miércoles, 12 de mayo de 2010

La luna eclipsada- Rafael Martín Masot


¡Ya he leído uno de los libros de mi amigo Rafa!
Se lee en un volao y tiene unos personajes muy atractivos. El libro, tras haber presentado a dos personajes principales: María Mateos y Juan Benítez, comienza con un evento bastante impactante en el que empezamos a ver a María como una mujer inmóvil, atrapada en una vida que la oprime, con deseos. Y, por otro lado, vemos a Juan Benítez como el típico machista asqueroso que no ha hecho más que joderle la vida a María. Tras este suceso, digamos "mortal", María empieza una nueva vida, llegan a su vida muchos personajes que la acechan, conocemos a su familia...
Por cierto, ¡vaya padre! Bueno, pero es que al leer el libro parece que estés viendo la escena frente a ti, tiene una potencia y una fuerza que te abruma, te hace meterte en la historia y llegas a odiar, sentir pena, atracción o empatizar con ellos. Yo he visto en Francisco Ayala, otro personaje muy importante, al típico guapetón que es el terror de las nenas y no tan nenas. Al padre de María lo he llegado a odiar: es el prototipo de hombres hiper-machista que me da asco, aunque la madre tela también.
Cuando leáis la reseña no os va a quedar muy clara la trama del libro pero es que da tantos giros, pasan tantas cosas que si os las cuento en la reseña os quitaría el factor sorpresa, y merece la pena llevárselas. Además, el final del libro me ha gustado mucho, no me lo esperaba. Este Rafa que imaginación tiene... Por cierto, me ha encantado que Rafa también haya utilizado el recurso de la historia dentro de otra historia (como comentábamos con Auster) y que haya hecho un pequeño cameo en su propio libro jaja 
No le va a gustar que le ponga nota, dice que soy muy severa poniéndolas jeje pero antes decir que os recomiendo a todos leer este y todos los libros que ha escrito; yo me iré comprando todos porque me encantó su forma de llevarme por la vida de María y porque sé que él lo vale; qué menos que apoyarle en lo que pueda.
¡Rafa, que tengas mucho éxito con La prisión de los espejos y gracias por escribir! 
Nota: 7
Lo mejor: El retrato que hace de todos los personajes, casi los puedes ver tras cada descripción. El libro engancha mucho (me pasé de parada de metro el viernes...) y la forma de desarrollar los acontecimientos.
Lo peor: Mmm que se acabe tan rápido, lo triste que me quedé al final.
Saludos,

18 aportaciones valiosas:

Isi dijo...

No sabía que tenías amigos escritores :D Qué suerte!

Icíar dijo...

Con tanto joputa por ahí creo que ya me enciende. Una buena reseña, desde luego, que ya te prepara para encajar el final (yo soy de las que prefieren que me avisen).
Lo tendremos en cuenta.

Didac Valmon dijo...

me lo apunto, aunque luego nunca consigo leer ninguno porque no los encuentro ¿dónde lo compraste vero?

Vero dijo...

Isi, bueno, no sé si me he excedido diciendo amigo, le conozco de un foro de literatura y le tengo mucho cariño. :)

Icíar, espero no haber contado mucho jo. Merece la pena leerlo, ya verás.

Didac, pues lo compré en la feria del libro de ocasión, iba dando una vuelta y lo vi ahí. Pero es cierto que en librerías no lo he visto.

Rafa dijo...

Querida Vero, no huyas. Nuestro encuentro es inevitable.

Didac, sería una historia larga de contar qué paso con miles de ejemplares de La luna eclipsada, pero mucha gente sigue encontrándolos: no siempre no se puede regresar del destierro a los infiernos.

Vero dijo...

Uooooo Mr. Masot (me gusta tu 2º apellido jaja ¡permítemelo!)
Espero que no te haya molestado la reseña o si he contado demasiado o demasiado poco me perdones :)

Besotes!

Isi dijo...

Bueno la verdad es que yo también he conocido mucha gente por internet que considero mi amiga, así que te entiendo ;)
Por otra parte, con tanto machista entre los personajes, igual uno acaba de muuuy mala leche, no?? (Icíar ya se enciende sólo de pensarlo, jajaja)

Vero dijo...

jaja pues después de algunas semanas de habérmelo leído ya no tengo tanta tanta percepción de machismo (que lo hay en algún personaje) porque como el libro trata tantas cosas...

Ismael Cruceta dijo...

Vaya, qué interesante, me han gustado las expresiones tan directas que utilizas en la reseña, y también lo de que es una novela con una potencia abrumadora. me la apunto,aunque he estado investigando en internet y pone que está agotado en editorial, sabes dónde podría conseguirlo???

saludos!

Vero dijo...

Ismael, cuando pueda te lo miro que hoy no tengo tiempo, o si no a ver si le pregunto a Rafa y me sabe decir él.
Saludos.

Carmina dijo...

Una reseña como poco impactante, tremendo aluvion en busca de esta novela a las librerias... preparate Rafa qeu empiezan las reediciones

Vero dijo...

Venga, venga!! A ver si es verdad...
Le acabo de escribir para ver si se puede conseguir todavía.

Vero dijo...

Pues me dice Rafa que hoy por hoy parece que solo se puede conseguir en librerías su último libro "La prisión de los espejos".

Ismael Cruceta dijo...

Vaya!! me lo prestas entonces???jejeje
Gracias por la info! ;)

meri dijo...

Hola !!! Compré el libro hace un tiempo y acabo de terminar de leerlo. Coincido contigo !!! Muy bueno !!!

Meri

Vero dijo...

Ismael, no te había leído jajaja si no lo encuentras te lo presto, pero de vuelta :P

Meri, me alegra que te gustase, este Rafa es un señor escritor :)

febowill dijo...

Very enlightening and beneficial to someone whose been out of the circuit for a long time.

clomid

Vero dijo...

I hope you could read it and enjoyed it as much as I did. Thanks for the visit, bye!