miércoles, 28 de abril de 2010

La noche del oráculo- Paul Auster


La historia comienza con Sidney Orr, escritor que acaba de ganar el pulso a la muerte casi por milagro. El hombre nos va situando y describiendo cómo es su vida, cómo es la relación con su mujer, Grace, y vemos que desde que enfermó perdió las ganas por escribir. Sin embargo, un día va paseando y entra a la papelería El Palacio de Papel. Mientras ronda la tienda ve un cuaderno azul portugués que le atrae mucho y lo compra. El cuaderno actúa como una droga para él y empieza a escribir una historia sobre un hombre, Nick Bowen, que decide cambiar radicalmente de vida al ver que la muerte puede estar detrás de cada esquina y deja todo para irse a Kansas donde comenzará una nueva vida. Este buen hombre (que me parece el más interesante de todo el libro) es editor y lleva consigo una novela, La noche del oráculo. El cuaderno, el vendedor de la tienda (M.R. Chang) y John Trause -un amigo de la familia- acabarán siendo muy importantes en la historia.
La verdad que el libro (ahora hablo del de Auster) es un juego increíble: hay muchas historias dentro de otras. Me parece fascinante la facilidad que tiene de escribir e imaginar y crear personajes. Por ejemplo, cuando Sidney escribe una posible adaptación a La máquina del tiempo de H.G. Wells me pareció muy interesante. 
Es el segundo libro que me leo de este autor. El comienzo del libro me encantó pero las últimas ¿100? páginas me han decepcionado un poco. Así como en La música del azar me pasó justo lo contrario: el comienzo era contextual y la última parte del libro me pareció muy buena y trabajada, en este me parece que Auster se perdió igual que su personaje. Por poner un ejemplo, me hubiera gustado que el personaje, Sidney Orr, hubiera seguido trabajando en su personaje, me intriga mucho cómo acabaría Nick Bowen. 
Igualmente pienso igual que un bloguero al que leí. El libro te gustará más o menos, te cansará más o menos que parece que siempre trate sobre el azar pero creo que es justo reconocer que Auster tiene mucha facilidad para contar historias y al menos a mí me gusta leerlas, me entretengo mucho.
Nota: 7
Lo mejor: La historia de Nick Bowen. Ya de primeras me gusta que se basase en El halcón maltés para idear este relato y me interesaba mucho su vida.
Lo peor: El final. Parece que no supiera por donde tirar y usa recursos fáciles y para mí un poco predecibles.
Un beso.

18 aportaciones valiosas:

Isi dijo...

Cuando empecé a leer la reseña no me acordaba muy bien de lo de Orr, pero sí deBowen. Menudo lío que me he formado.

El caso es que le recuerdo en una especie de sótano urbano lleno de archivos o libros, sin poder salir, y te juro que no podría decir cuál de los dos personajes era el que estaba allí. Supongo que Bowen.

Y luego ya me voy acordando de más cosinas.

Creo que Auster es adictivo. Aunque al final te quedes KO o no te guste la historia, te encuentras con que la has devorado. Pero luego te deja "así de esa manera"...

Vero dijo...

La verdad que yo me acuerdo porque lo acabo de leer pero dentro de un tiempo lo olvidaré porque vaya trama!!
Efectivamente el que se queda encerrado es Bowen, pero no quería decirlo en la reseña para no chafar esa parte de la historia.
Ahora pronto comenzaré con "Trilogía de NY" porque ha sido escogido en un club de lectura. La verdad que es lo que tú dices, que devoras sus libros y son agradables de leer.
Yo de momento no me he cansado :)
Besos,

Icíar dijo...

No lo pones demasiado bien, a no ser que seas un enamorado de la escritura de Auster, claro.

Como no puedo con todo, me sigo quedando con La Perla, de momento.

Un abrazo

Vero dijo...

Pues me ha gustado pero el final no, entonces mejor La perla, sí.
besos,

Lola Mariné dijo...

Me encanta Paul Auster, ahora estoy leyendo un libro suyo, pero el que comentas no lo he leido.
Eso de meter unas historias dentro de otras es muy habitual en Auster.
Me lo apunto.

Vero dijo...

¿Cuál estás leyendo Lola?
La verdad que tiene una habilidad increíble para meter historias dentro de otras. Espero que te guste el que lees ahora.

Lillu dijo...

Hola! Leí esta novela hará ya un par de años y recuerdo que me gustó bastante, aunque me recordó mucho a otro libro que había leído antes de Paul Auster, "Leviatán". No recuerdo los detalles, la verdad (mi memoria es pésima, jeje), pero tengo una reseña sobre él en mi blog por si te apetece echarle un vistazo :)

saluditos!

Vero dijo...

Pues le echaré un ojo, claro Lillu!
Respecto a lo que dices de que la temática es tan parecida... eso me disgusta un poco de este autor. Para leer de tanto en tanto está bien pero si lo lees muy seguido parece que me cansa, no sé.

Besos,

xGaztelu dijo...

Me ha gustado tu comentario: coincide con gran precisión con el recuerdo que yo guardo del libro de AUSTER. Aunque lo leí hace ya tres o cuarto años, tengo en la cabeza un principio sensacional, un final que defrauda un poco, un manejo magistral de la narración y también geniales las historias dentro de historias.

xG

Vero dijo...

Uf, intenté resumir lo mejor que pude la trama pero como hay tantas... me alegra que te guste :)
Coincido plenamente contigo: comienzo fabuloso y final defraudante.

Saludos,

Bibliobulimica dijo...

pues me parece que mejor comienzo a leer a Auster con otro título...es un autor que aún tengo pendiente.
¡gracias por la reseña Vero!

Vero dijo...

¡Gracias a ti por leerla bibliobulimia!
A mí me gustó más "La música del azar" y dentro de poco empezaré "Trilogía de NY" que dicen que es el mejor... ya te diré.

Besos,

Gaetan McGrain dijo...

Acabo de descubrir el blog y estoy de acuerdo contigo, cuando lo leí también me dio la impresión de que al final le sobraban páginas, no me acabó de convencer cómo resuelve la historia. A pesar de eso, soy un admirador de Auster, me parece que sabe jugar muy bien con las historias dentro de las historias dentro de las historias y tiene una asombrosa capacidad para fabular y para dotar de calidez humana a sus personajes. Saludos.

Vero dijo...

¡Hola Bartleby!
Estoy de acuerdo con todo lo que dices. Es curioso porque los 2 libros que he leído de Auster me han gustado y mi valoración final ha sido bastante positiva a pesar de que haya cosas dentro del libro que no me acaben de gustar.
Muchas gracias por la visita :)

lammermoor dijo...

A mí me gusta Auster por las razones que expliqué aquí
Tengo pendiente leer más libros suyos, pero creo que elegiré Leviatán o Trilogía de Nueva York.

Vero dijo...

Hola lammermoor, voy a leer lo que dices :)
Pues Trilogía de NY la leeremos durante estos 2 meses en CDL2.

Saludos!

rossy dijo...

Adoro a Auster!!! pero éste aún lo tengo pendiente ...

bsos!

Vero dijo...

Creo que no he leído a nadie al que NO LE GUSTE NADA Auster, es curioso.

Gracias por comentar!