miércoles, 4 de agosto de 2010

Imperium Solis- Mario Farneti


Veo que en anobii tiene 3 de 5 estrellas y me pregunto qué le han visto que yo no. Y es que me ha parecido un libro aburrido, entrecortado y con una trama muy pobre. De hecho, he acabado aborreciendo a Juliano el Apóstata, a las cohortes romanas y todo el vocabulario "militar".
Esta novela trata sobre el hipotético viaje de Juliano el Apóstata hacia el Imperio del Sol al querer cambiar su destino de ser asesinado en batalla en Ctesifonte. Gracias al consejo de Melesígenes hace creer a todos que ha muerto para después poder salir de Hibernia (actual Irlanda) y llegar adonde el sol va a dormir todas las tardes atraviesa mares y océanos consiguiendo llegar al Nuevo Mundo antes que Colón. El tema está bien y de hecho hay algunos capítulos con tensión y que me han gustado, pero después había otros tremendamente descriptivos, sin chica y para mi gusto le sobraban páginas.
He leído poca novela histórica pero sin duda no es mi género favorito, con excepción de Los pilares de la Tierra, que me encantó. No sé, me aburro y las historias me parecen un poco insulsas... o es que no he dado con libros de este género que sean de más alta calidad, no sé. El caso es que al principio me pareció interesante el planteamiento de "y si el emperador Juliano..." ya que un simple hecho puede hacer que cambie la historia completamente, pero aunque la idea no está mal la novela como obra me ha parecido floja.
Creo que este autor italiano tiene planeado que esta sea la primera obra de una trilogía, a lo mejor las demás se me hacen más llevaderas, pero no sé si lo intentaré. Sé que este género lo lee mucha gente, al menos en el metro lo veo, pero yo prefiero otros.
No sé cómo se va a llamar en castellano ni cuando se publica, pero no creo que tarden muchos meses.
Nota: 4
Lo mejor: He podido leer en italiano y traducirlo, qué más puedo pedir. Además me ha dado la posibilidad de aprender mucho vocabulario muy específico.
Lo peor: El conjunto como novela, que no me ha resultado muy atractivo para mi gusto lector.

15 aportaciones valiosas:

Tropiezos y trapecios dijo...

Se han puesto de moda este tipo de novelas y la verdad es que la gran mayoría dejan muchísimo que desear.

No es la primera vez que me comentan lo poco recomendable que resulta este libro y cuando el río suena...

En anobii no te puedes fiar mucho de las calificaciones que le dan a los libros. Ya sabes que sobre gustos...

Un saludo.

Oski

Vero dijo...

Hola Oski!
A mí no me sonaba el libro, pero sí el autor... y sé que le gustan a mucha gente pero es lo que dices: sobre gustos...

Un saludo,

María dijo...

La verdad que no me llama mucho el argumento... y si encima dices que es floja...

Aún así enhorabuena por la reseña.

Un saludo!

Vero dijo...

María, mil gracias. Un besote,

Lola Mariné dijo...

La novela historica es dificil si no te interesa mucho, al menos a mi, me cuesta situarme en la época e identificarme con los personajes.
Tambien me encantó los pilares.
Besos.

Vero dijo...

Puede que sea por eso Lola, a lo mejor es que no me identifiqué con ninguno de ellos.
No sé si leer la segunda parte de los pilares...

Luisa dijo...

No me sonaba el autor ni el libro, y por lo que he leído en tu reseña no me lo apunto, que hay mucho por leer...
Besos

Jorge Andreu dijo...

Hay buenas novelas históricas, pero creo que son las menos. Con frecuencia, se tiende a intentar explicar a modo de manual un acontecimiento histórico, como si así el autor nos impartiera una clase magistral de determinada temática. No es un género al que yo acuda mucho, pero cuando voy a él, me gusta hacerlo con algo de seguridad. Sinuhé el egipcio, por ejemplo, es una novela histórica, y es una excelente obra narrativa.

Los pilares de la tierra es un libro que engancha mucho. Yo personalmente no te recomendaría la segunda parte, porque tiene dos grandes defectos, uno de los cuales, en mi opinión, no debería tener la novela histórica. El primer motivo por el que no te lo recomiendo es porque es una Segunda Parte DE, y además, es otra vez la vida de varias familias en un lugar determinado, ya descrito en el libro anterior, sólo que un par de siglos más tarde, si mal no recuerdo. Es, digamos, sólo una continuación de una historia que ya estaba acabada en el primer libro y que dejaba satisfecho al lector.

El segundo motivo es por el intento de plasmar la realidad histórica: hay como unas 150 páginas, quizás algunas más, en que describe el avance de un ejército y lo hace de un modo tan minucioso que cansa, porque es una novela y no un manual de historia. Ese es el error en el que caen muchas de las novelas históricas, creo yo.

Y con respecto a este libro que comentas, no puedo decir nada. Soy incapaz -me pesa- de leer en italiano y por lo que dices no creo que intente leerlo.

Un abrazo.

Jorge Andreu

Vero dijo...

Luisa, creo que en Italia tiene más nombre que aquí... es que nuestra lista infinita es demasiado!

Jorge, das muy buenas razones para la no lectura de la segunda parte de los pilares, en parte es justo por lo que todavía no la he ni comprado, pero ya veremos...
Me apunto Sinuhé el egipcio por si quiero hacer una buena compra de este género, gracias!

Isi dijo...

Un suspenso!! ahhhhhh :D
Bueno, yo no lo conocía, pero me atrae más bien poco, y eso que me gusta mucho la novela histórica, ojo (ecepto La mano de Fátima, jeje).

Oye, estaba leyendo los coments y veo los motivos de no leer Un mundo sin fin... pero yo lo tengo! y lo quiero leer!!! ayys, si no me gusta (tipo La mano de Fátima), ¿qué voy a hacer? ¡¡si son 1000 páginas!!

Vero dijo...

jajaja Isi, vaya risa he soltado con lo de ¡un suspenso! jaja
Sé que los libros de Auel te encantan, y espero algún día empezarme la saga, jo es que hay tanto por leer...

Pues léelo cuando te apetezca, si sabes lo que te vas a encontrar a lo mejor te gusta!

Besos

Maribel dijo...

hola Vero
pués no lo anotamos, lo que si me da envidia es leerlo en italiano, bravo!!
un saludo ;-)

Vero dijo...

maribel, recurro al diccionario más de lo que debería, se me han olvidado cosillas, pero a ver si le puedo poner remedio y sigo estudiándolo.

Besos,

Laura dijo...

jiji....besos

Vero dijo...

Ay Camarona, cuánto me ayudaste!
Y van y no me lo pagan :( sniff!

Muchas gracias guapi!