sábado, 8 de mayo de 2010

El club Dumas- Arturo Pérez Reverte


Hace ya muchos años que lo leí pero el otro día al ver El asedio, el nuevo libro de Pérez-Reverte me vino a la mente que no lo había reseñado y como sé que es un autor amado-odiado o todo a la vez me apeteció discutir sobre él y sus libros. He ojeado el libro y las páginas marcadas que tenía porque se me olvidan los nombres y algunas cosas importantes...
Bien es sabido que este hombre adora a Dumas y en este libro lo demuestra mencionando varios de sus libros, además de la historia paralela a la trama principal en la que Corso tiene que verificar la autenticidad de Los tres mosqueteros. No obstante, no me voy a ir por las ramas y voy a por la trama principal que fue la que me gustó: descubrir qué único volumen de tres iguales (aparentemente) es el verdadero de la obra titulada Las nueve puertas, que tiene como protagonista al diablo y que está más relacionado con el esoterismo y la magia. Este libro es un manual para invocar al diablo y por el que Aristide Torchia, creo que era el editor, fue quemado en Venecia en 1667 por la Inquisición. Durante su búsqueda, Corso, conoce a muchos personajes que le hacen la vida imposible, fanáticos del satanismo, el hombre de la cicatriz y una mujer que le persigue: Irene Adler. Finalmente, Corso parece encontrar similitudes entre el manuscrito de Dumas, Los Tres Mosqueteros y Las Nueve Puertas; un club, el Club Dumas que le da el nombre al libro.
Me acuerdo que el personaje viaja para poder comprobar el ejemplar que es o no verdadero y que me gustó mucho como Reverte describe las ciudades. Creo que es uno de los puntos fuertes del autor: la descripción detallada -incluso a veces excesiva. Bajo mi punto de vista los libros de este hombre son efectivos y te enganchan, a mí este me atrapó por lo misterioso y lo oculto y porque el final me pareció bastante redondo (pero no lo voy a contar). Por cierto, la película protagonizada por Depp también me gustó aunque el final no es igual y me quedo con el del libro.
¿A vosotros qué os parece él y sus libros?
Nota: 7
Lo mejor: El tema y cómo está estructurado haciendo que te involucres mucho con el personaje y sus investigaciones. Me enganchó mucho.
Lo peor: Bueno, no es LITERATURA con mayúsculas, pero si sabes qué estás leyendo lo puedes disfrutar de igual modo.
¡Saludos!

26 aportaciones valiosas:

Jordi Guerola dijo...

Buuena reseña. Al final se trata de disfrutar, ¿no? y con este libro disfruté hasta el final, como con (casi) todas sus obras.

Besos

Vero dijo...

Pues sí, hay veces que apetece solo sumergirte en una historia y que te vaya llevando...

Gracias por el comentario,

Besos.

Carmina dijo...

Yo he leido casi todo de este autor, y me gusta, cuando narra engancha y cuando escribe sobre la sociedad mete el dedo en la llaga, no he leido ni un dia de colera ni la ultima el asedio y tengo pendientes tambien los dos libros de recopilatorios de columnas periodisticas, pero tengo que reconocer que yo soy de las que me gusta y no miro si es literatura en mayusculas o simple entretenimiento. En cuanto a este libro fue el segundo suyo que lei, y creo que lo hice por el año 95 o 96 y sigue en mi retina y recuerdo que me gusto mucho, tengo pendiente por releer la piel del tambor ahora que he visitado Sevilla porque en su dia no me gusto nada y me ha comentado la gente que lo bueno es reconocer las calles y ahora si las he visto, en fin si lo releo ya te cuento

Wayaiu dijo...

A mí el libro me gustó. Al igual que mucha gente yo siento ese amor-odio hacia Pérez Reverte. Me gusta mucho cómo está trabajado el personaje de Corso, y como tú dices, las descripciones. ¡La película me pareció un despropósito!

Vero dijo...

A mí si que me gustó "La piel del tambor" y me quedaron aún más ganas de conocer Sevilla, es verdad.
Ya veo que te gusta Carmina, la verdad que es un autor que engancha.

Vero dijo...

Sí wayaiu? A mí la peli, dentro de sus variaciones no me desagradó tanto jeje

Katrina Van Dassos dijo...

Vero, pillina, no te desagradó el amigo Jhonny, no nos engañes! jajaja. Y como se cree el ladrón... Esa es la razón por la que me podría ver La novena puerta 3567 veces sin cansarme.

Sobre Arturito... leo sus artículos con pasión devota (domingo, suplemento XL Semanal). Aunque me aburre QUE TE CAGAS cuando empieza con historietas de barquitos y batallitas.
En cuanto a las novelas, que me he leído un huevo de ellas, destaco La reina del sur y La tabla de flandes. Que son de temática contemporánea. La saga de Alatriste la empecé con muchas ganas... pero a partir de El oro del rey (creo, el cuarto) poco a poco se me fueron desinflando. No sé, ese rollo histórico se me está haciendo muy muy pesado. El húsar me gustó, pero el pintor de batallas (joder con los barquitos de las pelotas) lo dejé a medias... y desde entonces no he vuelto a leer ninguna novela suya.
A día de hoy me quedo con sus artículos. Supongo que El asedio caerá antes o después....

Saludiños!

Vero dijo...

jajajaja como sabes Katrina jajaja
A mí también me aburre un poco la novela histórica a no ser que enganche mucho. Creo que tengo alguno más suyo por casa, de momento no me apetece, pero caerán.

Besiños,

Carmina dijo...

Coincido con Katrina en que la Reina del sur es una estupenda novela, pero joder en el pintor de batallas donde estan los barquitos leñe. El protagonista vive en un faro, y habla de la voz de una guia en un barco de turistas y ya no hay mas barquitos... creo que se te han cruzado las novelas y se trata de la carta esferica.La tabla de flandes fue la primera que lei y me gusto mucho pero hay mejores claro esta... pero para gustos los colores y con Arturo estos se multiplican

Katrina Van Dassos dijo...

Cierto es!!!
Es verdad, era de un farero... que me aburrió igual y lo dejé. Con los barquitos empezó en la carta esférica, que sí que me moló, excepto cuando se ponía técnico. Pero a partir de ahí se le empezó a ir la pinza, porque recuerdo saturación de barcos. Creo que fue con corsarios de levante y cabo trafalgar.
Por eso me da miedo la de El asedio, por si me encuentro en las mismas, al estar situada en Cádiz....
Me da miedo empezar sus últimas novelas, por si acabo dejándolas (como me pasó con El pintor, con Cabo Trafalgar y, muy recientemente, con Corsarios de levante). Acabo de buscar las novelas de Alatriste y he leído más de las que pensaba, joder, todas menos la de Corsarios. Tengo ahí esperando a que le meta mano Un día de cólera, pero me da pavor, y eso que son los levantamientos del 2 de Mayo.

¿Alguien ha leído "Ojos azules"? Es que ni puta idea de esa novela, acabo de verlo en la wiki y esa se me ha escapado. Lo que estoy viendo... es que también es histórica. A 1520 nos lleva. ¿Veis? Ya tengo miedo.
El resto de novelas cayeron todas.



Pero vamos. Que con Arturo me casaba y me pegaba un buen revolcón. Tiene que ser un machote todo chulesco, ajjajaja.
Así de claro.

Vero dijo...

Katrina, que leí una reseña que ponía bastante bien la de "Ojos azules", pero no me digas de qué iba exactamente...
jajaja este hombre ha envejecido bien, ahora tiene un punto, pero de joven... uf, nada.

Katrina Van Dassos dijo...

Bueno, le haremos un hueco. Algún día.

Lo que sí que me da rabia es no haber escuchado en la radio lo de "La ley de la calle", pero me lo perdono porque tenía 7 años. Tenía que ser la caña!!!

Carmina dijo...

Katrina para variar tambien me he leido ojos azules, lo peor su precio, me parece un abuso, te dejo el enlace por si le quieres dar un ojo http://detintaenvena.blogspot.com/2009/12/ojos-azules-arturo-perez-reverte.html

Carlos dijo...

Me han hablado muy bien de "El Asedio" de Reverte. Escrita en primera persona y una novela mastodóntica como ésta, es difícil de hacerla.
Es cierto eso que dices que a este autor o se le quiere o se le odia, pero se nota que le gustan mucho los clásicos, porque toda la serie de "Alatriste" tiene ese estilo inconfundible, y eso o gusta o se odia.
Saludos y felicitaciones por el blog
Besos.

Vero dijo...

Hola Carlos, muchas gracias por tu comentario. Toda la razón en lo que dices. Dicen que "El asedio" está muy bien.

Isi dijo...

Pues yo no he leído nada de Reverte excepto el primero de Alatriste. NO tengo perdón.
La peli sí la vi, pero no me gustó tanto, la verdad.
Bueno, a ver si leo El asedio, que se lo regalaron a mi señora madre hace poquito y así puedo opinar sobre el autor.

Vero dijo...

Isi, con mis perdones por si ofendo a alguien pero... la peli me pareció una mierda; y eso que no he leído ni uno de la saga...
Ya contarás qué tal este nuevo :)

Lola Mariné dijo...

He de confesar que empecé un dia una novela de Reverte y la dejé...no me interesa demasiado.
Feliz semana.

Vero dijo...

Don't worry Lola, si será por libros y escritores...
Muak!

Isi dijo...

ahhh espera: que yo me refería a la peli de "El club dumas" jejeje. Alatriste me gustó, pero fue porque fui a ver a Viggo Mortensen en la presentación (si te acuerdas, decidió que Alatriste era de León y que la presentación se hacía aquí). Es que fue muy simpático, e incluso al alcalde de turno le tiró un par de indirectas ;)
La peli de Alatriste no era tan buena porque trataron de comprimir todo demasiado y no salió bien. O sea, reconozco que no es buena, pero a mí me gustó porque básicamente guardo un buen recuerdo (bueno, si olvido la cola de 4 horas que tuve que hacer, claro!)

Icíar dijo...

Todavía no he leído nada de Arturo Pérez Reverte, pero lo concozco por entrevistas. Me parece tan vital.
Me cogeré el peliculón del video club. Además ¡Deep parece que está de moda!

Vero dijo...

Isi, Viggo bien merece esas 4 horas jaja me encanta!!!
Icíar, Depp está de moda? A mí me ha gustado desde siempre, me parece fantástico.

Caiguar dijo...

Ya leí este libro y también me encantó, desde que lo leí cada vez que iba a una libreria de viejo (libreria que vende libros usados o viejos) me acerco a los más polvosos a acariciar la pasta dura. Siempre termino con por lo menos tres libros en las manos.
También vi la película con Jhony Deep, pero esta vez y es la única que yo considero que la película se llevó el final, ya que en el libro me pareció muy soso para la historia tan asombrosa.
Saludos y seguiré pasando

Vero dijo...

Hola Caiguar, gracias por la visita.
Veo que la película casi que te gustó más, no? A veces parece extraño...
Saludos,

Anónimo dijo...

Aún no he leído nada de este autor. Juro que compré este libro y desapareció misteriosamente de mi casa. Todos lo vieron llegar y sinembargo ¡puff! se hizo humo.
Ya me tocará leerlo. Si es entretenido, hay veces que no pido más.
Un beso,
Ale.

Vero dijo...

jaja Ale otro misterio el de tu libro.
Yo he sido capaz de revolver mi habitación entera porque no encontraba un libro (me da mucha rabia no tenerlos localizados) para después que lo hubiera cogido mi padre...
Ya cuentas qué te parece cuando lo consigas.
Besos,