viernes, 21 de mayo de 2010

Toronto at Dreamer's Rock- Drew Hayden Taylor


El otro día releí este pequeño libro de un autor canadiense que creció en una reserva de nativos indios. El libro consta de la pieza Toronto at Dreamer's Rock y a parte otros textos que también giran entorno a alguna tribu india y lo que significa serlo.
Me parece una delicia de historia, es como un cuento. El autor dice que en parte es un poco su historia ya que en ella hay tres niños de 16 años que van conociéndose y gracias a sus conversaciones poco a poco descubren un poco más sobre su cultura y que todavía pervive.
El relato comienza cuando Rusty, un niño de 16 años, del presente está en la Dreamer's Rock intentando evadirse del mundo, tomando cerveza y escuchando música cuando un cuervo aparece en el cielo y Rusty empieza a imitarlo y mofarse de él.
De repente, Keesic, otro niño de 16 años, pero éste del pasado, aparece en escena. Habla en su lengua indígena, el Odawa, y empieza a hablar con Rusty, pero éste no le entiende. Va a tocarle la manga y inesperadamente la magia sucede al tomar contacto. Ahora Keesic puede hablar en inglés y comienzan a hablar del cambio que ha sufrido el entorno, de la cerveza, que Keesic detesta, la ropa, y demás temas que entienden diferente al estar separados por tantos años.
Finalmente aparece Michael, que viene vestido con ropas extravagantes y viene del futuro. Es un niño muy inteligente y le encanta la historia de sus antepasados. Michael también se une a la conversación y explica el sufrimiento que padecieron los indios debido a la bebida, cómo ha evolucionado su pueblo llegando a ser obligados a vender sus tierras, etc.
Keesic, el niño del pasado, no puede entender cómo pueden seguir considerándose indios si no tienen tierras, no cazan, tienen bebidas como la cerveza y han perdido su fuerza. Rusty es más insensible al principio pero conforme van hablando los tres comprenden que a pesar de los cambios siguen perteneciendo a sus orígenes y nunca van a dejar de ser indios. 
Finalmente, Michael le dice a Rusty que encontró una cápsula suya y que él será el que luchará por los derechos de los Indios cuando sea mayor y Rusty ve que no tiene que echar por la borda su futuro y decide volver al colegio y luchar por su identidad y de todos los que vengan en un futuro.
He resumido bastante la obra, pero es más bonita cuando la lees. Tiene un punto de inocencia tan bonito. Me ha parecido como un pequeño cuento de formación, creo que me ha gustado casi más que la primera vez que lo leí. Es muy bonito el canto a la unión y el no olvidarse de lo que eres; algo que los indios consideran muy importante.
Nota: 7
Lo mejor: Lo dinámica que es la obra y lo bien que funciona el tema de tres niños de diferentes épocas hablando y aprendiendo los unos de los otros.
Lo peor: La dificultad de encontrar este libro.

12 aportaciones valiosas:

Isi dijo...

anda! pues no lo conocía pero es que el argumento me parece muy original y me han entrado ganas de leerlo!

Vero dijo...

Isi, a ver si lo encuentras, además el inglés es muy fácil, tienes el vocabulario más difícil explicado a pie de página.
Besotes,

Anónimo dijo...

¡Que interesante manera de contar una historia! ¡a mi también me dan ganas de leerlo! ¡lo buscaré! ¡muchas gracias Vero!
un abrazo,
Ale.

Vero dijo...

Ya me contareis si lo encontráis!

besos!

Icíar dijo...

Sí me ha gustado lo que cuentas. De vez en cuando me apetece un cuento, y este con la cultura india de fondo me gusta. Veré si lo encuentro.

Ya tengo ganas de la reseña del libro que te estás leyendo, "Mil soles espléndidos". Me gustó más que el de "Cometas en el cielo". Y encima, te enteras muy bien de la existencia de las diferencias etnias en Afganistán, y los drogadictos talibanes.

En fin. Te espero.

Vero dijo...

Hola Icíar!
Yo te lo recomiendo, te lo leerás apenas en una hora :)
Acabo de empezar el de "1000 soles..." y llevo muy poquito, a ver si tengo más tiempo para seguir con él.

Besos.

Maribel dijo...

Hola Vero
qué sorpresa con este libro,lo digo por que al ver el título creía que nos ibas hablar de un grupo de rock,jajaja, y me he encontrado con esta historia, gracias !

(Me gustó mucho "Cometas en el cielo", pero creo que esperaré un tiempo para seguir con "Mil soles....
Un saludo ;-)

Vero dijo...

Maribel jaja acaso existe un grupo con ese nombre? Sería curioso jeje
Entiendo que a lo mejor no te apetezca seguir con el mismo tema porque es duro

Besos!

Isi dijo...

Uy menuda sorpresa :D

Vero dijo...

isi jeje es que tenía el blog más soso del mundo. Me gustaba eh? Pero tenía ganas de tener las 3 columnas. Espero que no haya quedado muy feo...

muak

Isi dijo...

Está estupendo

Vero dijo...

Gracias guapetona :)