domingo, 14 de marzo de 2010

Metafísica de los tubos- Amélie Nothomb


¡He disfrutado como una enana leyendo este librillo autobiográfico de la Nothomb! Estoy entusiasmada con la forma de escribir y lo simpática que me ha resultado la historia (yo alucino si todo lo que cuenta es verdad).
El libro narra una parte de la infancia de Amélie (sus 3 primeros años de vida) en la que cuenta varias anécdotas, sus pensamientos tan peculiares. Al principio directamente alucinaba, no sabía qué me iba a encontrar y la escritora empieza a hablar de cosas muy raras: la niña que es un tubo, que es Dios, que hasta los dos años y medio no "nace" y cuando lo hace es "gracias al chocolate blanco"...
A lo mejor decís que vaya locura, pero a mí personalmente me enganchó y me reí mucho con algunas cosas que le pasan además. Me encanta cuando se autodefine japonesa, la ternura de su aya Nishio-san o cuando escoge sus primeras palabras. Quiero recordad algunos momentos divertidos para mí: cuando el padre se cae a la alcantarilla y Amélie piensa que esa es su profesión (alcanterillero) y ni se inmuta o cuando le compran tres carpas pensando que le apasionarán y las detesta.
Ese paralelismo de las carpas como símbolo masculino me ha dado que pensar... ¿será una feminista empedernida, habrá tenido malas experiencias en el amor o soy yo, que le doy mucho a la cabeza?
Nada, que Amélie Nothomb me ha parecido muy interesante, inteligente y amable de leer. Ya me he ido enterando de otros libros de la autora que me pueden gustar... ¡yo os la recomiendo desde ya!
Nota: 8
Lo mejor: Lo divertido que es el libro, se lee en un boleo y te deja buen gusto de boca ya que hay humor y reflexiones en igual cantidad.
Lo peor: Querría haber seguido leyendo sus peripecias... :D
Próxima entrada: Atonement que ya me estoy escaqueando jeje

14 aportaciones valiosas:

Didac Valmon dijo...

me encantó, como a ti. Disfruté bastante leyéndolo hace un par de años. Además lo cogí de la biblio y tardé poquísimo en leerlo porque lo disfruté mucho.
Un abrazo

Lola Mariné dijo...

He oido hablar de él, pero no lo he leido.
Si te lo has pasado tan bien habrá que tomar nota.
Besos.

R. dijo...

De los libros que he leído de Amélie Nothomb, los que más me han gustado son dos autobiográficos: Estupor y temblores y Ni de Eva ni de Adán. Me apunto para más adelante el que nos reseñas.
Y sí, se leen en un suspiro, ¿lamentablemente?

Saludos,
R.

Icíar dijo...

Vero, cómo me alegra que hayas disfrutado. He leído varios de Amélie Nothomg, y excepto el de 'Ácido Sulfúrico' que fue el que menos me gustó, los demás me han gustado todos.

Este que tú has leído, no lo he leído, así que ya sé cuál cogeré la próxima vez que me decida por otro capítulo en las peripecias de esta inteligente Amélie.

El de 'Biografía del Hambre' también narra su infancia, y me acuerdo de esa cuidadora japonesa que tan marcada la dejó.

Una cuestión ¿No dice punset que hasta los 2 años es imposible que recordemos algo? Debe de ser muy inteligente, ya lo creo¡ basta con ver el pedazo de frente que tiene, :P

Vero dijo...

¡Gracias por los comentarios chic@s!
Didac, pues ya sabemos, a coger otro de esta autora ;)

Lola, espero que si te decides a probar te guste tanto como a mí.

Hola R, la verdad que ya he leído en varios blogs que los libros que más merecen la pena de esta autora son los que están basados en su vida. Yo diría "lamentablemente" en este caso jeje

Icíar, yo te recomiendo éste, cuando lo leas me cuentas :D Me he partido de risa cuando he leído lo de la frente jaja con esa frente debe recordar todo :P jeje

Besos a tod@s,

Carmina dijo...

Ese no lo he leido pero disfrute como una enana con Estupor y temblores

Vero dijo...

Carmina, cuánto me alegro. Ese es uno de los que quiero leer. Aunque creo que por lo me decís todos, me leeré todos los autobiográficos :D

Isi dijo...

Hola Vero! Me alegro de que lo hayas disfrutado. Este también me gustó (aunque no tanto como otros) y lo que dices que más gracia te hizo, también me lo hizo a mí.
La pobre odiaba dar de comer a las carpas... y mira lo que pasa al final. jejeje.
Son divertidos y se leen en un suspiro estos libros de Amélie.

Vero dijo...

Pues sí Isi, y gracias por haber leído tantos libros suyos y reseñarlos porque nos has descubierto a una autora genial!

Saludos,

Laura dijo...

Yo aprovecho que hay muchos escritores franceses interesantes para no olvidarme del francés. Me gustó mucho "Stupeur et tremblements" (Estupor y temblores). Me parece que tiene una narración fresca y amable, como tú dices siempre te deja con ganas de seguir leyendo más, además, me encanta la cultura japonesa y todo el partido que ella le saca al choque de civilizaciones, con humor y sarcasmo, nunca te deja indiferente. Por cierto, nació el mismo día que yo (13/08) aunque de otro año, claaaarooo.
Ahora estoy con "L’élégance du hérisson" (La Elegancia del Erizo) de Muriel Barbery y a ratos se me hace muy pesado. No me acaba de enganchar.

Vero dijo...

Qué bien que leas en francés Camarona, yo no creo que fuera capaz ahora mismo, sé que mi francés está por algún lugar recóndito de mi mente, lo malo es que no sé dónde.
"La Elegancia del Erizo" me lo quería leer en breve, hace mucho tiempo que está en la pila de próximas lecturas.
Besos,

Laura dijo...

Lo del francés es cuestión de ponerte, cuanto más te ejercitas, mejor lo comprendes.
Besos

Anónimo dijo...

pues entonces ¡me lo apunto! tengo ganas de seguir conociendo la vida de esta peculiar escritora ¡Gracias por la reseña Vero!

Vero dijo...

A ti por visitarme bibliobulimica,

Besotes,