Y de paso conoces también esta calle, que es muy pintoresca ^^

¡Abrazos!

Vero dijo...

Sí, Carol, me encantaría visitar la calle :) Debe ser bonito ver que existió.

Besos!

Icíar dijo...

Yo también lo he apuntado por este mundo bloguero. Y ahora ya con tu reseña pues no puedo más que confirmarlo todavía más. ¡Pero! ... me ha venido a la mente algo más, mientras te leía, me ha venido a la mente: ¡yo vi la película! he visto la película. No me acuerdo bien, pero pudiera ser por el final, algo ahí que me ha hecho olvidarla. Sin duda el libro debe de ser mejor (además, a mí me pasa que el género epistolar me encanta).
Mil felicidades, Vero.

Icíar dijo...

* hay (¡por Dios y la Virgen!

Vero dijo...

ayyyyyyyyy el hay jajaja
Oye, pues a mí ni me sonaba que hubiese la adaptación, de verdad... ahora tienes que leer el libro y así también recordarás ese final.

Un abrazo.

Luisa dijo...

Lo voy a tener que bajar de la estantería, porque hace tiempo que lo tengo en casa pero todavía sin leer. Con tanta buena reseña últimamente me están entrando unas ganas...

Anónimo dijo...

Una maravilla de libro. Y la peli también es estupenda, se titula "La carta final", creo. Mejor leer el libro primero, y así poder ponerles cara y voz a los personajes según tu propio imaginario.

Vero dijo...

Luisa, lo has bajado ya de la estantería? Seguro que te gusta mucho :)

Ignatius, tengo todavía pendiente la peli pero debe estar genial por lo que dices. A ver si la puedo ver en breve. Besos.