viernes, 5 de marzo de 2010

Es fácil dejar de fumar, si sabes cómo- Allen Carr

Dejé de fumar hace tres meses. Empecé a leerme el libro que andaba por casa de mi pareja de una de las veces que lo habíamos intentado dejar. Aunque ya suponía que no iba a ser milagroso yo lo cogí con mucha ilusión, estaba totalmente convencida que quería dejar el vicio.
El libro me ha resultado bastante sectario, no sé si me habrá servido de ayuda o no (yo sigo sin fumar y contenta), yo diría que de poca, pero el recurrente "lavado de cerebro" del que habla es el que te hace él. Madre mía, es hiperrepetitivo, tienes frases que te hacen abrir la boca y realmente yo no he visto ningún método: mucha verborrea, eso sí.
No sé si alguno de vosotros lo habrá leído y lo habrá encontrado de utilidad, que conste que me parece magnífico que haya gente que intente ayudar a los demás a desengancharse pero me parece que es una tomadura de pelo. Además, ya tira un poco para atrás que en la solapa del libro te ofrezcan más libros de la "colección" como: Es fácil tener éxito, Es fácil superar el miedo a volar etc, vaya este hombre es un tuttologo (sabe de tutto).
No obstante estoy muy de acuerdo con el capítulo en el que habla de la doble moral de los gobiernos, como se llenan los bolsillos con el dinero producido por el tabaco no lo hacen ilegal, ya. Os escribo algunas frases impactantes (ja,ja):
"...el hombre tenía los labios llenos de quemaduras por apurar tanto sus cigarrillos. Probablemente estás imaginándote a un pobre imbécil. No es así. Este hombre medía uno ochenta, y había sido sargento en los marines."
"Últimamente he observado situaciones que recuerdo haber visto siendo niño, pero que llevaba años sin ver; por ejemplo, fumadores que echan la ceniza en su mano o en sus bolsillos porque tienen demasiada vergüenza para pedir un cenicero."
"Quítate el hábito de envidiar a los fumadores, y empieza a verlos como lo que realmente son: pobres seres patéticos."
"En mi opinión, el fumar es la mayor vergüenza e la sociedad occidental, peor incluso que las armas nucleares."
No contento con estas afirmaciones, asevera que no va a convencerte que dejes de fumar metiéndote miedo pero lo hace constantemente. Además, dice que tampoco se pasa tan mal cuando retiras el tabaco. ¡Y una leche! Yo esta vez estuve bien hasta que llevaba un mes que me entró una ansiedad y un agobio terribles u otra vez que lo intenté tuve taquicardias durante dos semanas. 
No sé, ¿soy muy dura o ésto es bazofia?
Nota: 3
Lo mejor: Alguna que otra reflexión o metáfora en el libro aunque ahora no recuerdo ninguna... y que pueda ayudar a la gente realmente.
Lo peor: Para mí es un poco timo.

21 aportaciones valiosas:

Icíar dijo...

Bueno, yo soy de las que lo leí.
Entiendo lo que dices, porque es así, el libro en sí es un lavado de cerebro, pero yo me lo tomé como excusas, como recursos psicológicos, al fin y al cabo, la idea del monstruito está muy bien, te llama, y hay que matarlo.

En fin, lo leí, seguí fumando reconociendo que el libro te da esos recursos, pero seguí fumando.

Acabé yendo a sus charla. Es decir, pagué, y claro, después de haber pagado, tuve que aguantar.

Me libré del maldito tabaco.
Después caí con los puros, sin tragármelo, así 4 años, hasta que últimamente ya fumaba 3 diarios, y me quedaba con ganas.
Lo he vuelto a dejar. No me cuesta tanto, pues no tengo el enganche social -los puros los fumaba en la intimidad-

No me está costando.

Wiston Churchill decía: ¿dejar de fumar? ¡es muy fácil¡ ¡yo lo dejo todos los días 100 veces¡

El escritor del libro finalmente murió de cáncer de pulmón.

Vero dijo...

Vaya Icíar, ¿y las charlas son más de lo mismo?
Yo ya lo he dejado en serio 3 veces, una de ellas estuve 2 años y algo sin fumar y caí. Yo realmente podía fumar uno o dos al día, cuando me apetecían pero mi novio no. Y cuando él se encendía uno yo otro, y así fumaba yo también mucho más.
Total, ahí estamos... a ver si esta es la definitiva para las dos ;)

josman dijo...

el libro se puede crititar desde muchas perpectivas y lo de aprovechar el tiron cómo excusa para meterse en todos los jardines es, sin duda, excesivo; dicho esto, la idea básica de incidir en las razones por las que fumaba y no en aquellas por las que deberia dejar, fue lo que me permitió dar le paso hace tres años después de umuchos intentos durante los 35 que fui fumador

un saludo (me gusta tu rincón, volvere si me lo permites)

Vero dijo...

Hola josman, muchas gracias por pasarte por mi rinconcito :D
La verdad que dejar de fumar es muy difícil, yo me alegro mucho de haberlo dejado; espero que me dure la alegría para siempre.
Espero que a ti te pase igual,

Un saludo,

Isi dijo...

Yo no puedo ayudarte Vero: jamás he fumado ni un cigarrillo. Me da tanto asco el olor del humo que intento acercarme lo menos posible (odio que me huela el pelo y la ropa a tabaco, ¡qué asquerosidad!).

Para mí, y espero no ofender a nadie porque lo digo sinceramente, fumar es una debilidad de la mente, como cualquier otro vicio con otras drogas. No me gustaría que mi estado de ánimo dependiera de fumar o no fumar...

Eva dijo...

Pues yo dejé de fumar una vez pero volví de nuevo. El libro fue entonces cuando lo utilicé y no me sirvió para nada.No he vuelto a replantearmelo.
Enhorabuena por esos 3 meses sin humo.

Vero dijo...

Isi, no sabes la suerte que tienes. Te doy la razón totalmente, es una droga pura y dura. Yo también odiaba el olor en mi pelo y ropa.
Eva, yo creo que todo el mundo puede con más o menos esfuerzo, te animo a que cuando te veas con fuerzas lo intentes,

Besos a las dos,

bibliobulimica dijo...

Vero:
antes que anda ¡muchas felicidades por el esfuerzo que estás haciendo! ¡ánimo! por ahí en un blog (creo que el de Lillu) tiene una aplicación que dice cuántos días tiene sin fumar y por lo tanto, cuantos cigarrillos no ha comprado y el dinero que se ha ahorrado. Seguro ayuda a mantenerse en el buen camino.
A mi la verdad es que estos libros me dan flojeraaaa...pero claro, tampoco fumo jijiji.

Vero dijo...

Bibliobulimica, ¡muchas gracias por tus ánimos! Buscaré la aplicación esta, la verdad que yo ahorrar, poco, pero no he gastado mi dinero en humo y mal olor para mis pulmones; algo es algo.

Saludos,

Lola Mariné dijo...

Lo primero enhorabuena por haber dejado de fumar.
Yo creo que para dejarlo hay que estar convencid@ de que se quiere hacer de verdad, supongo que un libro puede ayudar a comerte el coco un poco (como los libro de autoayuda).
Yo afortunadamente hace muchos años que lo dejé y no tengo la menor tentación.
Ánimo.

El Guisante Verde Project dijo...

Ánimo Vero!
Se lo difícil que es dejar de fumar porque lo he visto en muchos amigos. Experiencia personal, nula, porque nunca he fumado, así que tampoco puedo opinar mucho del libro. Si ayuda a alguien supongo que está bien, pero es como todo, cada cual habla según le ha ido.

En fin, lo importante, que esta sea la definitiva!!
Un abrazo!

Roberto

Vero dijo...

Lola, El Guisante, muchas gracias por vuestro apoyo!
La verdad que hay días mejores que otros pero esta va a ser la definitiva, sí!!

Creo que los libros de autoayuda no van a ser los mío, los dos que he leído no me han gustado nada jeje

Besos,
Vero.

Katrina Van Dassos dijo...

Jajaja, el libro este de lo he visto entre manos a mi señor padre... pero al final cuando dejó de fumar no fue gracias al libro. He leído cachitos para ver de qué iba y, efectivamente, me forme la misma impresión que has descrito tú en la entrada.

Que te dure, Vero! Que te dure!
Si de verdad quieres dejarlo, fortaleza.
Un saludo,

Katri.
(No soy nadie sin mis humos)

Vero dijo...

Katri, bueno, yo creo que lo fácil es dejarlo, lo difícil es no volver jeje
Gracias por los ánimos :) y que tus humos no te hagan mucho daño :P

Besos,

Anónimo dijo...

Voy a ser bastante crítico, este libro es otra estafa hecha para aprovecharse de los fumadores;

- No os dirá nada que no sepáis o entendáis, está lleno de obviedades y me atrevería a decir que todos los que lo han dejado con este libro se han cuestionado tan poco el mundo que viven de las ideas de los demás sí o sí.

- Las personas que van a las charlas lo dejan más por la clavada que les meten que por el método.

- El tipo que lo escribió ya había creado otros tantos libros de autoayuda.

- En el caso de que sea verdad que este tío hubiera sido fumador (estoy convencido de que sí por los tiempos que da), en el primer capítulo reconoce que lo dejó con hipnosis, TOCATE LOS COJONES!!!, esto último es lo más vergonzoso, es como yo sí yo lo dejase con el láser, champix o zintabac y luego os dijera un montón de obviedades.

Vero dijo...

jaja no recordaba esto último Anónimo, ¿fue así? :O

Rosalía dijo...

Es un timo, totalmente de acuerdo. A mí me lo regaló un amigo para que dejase de fumar (él creía firmemente en que sólo con leerlo se dejaba de fumar) pero por aquel entonces yo no quería dejarlo, así q ni me molesté en leerlo.
Después he dejado de fumar por decisión propia y sin ayuda, y en cuando he leído el libro: una caca (con perdón).

Vero dijo...

Y sin perdón jajaja me alegra de que también dejases de fumar, qué bien.

Lillu dijo...

No sé si sigues sin fumar (ojalá!!) pero también quiero dejar por aquí mi experiencia (pesadita que estoy hoy comentando lo de atrás, jaja). El caso es que a mí me "prestaron" el libro y no lo leí, me ofendí y todo XD Tiempo después dejé de fumar en mi primer intento... cómo? Pues de golpe y porrazo, aprovechando unas vacaciones, sin quedar con fumadores ni llevar dinero encima para tabaco, y comiendo muchos caramelos sin azúcar y bebiendo mucha agua. Y con un humor de perros durante un par de meses, claro :) No es fácil, es duro y cuesta mucho, pero es una de las mejores cosas que he hecho en mi vida y estoy super orgullosa de no haber recaído nunca. Llevo casi siete años ya sin fumar, y fumaba mucho (paquete y pico diario durante los 10 años que fumé). Todo está en la mente, en creértelo y convencerte de que puedes.

Mi programita anti-tabaco dice que me he ahorrado unos 5.000 euros... a saber qué habré hecho con ellos porque no los tengo :P

saluditos!

Vero dijo...

Lillu, pues alguno que otro me he fumado, no te voy a engañar... pero espero algún día dejarlo del todo como tú y sobre todo ver esos 5000 euros jajajaja

Besos,

Anónimo dijo...

Hola Vero,

Veo que hace mucho que este post no se comenta, por tanto es posible que ya hayas dejado el tabaco definitivamente. Si es así, felicidades. Yo lo dejé, hace ya casi cuatro años, y también opino que este libro es una chorrada. Es posible que ayudase a dejar de fumar, pero a mi esa vez sólo me duró una semana, así que de poco sirvió. Prueba mejor con algo del estilo de: Dejar de fumar es difícil de cojones incluso si sabes cómo. Un libro mucho más original y que entiende mucho mejor las fases por las que pasa un fumador. Un abrazo y suerte!