domingo, 7 de agosto de 2016

Vente a casa- Jordi Nopca

Me he conectado sólo para escribir un rato, para dejar patente que amo los relatos, y más si están tan bien dibujados y llevados como éstos de Jordi Nopca. Libros del Asteroide es otra editorial a la que recurro cuando no quiero llevarme sorpresas y apostar sobre seguro y de nuevo, un acierto. El libro me lo regalaron mis suegros pero yo lo tenía en la wishlist interminable que me caracteriza, así que, regalazo. 
El libro de este joven autor catalán se compone de diez relatos que giran un poco sobre las situaciones de varios individuos o parejas en la Barcelona actual; de sus miserias, miedos, relaciones personales... Me ha llamado mucho la atención lo bien reflejada que está la época por la que, desgraciadamente, estamos pasando desde hace unos años: la crisis.
En cada uno de los relatos la crisis deja huella, ya sea reflejada en el deterioro de las vidas de los personajes, en las inseguridades o desgracias que les ocurren o simplemente está ahí, como telón de fondo de las historias. Todos los cuentos son buenos, la verdad, quizá haya alguno que al leerlo no me haya dejado tanto poso, pero si bien es cierto es que cada uno de ellos me ha dado que pensar tras la lectura. 
Ya de primeras, el primer relato "Vente a casa" me fascinó. Se trata de una chica que trabaja en unas galerías y por casualidad conoce a un chico, que a mí me enamoró, pero que tiene todavía un pasado que de una forma u otra, no la deja avanzar. Tengo que decir que lo empecé en la peluquería y me supo a poco. Quería saber más de esa pareja que empezaba a conocerse. Para mí es el relato que más me ha llamado la atención, es simple, pero bien resuelto... La pena es que se quede ahí, ¡me hubiera gustado tanto saber más de la historia! Jordi Nopca, si algún día, por remota casualidad lees esta reseña, por favor, dime qué pasa con los personajes :)
También me impactó mucho la historia de una pareja china que abre un bar en Barcelona y conocen a una señora indigente que siempre está borracha y va al bar para seguir ahí ahogando sus penas. Es una historia impactante; es la palabra.
Y me hizo mucha gracia la historia de la pareja que se documenta leyendo muchas novelas de autores del país al que van a viajar. La verdad que es un poco truculenta, pero dentro de ese relato encontré humor negro y me reí bastante por lo original del relato.
Destaco que Jordi habrá estudiado en la misma facultad que yo estudié, Letras de la UB, en Barcelona, intuyo, ya que hace algunas referencias a estudiantes o licenciados en letras en Barcelona y me producía cierta morriña. ¡Qué época la de la universidad! Me encantaría revivirla ahora, con mi edad. Sería una gran experiencia.
¡No dejéis de leer estos relatos! Merecen mucho la pena, chic@s.

Nota: 7,5
Lo mejor: La cercanía de las historias, lo bien construidos que están los personajes y la habilidad del autor en escribir historias tan simples pero tan bien dotadas de veracidad.
Lo peor: Me quedo con la espinita de saber cómo hubiera seguido el primer relato. Se me hizo realmente corto :(

0 aportaciones valiosas: