lunes, 22 de marzo de 2010

Botchan- Natsume Soseki


Ya he terminado mi primer libro de literatura japonesa. La verdad es que no he empezado por los libros más famosos ni por la temática o estilo por el que se caracteriza este tipo de literatura y todavía no podría decir si me atrae o no. Pero lo que si puedo decir es que Botchan me ha gustado (más el comienzo que el final).
Primero, destacar la preciosidad de portada que editó Impedimenta. Ya he mirado otros libros de la editorial que también poseen cubiertas muy bonitas.
Pues con respecto al libro... en la contraportada lo compara con El guardián entre el centeno y sé el porqué pero no lo comparto totalmente, pienso que es algo más atado al marketing que otra cosa, pero bueno. Botchan es tal como su nombre significa "un niño mimado". Es un profesor tokiota que se va a un pueblo de provincias a dar clase y cuenta su día a día allí, su forma de pensar (no soporta las injusticias) y nos relata cómo son sus compañeros a los que les pone un mote. 
Durante todo el libro he visto a un personaje muy crío, de un infantil que asusta (y más para ser profesor), gracioso y que me caía mejor o peor, pero como muy tierno. Creo que es un libro muy fácil de leer, sé escribió a principio del S. XX y aún así no lo parece. He leído que Soseki se basó en su experiencia para escribirlo y que fue todo un éxito en Japón.
En general me ha gustado pero me decepcionó el final ya que el comienzo me enganchó tanto que pensé que sería todo el rato así. La nota del traductor y el prólogo están muy bien, me han encantado, pero quizá te destripan un poco el entramado y apetece más leerlo al final.
Nota: 7
Lo mejor: El comienzo del libro, la edición, las risillas que te produce Botchan.
Lo peor: Para mí decae un poco hacia el final.
¡Besos!

8 aportaciones valiosas:

Adri Phaustho dijo...

Incursiones en la literatura japones he hecho... pocas. Mentira. Ninguna.

Pero tengo muchas ganas. Vale, tengo intención de empezar por Murakami... ¡pero nunca está de más conocer más catálogo!

¡Un abrazo!

Vero dijo...

jeje Yo también tuve intenciones en empezar con Murakami pero al final se adelantó Soseki :P
¡Besos!

Icíar dijo...

Y a mí Vero me ha gustado mucho cómo has reseñado este libro.
Eso que comentas que te gustó más al principio que al final también me pasó con Kokoro del mismo escritor. Al final las cosas aunque con algún sobresalto son más previsibles.

Tengo este libro para leer, ya que compré a la vez Kokoro y Botchan.

Pues eso, que ya tengo ganas de conocer a ese profesor 'malcriado'

Vero dijo...

Muchas gracias Icíar. Yo al revés, tengo que leer "Kokoro" que también lo he visto reseñado varias veces y con buena crítica, por cierto.

El Guisante Verde Project dijo...

Hola Vero! Al principio, cuando comencé a leer autores japoneses, y también me ha sucedido con el cine chino y coreano, amén del japonés, llegaba el final y a menudo me quedaba una sensación rara, y me acordaba de algún familiar del autor, jejejeje, tengo que reconocerlo.
Los japoneses y nosotros, occidentales, somos en muchos aspectos como marcianos, y su forma de plantear las cosas no nos encaja. Es complicado, pero, la verdad, cuanto más leo -sobre todo de autores de finales del XIX o principios del XX-, mas me gusta.
Este lo tengo aparcado en la estantería, seguramente caerá para el verano. Veremos!

Saludos!
Roberto

Vero dijo...

Hola Roberto,
Yo ya confesé que era mi primer libro de un autor japonés pero tengo muchas ganas de probar con Murakami, por ejemplo... sé que son dos culturas extremadamente diferentes y ya me pasa con el cine, que te quedas, eso, raro... pero vale la pena, ¿no?
Saludos,

El Guisante Verde Project dijo...

Claro que vale la pena, de hecho me atrae cada vez más!.
Murakami es un autor muy en boga ahora, pero creo que escribe un poco de cara a la galería occidental. Y no digo que me disguste, porque a pesar de todo, hay mucho de japonés en sus obras.
Una obrita, pequeña y curiosa, El Elogio de la Sombra, de Tanizaki; o El Cielo es azul, la tierra blanca. Una historia de amor, de Kawakami.
También, La fórmula preferida del profesor, de Ogawa... Me gustaron mucho, aunque no sean tan conocidos como Murakami, merecen la pena. Y luego los clásicos, como el Genji, pero eso es capítulo aparte, jejeje.

Saludos!!
Roberto

Vero dijo...

Sí, cuando vaya a leer Genji será porque tengo un bagaje de literatura japonesa bastante grande, si no no me lío el manto a la cabeza jeje
Gracias por citar esos títulos, me los apunto.

Saludos,