sábado, 29 de mayo de 2010

El lector- Bernhard Schlink



Ya sabéis de mi amor por los libros que traten sobre nazis, el holocausto y esta época tan nefasta en la historia mundial. Supongo que con lo que se ha reseñado este libro ya sabréis que trata este tema pero no como se ha solido tratar siempre: en el que vemos el campo de concentración, las víctimas y a los villanos fácilmente. No, al menos mi impresión al leer este libro es otra. Schlink sí que nos muestra el sufrimiento producido por el exterminio, sí que nos muestra a todas las víctimas, pero lo hace de forma más secundaria con Michael Berg, que no sufre en sus carnes la bota militar nazi pero sí los efectos colaterales.
Cuando Michael tiene quince años enferma y una mujer, Hannah, le ayuda. Un tiempo después él va a agradecérselo y en casa de Hannah empieza lo que será una relación que le marcará. Tienen relaciones (¡sí, yo alucinaba!), se bañan y lo más curioso es que Hannah le pide a Michael que le lea ya que ella es analfabeta y no puede hacerlo. De ahí al título del libro.
Tras separarse repentinamente, el libro nos sitúa años después en los que Michael se está acabando de licenciar en Derecho y está presenciando un juicio. En el banquillo de los acusados está Hannah por haber servido como guardiana de un campo de concentración. Su testimonio es espeluznante, a mí personalmente no me cabe en la cabeza con la frialdad que le pregunta al juez: ¿y usted qué hubiera hecho? al cuestionar este su trabajo para el partido nazi.
Hannah es condenada y Michael seguirá mandándole, en forma de cinta grabada, sus lecturas hasta que recibe un día una carta de Hannah, ¡finalmente ha aprendido a leer y escribir! Esto sí que me ha emocionado por la fuerza que hay que tener para hacerlo; me acordé mucho de mi abuela, que la echo mucho de menos. No hablo del final por si queréis leerlo pero es como una bofetada en toda la cara.
No es que el libro no me haya gustado, sí que me gusta, pero me esperaba más, siempre he estado esperando algo más del libro que o yo no he sabido encontrar o el libro no ha sabido darme. Evidentemente sería por mi culpa, por hacerme muchas expectativas. Os lo recomiendo por la simpleza en que está escrito y por ser un libro que cuestiona la culpa, el amor y el holocausto de forma diferente.
Tengo muchas ganas de ver la película. Para mí Hannah siempre ha sido Kate Winslet, ¡malditas imágenes incrustadas en mi cerebro!
Nota: 7
Lo mejor: El libro es muy ameno e impactante. Me gustó mucho el principio y el final.
Lo peor: Quizá el juicio es tan machacón que me derrumbé un poco. Me afectan estos temas.

15 aportaciones valiosas:

Isi dijo...

Yo en cambio he visto la película pero no he leído el libro. Me gustó mucho, y no sé si ahora, sabiendo el final (bueno, y el principio y el medio, porque casi todo sorprende) me gustará el libro...
Lo leeré de todas maneras.

Jordi Guerola dijo...

Gran reseña. Me lo apunto. No suelo ver las películas si me interesa leerme el libro, siempre me decepcionan.
Besos

Vero dijo...

Isi, todo el mundo que ha visto la película ha quedado encantado. Yo seguro que la veo pero cuando no tenga tan reciente el libro.

Estonetes, gracias guapa. Yo también suelo hacer lo mismo que tú a no ser que no me entere que había un libro previo.

Besos a las dos!

Carmina dijo...

Me gusto mucho el libro, el gran secreto de Hannah la hacia huir de un lado para otro, todo para que no se supiera que era analfabeta, incluso por ese motivo hizo que recayeran sobre sus hombros culpas que no le correspondían. La relacion entre ellos me parecio enfermiza, y me costo mucho entenderla, sus rituales, lo que sufrio el chico, el reencuentro tardio y ese final que suena como una bofetada en toda la cara. Quizás lo que más me impacto a mi fue como lo planteaba el autor las genaraciones venideras y la forma de cuestionar la gran verguenza de sus padres, a mi me gusto de principio a final, lo vi un libro duro, aseptico, bastante falto de emociones con todo lo que cuenta que es muy fuerte... en fin para mi muy recomendable tengo la reseña tambien por el blog

Mertxe Costas-Bookworm dijo...

A mí el libro me gustó mucho. No lo conocía de nada y un día en una librería, recuerdo que me compré "El mal absoluto" (otro de nazis que te puede gustar un montón) y al ir a pagarlo, la chica que me cobró me dijo que si me gustaban los libros de esa época tenía que leer "El lector". Como lo tenían en edición de bolsillo me lo llevé y realmente me encantó. Como dices es otra forma de contar el tema del nazismo. La película la tengo en casa pendiente de ver. Espero que me guste, además como ya hace un montón que me leí el libro ya no podré hacer demasiadas comparaciones.

Vero dijo...

Carmina, qué bueno todo lo que has dicho, me ha gustado un montón. La verdad que a mí también me costó aceptar su relación y me dio rabia que asumiese las culpas.

Bookworm, gracias por la recomendación de ese libro. Cuando veas la peli me cuentas, pero creo que si nos ha gustado el libro también nos gustará.

Wayaiu dijo...

Yo no he leído el libro. Pero sí vi la peli. Adoro a Kate Winslet, aunque el Óscar ese año se lo merecida por Revolucionary Road más que por The Reader. De verdad que la historia es genial. Apunto el libro. Gracias por recordármelo, Vero!

Vero dijo...

Way, a mí también me gusta la Winslet, además, es tan guapa...
Yo, como te digo, no he visto la peli de este libro pero Revolutionary Road me encantó, y sin ver esta diría que se lo merecía por esa.
Gracias por el comentario!

Paco dijo...

El lector, es un libro que a mí personalmente me encanto. Una lectura de lo más amena, no ya por el tema que trata sino por la forma que lo trata, no ve solo a las víctimas reales del holocausto, se centra en las otras víctimas que no tuvieron mas remedio que formar parte del mismo, convirtiéndose por lo tanto en sus cómplices.
En pocas páginas dice mucho, sin dar ningún rodeo, en eso radica la grandeza de este libro. Una visión distinta de un tema muy trillado.
Un saludo.

Vero dijo...

Pues sí Paco, parece mentira que con la de libros que existen del tema este sea novedoso y nos sorprenda.

Un saludo!

Crazy Cat Nunu dijo...

Jo, le tengo muchas ganas, y de hecho lo poseo, pero me da miedito ponerme con él porque esta clase de temática me afecta mucho, soy tremendamente empática y termino con la moral por los suelos... y si ya dices que a tí te ha pasado... uff. Lo dejaré para más adelante.

Crazy Cat Nunu dijo...

Uy, olvidé marcar lo de "envíar por correo electrónico siguientes comentarios" y luego no me entero de si alguien contesta o no.. Perdón por el spam!

Icíar dijo...

Y a mí me ha encantado conocer este libro (no conocía ni el libro ni la película). Admito que el enfoque de ese: ¿y tú qué hubieras hecho? me atrae.

Ya que te gusta tanto este tipo de libros, si te apetece un día, "La ladrona de libros", es un cuento precioso.

Un saludo

Crazy Cat Nunu dijo...

La ladrona es una maravilla total y absoluta. Qué libro más bonito...

Vero dijo...

Lady, no sé qué decirte porque veo que eres como yo, pero bueno, si encuentras un momento en el que estés fuerte te lo recomiendo.

Icíar, yo no lo puedo comprender, simple y llanamente, no puedo, pero muchas personas que trabajaron para los nazis decían eso: que era su trabajo, que qué iban a hacer si eran órdenes. Es fuerte, ¿cómo podrían dormir por las noches?
No tengo el libro qué decís arrrg :( más libros a la lista!!
(jeje gracias por la recomendación).

Besos