domingo, 25 de abril de 2010

La perla- John Steinbeck


Otra pequeña joyita que descubro este año y otro autor del que quiero leer (de momento) todo lo que se haya publicado. ¿Cómo en menos de 100 páginas pueden aflorar tantos sentimientos? Ya en el primer capítulo me dio un vuelco el corazón y cuando eso pasa, algo dentro de ti te dice que estás ante un gran libro; por muy corto que sea.
La historia se sitúa en México a principios de siglo XX. Y cuenta la vida de Kino y Juana, gente pobre que vive de la pesca de perlas para poder subsistir mínimamente. Un día Coyotito, su hijo, es picado por un escorpión y temiendo que la picadura llegue a ser mortal en un ser tan indefenso y pequeño van al médico del pueblo para que le cure. Aquí es donde empieza mi asombro ya que el (asqueroso del) doctor se niega a curarle; y todo porque es mejicano. Se tienen que apañar solos para salvarle pero por suerte lo hacen y buceando, Kino encuentra una gran perla bajo las aguas.
Cuando la encuentra Kino piensa que ésa es la solución a todos sus males, pobreza y que cuando la venda podrá hacer realidad todos sus sueños. Pero nada más lejos de la realidad, como predecía su mujer, la perla solo les trae desgracias, sufren muchas calamidades para proteger lo que es suyo y simplemente querer avanzar y progresar en un mundo en el que siempre lo han tenido difícil. 
No voy a desvelar nada más porque merece la pena ser leído. Me ha encantado el lenguaje y la emotividad y significado de las palabras de Steinbeck. La simbología a la que hace referencia tanto con la naturaleza como con la perla: que al principio es un símbolo de esperanza y alegría y acaba transformándose en odio, violencia y desgracia. Ha sido todo un descubrimiento, no me canso de encontrar a escritores tan interesantes y que examine las maldades del género humano.
Nota: 8'5
Lo mejor: Cómo en tan poco puede hacer una crítica tan buena del poder que nos corrompe, nos cambia la vida y de cómo somos los humanos.
Lo peor: Me voy a gastar mucho dinerito comprándome todos sus libros.

20 aportaciones valiosas:

Icíar dijo...

Desde luego que voy a leer este libro. Y también será mi primer libro de Steinbech... 'La perla'. (qué bien está esto de compartir libros)

Hace unas semanas, en un blog amigo, el escritor del mismo contaba una fábula parecida. Ahora ya sé en qué se inspiró.

Me has dejado con la curiosidad de saber cuál es el desenlace de esa 'lotería' que les toca.

Didac Valmon dijo...

La leí hace años y la recuerdo con dolor, como quien dice, porque fue una novela intensa y dolorida, llena, como dices, de sentimientos de todo tipo.
No tengo ganas, de momento, de volver a leerla, aunque quizá debiera.
Un abrazo

sonia dijo...

pués no me he estrenado con este autor, pero creo que lo haré!
saludos!

Vero dijo...

¡Buenos días a los tres!
Icíar, la verdad que es un relato fantástico en el que inspirarse! Depende del libro intento no contar todo pero es que el final de este no quería. En cuanto lo leas me dices...

Didac, es que es horrible, es muy duro y da mucho que pensar. Entiendo que no tengas ganas de leerlo...

Sonia, seguro que te gusta, ya verás.

Wayaiu dijo...

Otro libro que va a mi lista por tu culpa!!!!!

Vero dijo...

:P
Besitos,

Mertxe Costas-Bookworm dijo...

Pues mira uno que sube a mi lista y por el que no tengo que pagar un eurito. Lo tiene mi padre. Cualquier día se lo confisco y me lo traigo a casa para leer. ¡je,je!
Un besote

Vero dijo...

Justo este es de mi padre, pero ya ha pasado a ser mío ;) (ya se ve la edición del año catapún)
Besos,

Isi dijo...

Vero: yo también lo heredé de mi padre y también fue mi primer libro de Steinbeck!! Lo digo como que hubiera leído muchos, pero vamos, que acabo de terminar "Las uvas de la ira", que es mi segundo libro de Steinbeck ;)

Fíjate, que en cuanto a "La perla", me parece contrario a las uvas de la ira en muchos aspectos, pues vemos la maldad de los que son sus semejantes, y en "Las uvas de la ira" es todo bondad... (a veces, claro).
Cómo puede ser que lo que iba a ser tu salvación acabe siendo tu ruina?? y eso que antes no tenías ya nada? en fin, un libro que te deja un poco... así... :(

Por cierto, me he reído mucho con "lo peor" del libro

Vero dijo...

Hola Isi :)
Jaja qué casualidad, todos lo hemos heredado jaja
Pues tengo muchas ganas de leer "Las uvas de la ira" espero leer tu reseña aunque creo que me gustará.
Esto de ser compradora compulsiva de libros es mu malo :P

Jorge Andreu dijo...

Lo anoto para próximas lecturas. Yo he leído "Las uvas de la ira" hace poco y me ha encantado. Aunque quizás sea un poco largo. En 100 páginas puede ser capaz de hacer lo que quiera: espero que me guste tanto como a ti.

He oído hablar muy bien de "De ratones y hombres", otra novela breve que tiene muy buena pinta.

Un saludo.

Jorge Andreu

Bibliobulimica dijo...

¡yo he querido leerlo desde que los de LOST han encontrado la estación de la Perla! pero hasta ahorita ¡nada! pero viendo que es tan cortito puedo meterlo entre TOOOODO lo que me están haciendo leer en la universidad. ¡Ya pido un descanso!
Me gustó mucho la reseña Vero ¡gracias! sube puestos en mi lista (aunque a mi nadie me lo ha heredado ;) jajaja)

Vero dijo...

Y tanto bibliobulimica, es tan cortita que en nada te lo has leído. Además, así te relajas de las lecturas universitarias que recuerdo que a veces son como un castigo...
Tengo curiosidad por las referencias a Lost; es que todavía no he visto ni un capítulo upppsss Pero cuando pueda los veré.
Besos.

Vero dijo...

Uy Jorge, ahora va y me aparece tu comentario, que cosas más raras pasan en blogspot...
Es lo que te dije, que seguro que te gusta el libro porque es la forma de escribir la que me enganchó.
Un saludito!

Crazy Cat Nunu dijo...

Fue también el primer libro que leí de este escritor, pero aún no tuve oportunidad de leer nada más. Me pareció fabuloso, muy duro, pero la escritura es genial... sólo por eso ya merece la pena.

Me vas a permitir un pelín de publi... he creado un blog hace poquito y no sé muy bien cómo introducirme en el universo blogger, así que dejo el enlace... (espero que no te moleste....) http://besidesbooks.blogspot.com

Seguiré cotilleando por tu blog!

Vero dijo...

Nada, ¡qué me va a molestar! Ahora voy a verlo y te enlazo :)
Este autor es otro de los que hay que leer, qué forma de escribir...

Crazy Cat Nunu dijo...

¡Gracias! La verdad... cuesta un poco hacerse un huequecito en el universo blogger... Sobre todo para mi "babyblog", jeje!!

Desde luego, este autor es uno de los grandes!

Vero dijo...

De nada :)

Lillu dijo...

Yo también lo acabo de leer hace unos días y me ha fascinado. Es muy tierno, como dices, y te revuelve un montón por dentro!

saluditos

Vero dijo...

Sí, Lillu, muy bonito y duro a la vez. Estoy deseando leer "Las uvas de la ira", por ejemplo.

saludos,