martes, 9 de agosto de 2016

Meme literario

Hacía años que no me ponía a hacer un "meme" y lo he visto apropiado ya que yo he madurado y mis gustos han cambiado bastante; o eso creo. Se lo he tomado prestado a uno de esos blogs que leo cuando saco un rato. Sí, mi materia pendiente sigue siendo tener la costumbre de leer vuestros blogs y apuntarme recomendaciones. Ya ni añado libros a la eterna wishlist, qué triste. El blog es La mano del extranjero y allá van las respuestas:

Autor del que has leído más libros. Los dos autores a los que más he leído han sido Charles Bukowski y Amélie Nothomb. Ambos me encantan y me he leído 6 libros de cada uno. Tengo claro que quiero leer toda su obra: lo bueno, Bukowski escribió muchísimo aunque ya falleció, y la Nothomb sigue en activo y me quedan todavía bastantes libros a los que hincarles el diente. Sin duda, dos de mis autores favoritos; siempre son una apuesta segura para mí.
Mejor secuela. Diría que la trilogía Millennium de Stieg Larsson es de las mejores secuelas tras una muy buena novela. Tengo en casa Vamos a calentar el sol, de Mauro de Vasconcelos que me lo envió Libros del Asteroide el año pasado y todavía no he leído, que va sobre la adolescencia de Zezé, el niño que protagonizaba también Mi planta de naranja lima, de la misma editorial.
Lectura actual. Estoy acabando justamente el tercer libro de la trilogía Millennium, esta vez en catalán La reina al palau dels corrents d'aire de Stieg Larsson, también empecé American Psycho de Bret Easton Ellis en una noche de verano que no podía dormir y me llevé este fin de semana, por fin, el libro escrito por mi amigo Rafael Martín Masot y su hermana Las horas del silencio, que ya me valía no haberlo empezado todavía.
Bebida preferida para leer. Siempre que leo tomo agua o té en su defecto, sobre todo en invierno. Pero vaya, el agua es siempre la ganadora.
¿Ebook o libro físico? Siempre preferiré el libro de papel, físico, porque tiene un olor, un tacto especial y puedes ver realmente cuánto te queda, disfrutas de la edición, encuadernación y portada del libro y para mí nunca morirán. Pero... tengo que reconocer que por las noches siempre leo en el Kindle. Para mí es mucho más cómodo para leer en la cama, puedo tener la luz apagada porque tiene retroalimentación y no molesto a mi pareja y la mayor ventaja de todas... no pesa.
Personaje de ficción con el que probablemente hubieras salido en el instituto. No sé si hubiese llegado a salir con él porque en mi época adolescente tenía yo muy baja la autoestima y me veía muy "patito feo" pero me hubiera enamorado locamente del escritor que escribe una carta a una mujer desconocida en la novela Carta de una desconocida de Stefan Zweig. 
Contenta de haber dado una oportunidad a este libro. Me cuesta pensar en títulos... quizá como soy tan reacia a leer bestsellers diría que Los hombres que no amaban a las mujeres porque no me esperaba que siendo mundialmente conocido y, además, una novela negra me gustase tanto o Palmeras en la nieve, que está escrito muy bien y la autora construye una novela muy buena. 
Joya literaria escondida. Para mí fue genial descubrir a Philippe Claudel con La nieta del señor Linh, que no es uno de esos libros que encuentras con tanta frecuencia en reseñas o recomendaciones y, como no, destacar dos libros de Blackie Books que me enamoran y si no conoces la editorial no los conoces: Instrumental de James Rhodes y Cosas que los nietos deberían saber del cantante de Eels, Mark Oliver Everett.
Momento importante en tu vida lectora. Sin duda cuando empecé a estudiar Filología Inglesa, ya hará... ¿doce años? Se me abrió un mundo de lecturas que yo no hubiera escogido nunca y aprendí tanto de épocas, corrientes, autores... algo que hecho de menos y que si puedo, repetiré haciendo alguna filología más en un futuro.
Recién terminado. Hace nada terminé Cicatriz de Sara Mesa. Fue uno de los que compré en Sant Jordi de este año y le tenía muchas ganas por todas las buenas críticas que tenía el libro y por la recomendación explícita de mi librero. Muy recomendable en todo caso: un libro muy bien escrito, de esos que te vas acordando mucho y te deja huella. 
Tipo de libros que no leerás. Creo que, visto lo visto, no puedo decir que no leeré algún tipo de libro en concreto ya que... ¡si me he atrevido a leer 50 sombras de Grey o alguno de Dan Brown, ya nunca diré "de este agua no beberé"
El libro más largo que has leído. Libros de Ken Follett como Los pilares de la tierra son de los más largos que he leído. Lo intenté con 2666 de Roberto Bolaño pero se me hizo tan pesado que lo abandoné. Pesado literalmente, que conste.
El libro que te ha causado la mayor «resaca». Cada vez que he leído a Dostoievski o a Bukowski no he podido leer algo en unos días. Son de esos libros que te dejan agotada y tienes que respirar para poder seguir con otra lectura; en mi caso normalmente más liviana.
Número de estanterías que posees. Tengo una gran estantería en el salón compuesta por 12 huecos con fondo doble y de momento todavía me caben más libros. Creo que si algún día tengo problemas de almacenaje seguro que saco más espacio ya que hay espacios "mal ocupados" o desordenados que serán susceptibles a convertirse en estantería.
Un libro que hayas leído varias veces. El libro que más veces he releído (tres, creo) es Frankenstein de Mary Shelley. No suelo releer libros pero con éste he tenido la necesidad de releerlo porque la primera vez fue durante la carrera y aunque lo leí en profundidad sentía que necesitaba más relecturas. ¡Hay tantos detalles que descubres con las relecturas! Tengo ganas de releer de nuevo El gran Gatsby, ya que me pasó lo mismo que con el de Shelley, lo leí muy rápido y me encantó en su día.
Lugar favorito para leer. Me encanta leer en el tren o en un buen sillón. Desgraciadamente ya casi no leo en transporte público y eso ha hecho que mi avidez lectora se haya visto deteriorada. Recuerdo esos días en los que iba a la facultad y cogía el autobús en vez del metro para poder tener más tiempo de lectura, ya que tardaba bastante más con autobús.
Frase que te inspira o emociona de un libro que hayas leído. La primera que me ha venido a la mente es del libro Lolita de Vladimir Nabokov. Es excepcionalmente preciosa y os dejo el inicio del libro en inglés, que es como lo leí yo y con el que se puede ver la belleza del fragmento.

Lectura de la que te arrepientas. Muchas me han hecho perder el tiempo ya que antes era muy machacona y leía el libro hasta el final, me estuviese gustando o no. Ahora soy más selectiva supongo, o me he dado cuenta de que hay tantos libros que quiero leer y tan poco tiempo que lo abandono si no me gusta. El último A tres metros sobre el cielo, de Federico Moccia, leí 35 páginas y adiós. Infumable. Eso sí, tampoco me arrepiento de ninguna... de todas aprendes algo.
Serie que has empezado y necesitas acabar. Como ya os he dicho estoy ya acabando la trilogía Millennium así que no recuerdo ninguna otra serie que necesite acabar. No he tenido mucho más interés en seguir con la segunda parte de Los pilares de la tierra, por ejemplo, y mira que me gustó mucho el primer libro... 
Tres de tus libros favoritos de todos los tiempos. Si tengo que escoger tres escojo Frankenstein de Mary Shelley, 1984 de George Orwell o La máquina de follar de Charles Bukowski. 
Fan sin complejos de… la literatura del realismo sucio. Mucha gente tiene prejuicios con este tipo de literatura seca y ruda pero si el autor es bueno el libro ofrece un sinfín de diversión, aprendizaje, reflexión y lecciones de vida que aunque se digan de una forma impactante, se quedan contigo para siempre.
Publicación que te emocionaría más que ninguna. Que se encontraran muchas más obras de los ya fallecidos Charles Bukowski, Federico García Lorca, autores de la generación beat, y en general de mis autores favoritos.
Peor hábito de lectura. Me temo que leer en la cama. ¿Por qué? Porque padezco de las cervicales y no me hace ningún bien leer en esa posición. Pero hay que reconocer que cuando un libro te atrapa y estás leyendo horas y horas, de madrugada, no puedes para a pesar de la incomodidad.
La X marca el lugar: elige el libro nº 27 de tu estantería empezando por arriba a la izquierda. El libro que he cogido es Madame Bovary de Gustave Flaubert que me he propuesto leer ¡tantas veces! Será una señal para que no me olvide de esta obra de la literatura universal y lo escoja pronto para su lectura.
Tu último libro comprado. Gatos ilustres de Doris Lessing. La última vez que compré libros fue en Sant Jordi y podría decir otros que ese día acompañaron al de Lessing pero quiero recordar este porque ya he leído algunos de los comprados ese día y este todavía no, y eso que me lo compré con muchísimas ganas. A priori es un libro precioso y que creo que me encantará.
Último libro que te mantuvo despierto hasta tarde. El último fue el último que reseñé, Vente a casa de Jordi Nopca. Leí media horita mientras estaba esperando en la peluquería y me gustaron tanto algunos relatos que cuando pude, por la noche, me lo tuve que acabar enterito. Recuerdo épocas en que podía trasnochar ya que no trabajaba que me quedaba hasta las 5 de la mañana leyendo y tan contenta. Ahora a pesar de ser verano y tener suficiente tiempo no debo quedarme hasta tan tarde porque al día siguiente no quiero despertarme a mediodía ni tampoco ser un zombie viviente.

0 aportaciones valiosas: