sábado, 14 de agosto de 2010

El príncep de la boira- Carlos Ruíz Zafón


El príncipe de la niebla (en castellano) es una novela juvenil que leí ya hace unos años, cuando ya no era una adolescente, y que a pesar de ello me gustó. Veo en la cubierta del libro que fue premio Edebé de Literatura Juvenil y no me extraña; recuerdo que se me pegó a las manos y no lo solté, me pareció misterioso, atractivo y con una historia sencilla y bien contada.
(Me he ayudado del libro para recordar nombres, pero de la historia más o menos me acuerdo.)
Por culpa de la guerra, la familia de Max tiene que mudarse y van a parar a un pueblo de la costa atlántica. Desde el principio la intriga se hace patente, desde que llegan a su nueva ciudad y la casa en la que viven ahora está rodeada de un halo de misterio, en total tranquilidad, con el ruido del mar de fondo... pero la cosa no queda solo en eso. Es que en esa casa murió el hijo del antiguo propietario, Jacob, cosa que hace que a uno se le pongan los pelos como escarpias, que murió ahogado y que Max descubrirá el porqué. Ahí es donde el malvado príncipe de la niebla toma el papel que será crucial en la historia y que hará que cualquier niño trague saliva ya que aunque posee magia no es un mago bueno, te dará cosas pero a cambio te quitará otras. 
Es la típica novela juvenil que se leen en verano, con misterio, un poco de intriga y amor y que hace que los niños se enganchen a la lectura, algo muy importante. Dicen que es de las más flojillas de Zafón pero que es bastante fiel a su tipo de atmósfera en los libros. Tengo que reconocer que todavía no he leído La sombra del viento y que tampoco tengo prisa, ya lo haré.
Nota: 6'5
Lo mejor: Libro corto, que engancha y genial para los chavales.
Lo peor: Que supongo que habrá muchos del estilo y que no es innovador pero sigo diciendo que me gustó.

10 aportaciones valiosas:

JUAN PAN GARCÍA dijo...

Hola,Vero:
¡Qué sorpresa ver este libro en catalán!
Forma parte de una trilogía que me gustó mucho, cuyos títulos son: El príncipe de la niebla, El palacio de la media noche, y Luces de septiembre.
Para el que compra uno sólo de estos libros, le resultará una obra muy interesante y cargada de acción y misterio que atrapa al lector; pero si compra los tres, encontrará un problema: tienen muchas similitudes unas con otras.
A la sombra del extraordinario éxito de "La sombra del viento", a Zafón le han reeditado estas obras anteriores, que son muy buenas pero con baja calidad. En el prólogo del Principe de la Niebla de la edición de Planeta, el mismo autor reconoce esas deficiencias, pero insistió en que se la publicaran sin corregir para que dejar constancia de sus progresos en su carrera literaria.

Hice la reseña de este libro en mi blog, en el archivo de septiembre de 2008.
Feliz fin de semana. Un beso

Vero dijo...

Juan, ya veo que te leíste la trilogía! Ya había leído que Zafón quiso que se publicaran tal cual. No he leído la sombra del viento pero todo el mundo dice que es superior a sus anteriores libros, tendré que leerlo...
Saludos!

JUAN PAN GARCÍA dijo...

¡¿Pero aún no la has leído?!
La sombra del viento es una novela de misterio y romanticismo, Está ambientada en Barcelona, ciudad que describe maravillosamente, tanto que muchos dicen que fue la Generalitat quien ayudó a publicarla y promocionarla,es una obra preciosa que no deja a nadie indiferente.
¡No dejes de leerla, chiquilla!

Vero dijo...

jajaja no (upsssss)
Está en mi estantería, me lo regaló mi hermana. Te haré caso y la leeré. La verdad que es bonito "leer" tu ciudad en un libro.

Lillu dijo...

Yo tengo que reconocer que pienso que "La sombra del viento" está tremendamente sobrevalorado. Tiene partes muy buenas y otras previsibles, aburridas y manipuladoras hasta la saciedad. Dentro de lo que es, me gustó mucho más "El príncipe de la niebla" que, aunque esté orientado al público juvenil, yo también lo leí de mayor (hace poco, de hecho) y me mantuvo bastante intrigada y enganchada durante toda la lectura.

saluditos!

Vero dijo...

No me digas eso Lillu jaja que eso que dices de que intente manipularme el libro no me ha gustado nada!!
Bueno, cuando lo lea (intentaré leerlo sin prejuicios), os cuento.

Luisa dijo...

A mí "La sombra del viento" me gustó mucho, y te recomiendo que lo leas en cuanto tengas ocasión. Este que reseñas supongo que acabará en mis manos antes o después, a pesar de ser un libro juvenil.
¡Saludos!

Vero dijo...

Luisa, yo tampoco leo mucha literatura juvenil y este me mantuvo enganchada, supongo que tan malo no será :)
Lo leeré, lo leeré.

Saludos!

andrea dijo...

Quan vaig comprar el llibre del princep de la boira, no estava molt intrigada. El vaig comprar perque la meva germana gran em va deixar un llibre del mateix autor, Carlos Ruiz Zafón que es titulava L'ombra del vent, desde la primera pagina fins l'última no vaig deixar de pensar en lo maco i espectacular que era aquell libre, tot seguit em vaig llegir moltiisims d'aquest autor, i la veritat es que mai m'havien captivat tant els llibres. Cuan vaig llegir el princep de la boira, vaig saber un cop mes que seria un bon llibre. Ara que vaig per la meitat no em puc desengaxar! es espectacular, no te paraules per descriure's.

Vero dijo...

Hola Andrea!
Doncs és curiós perque jo vaig llegir aquest primer i em va agradar moltíssim i després la meva germana em va regalar el de L'ombra del vent, com tu! jeje
Espero que el final sigui del teu gust i gràcies per la visita!

Petons!